Para qué sirve la glicerina carbonatada

Si has oído conversar de la glicerina carbonatada, probablemente sepas que se emplea, principalmente, para disolver tapones de cera en los oídos. ¿En algún momento de tu vida has tenido inconvenientes auditivos y te han descubierto un exceso de cera en el tímpano? entonces es realmente posible que te hayan aconsejado el uso de este producto.

Sin embargo, desde Sabioz queremos explicarte para qué exactamente vale la glicerina carbonatada exactamente, en tanto que se le pueden dar un enorme número de usos que van a facilitar y mejorarán tu día a día de manera notable. ¿Estás preparado/a para descubrir todos los beneficios de semejante producto? Sigue leyendo este artículo de Sabioz.

Qué es la glicerina carbonatada

La glicerina carbonatada es uno de los antídotos naturales más conocidos que existen, pues contiene grandes propiedades hidratantes y antibacterianas que pueden progresar un enorme número de inconvenientes. Pero, ¿de dónde viene la glicerina carbonatada? Lo es verdad que este componente, de tacto viscoso y también incoloro, se encuentra en las grasas de origen animal pero también en aceites vegetales.

La glicerina, también conocida como glicerol, es un alcohol líquido que se emplea para realizar un enorme número de productos. Como hemos dicho, la glicerina tiene muchos usos, motivo por el como son múltiples las industrias que se favorecen de sus propiedades: la industria farmacéutica, la industria alimentaria, etc.

Si conversamos específicamente de la glicerina carbonatada, usada especialmente en el campo farmacéutico, nos encontramos con un producto que se define como una preparación química compuesta por glicerina y bicarbonato.

Para qué sirve la glicerina carbonatada

Ya hemos hablado de dos usos básicos de la glicerina carbonatada: sirve para destapar los oídos cuando se forman tapones de cera y para la preparación de múltiples productos del campo farmacéutico. Sin embargo, la glicerina carbonatada es un producto con muchos otros usos. Te descubrimos los más esenciales:

  • Glicerina carbonatada para la piel: como hemos avanzado, la glicerina tiene grandes propiedades hidratantes y antibacterianas, motivo por el como favorece de manera notable el estado de nuestra piel. Sin embargo, debes asegurarte de entremezclarla con los productos recomendables, motivo por el como desde Sabioz te invitamos a que elijas el aloe y la manteca de karité. Con estos tres productos conseguirás fabricar tu crema hidratante eficaz, 100% natural y durable. En este otro artículo de Sabioz descubrirás Cuáles son los beneficios de la glicerina para la piel.
  • Glicerina carbonatada para el pelo: no hay duda de que los mismos beneficios que este producto puede aportar a tu piel, se pueden aplicar también al pelo. Desde Sabioz te invitamos a que mezcles un tanto de glicerina carbonatada con tu mascarilla o acondicionador preferido. ¿El resultado? un pelo nutrido, fuerte y sano durante largos periodos de tiempo. Si quieres más información sobre los beneficios de este producto para el pelo, no te pierdas este artículo sobre Cómo utilizar la glicerina en el pelo.
  • Glicerina carbonatada para las heridas: no podemos dejar de conversar de las increíbles propiedades cicatrizantes de este producto. La glicerina carbonatada te ayudará a cicatrizar heridas leves, eccemas y también incluso marcas de acne bastante difíciles de hacer desaparecer.

No te pierdas este artículo sobre Trucos de belleza con glicerina para aprender cómo puedes favorecerte al máximo de este producto.

Glicerina carbonatada para oídos tapados

El empleo más popular que se le conoce a la glicerina carbonatada es para destapar los oídos. Esto se debe a que este producto ablanda la cera del oído de forma rápida, absorbe su humedad y, en consecuencia, consigue deshacer el tapón. Pero, ¿de qué forma debemos aplicar la glicerina carbonatada para los oídos tapados?

  • Si el producto no cuenta ya con un cuenta gotas, hazte con uno.
  • Aplica la glicerina carbonatada de forma directa en el oído perjudicado. No más de una o dos gotas.
  • Debes aplicarte la glicerina de forma rutinaria durante, mínimo, una semana.
  • No dejes de emplear el producto hasta el momento en que no aprecies mejoras obvias y el tapón haya desaparecido.
  • Dónde se adquiere la glicerina carbonatada

    La glicerina carbonatada puede conseguirse en diferentes farmacias. Dar con esta sustancia no debería suponer un inconveniente, pues se trata de un producto muy usado en la industria farmacéutica y, hoy en día, prácticamente todas las marcas disponen de él. Puedes toparlo en diferentes envases y formas, de esta forma sea para destapar los oídos o para cualquier otro de los usos de la glicerina carbonatada.

    Cómo hacer base de glicerina

    Como venimos diciendo, la glicerina carbonatada tiene muchos usos de lo más ventajosos para la piel, el pelo, las uñas, etc. Si te apetece hacer tus jabones o antídotos caseros para tratar heridas leves, cicatrices, máculas o bien otras afecciones de la piel, te invitamos a que realices una base de glicerina, pues de esta forma conseguirás hacer productos y jabones de lo más profesionales y 100% caseros. Para hacer base de glicerina precisarás estos ingredientes:

    • 450g de grasa vegetal o animal
    • 1/4 de taza de agua
    • 60g de hidróxido de sodio
    • 300g de sal

    ¿Quieres aprender cómo hacer base de glicerina?, entonces sigue este punto por punto:

  • Funde la grasa cortada a tacos en una olla a fuego lento durante 30 minutos.
  • Aumenta a fuego medio y bate la grasa muy despacio.
  • Una vez la grasa esté líquida, cuélala por medio de un colador fino con una estopilla que sirva de filtro.
  • Mezcla el hidróxido de sodio (también conocido como soda cáustica) con el agua y bate conforme lo hagas.
  • Calienta la grasa a unos 45ºC y vierte la solución de hidróxido de sodio poquito a poco. Una vez más, bate mientras que tanto.
  • Bate hasta el momento en que la mezcla se vaya espesando y tomando textura de jabón.
  • Agrega la sal sin dejar de batir, pues de esta forma todos los ingredientes quedarán bien integrados.
  • Finalmente, deja que la mezcla se enfríe y cuaje durante 30-60 minutos. Una vez enfriados, la grasa y el hidróxido de sodio habrán formado un cuajado y se habrá creado una sustancia saponácea que flotará sobre la capa de glicerina. Cuela la mezcla y guarda el líquido de la glicerina, pues este puede durar hasta un mes en la nevera.

    Si quieres un punto por punto más detallado sobre Cómo hacer jabón de glicerina, échale un vistazo a este otro artículo de Sabioz.

    Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve la glicerina carbonatada, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

    Deja un comentario