Para qué sirve la serotonina

La serotonina es un factor que se genera en nuestro cuerpo y se ocupa de expedir señales entre los nervios, o sea tiene la función de neurotransmisor que es quien se encarga de sostener nuestros estados en ánimo en equilibrio. Es por esto que los estados depresivos están muy relacionados con esta sustancia y su deficiencia en nuestro cuerpo, de igual forma existen nosologías en las que la serotonina es estimulada en exceso y a esto se le conoce como síndrome serotoninérgico. Si quieres saber más sobre este elemento te invitamos a leer este artículo de unComo donde te vamos a mostrar para qué exactamente vale la serotonina.

Influye en el estado de ánimo

La serotonina la podemos hallar en múltiples partes del cuerpo, es precisamente por esto que un desequilibrio en la producción de la misma puede tener consecuencias que se reflejarán en nuestro estado de ánimo y comportamiento. Algunos estudios coinciden en que la depresión es un síntoma de que la serotonina se encuentra en niveles deficientes en la sangre, pero lo que no está claro es si esta es la autora.

De momento solo se puede medir mediante un examen la cantidad de serotonina en la sangre, no obstante no se puede hacer lo mismo en el cerebro, es precisamente por esto que los científicos no pueden determinar si la alteración que se genera en la sangre además pueda ser reflejada en el cerebro por eso no se puede confirmar que esta sea solo la causa de los estados depresivos.

Para qué sirve la serotonina - Influye en el estado de ánimo

Función intestinal

Una de las cosas que tal vez no sabías de la serotonina es que se genera en el cerebro, donde marcha como neurotransmisor y en los intestinos donde se ocupa de regular los movimientos de estos, además de esto ayuda a la reducción del hambre.

Cuando la serotonina se encuentra elevada pueden aparecer diarreas y náuseas, en tanto que el intestino aumenta su producción con el propósito de expulsar la sustancia que está causando la irritación.

Para qué sirve la serotonina - Función intestinal

Actúa sobre el deseo sexual

Está comprobado que la libido guarda relación con los niveles de serotonina. Cuando esta sustancia está moderadamente elevada en la sangre, es muy normal que el deseo sexual aumente, contrario a lo que pasaría si esta se encuentra en un déficit, lo que se conseguirá es una falta de deseo sexual. De igual forma tras que se ha producido el clímax es muy normal que la serotonina que se encuentra en el cerebro se eleve y nos genere la sensación de bienestar y placer. También es frecuente que si estás tomando antidepresivos, además conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) habrá una aminoración en la libido.

Para qué sirve la serotonina - Actúa sobre el deseo sexual

Regula el sueño

La serotonina actúa sobre nuestro reloj interno, el como determina los ciclos de sueño y vigilia, además conocido como ritmo circadiano es precisamente por esto que al paso que estamos en la luz del sol la serotonina pueden llegar a sus niveles máximos, al paso que que cuando dormimos estos habitúan a reducir sensiblemente. Hay que resaltar que los hombres generan 50% más de serotonina que las mujeres, con lo que tienden a ser más sensibles a algún desajuste relacionado con esta sustancia.

Para qué sirve la serotonina - Regula el sueño

Qué pasa cuando la serotonina se eleva

Así como se genera una aminoración de los niveles de serotonina, esta además se puede hallar elevada y es lo que es conocido como síndrome serotoninérgico, esto ocurre por una estimulación excesiva del sistema inquieto central generalmente causada por la utilización de fármacos como antidepresivos, drogas o suplementos dietéticos, además por la combinación de fármacos como antidepresivos así como medicación para la jaqueca. Otra de las causas de los niveles altos de serotonina, son tumores carcinoides que aparecen en el tracto gastrointestinal. Los síntomas de la serotonina alta pueden clasificarse de leves a severos:

Leve

  • Insomnio.
  • Diarrea y náuseas.
  • Ansiedad.
  • Taquicardia o hipertensión.

Moderada

  • Agitación.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Sudoración.

Severa

  • Rigidez muscular.
  • Fallo respiratorio.
  • Confusión.
  • Dilatación de las pupilas.

El tratamiento para este síndrome va a depender de la gravedad del mismo. En casos leves o moderados solo se deberá suspender la medicación, en el caso de que haya sido este el motivo y ver la evolución durante las próximas 24 horas, todo va a depender de las substancias que estén implicadas en la causa de este sufrimiento. También se administrarán otros fármacos que ayudarán a reducir los síntomas. Para los casos graves se precisa de hospitalización y cuidados intensivos para evitar que la crisis respiratoria se agrave

Para qué sirve la serotonina - Qué pasa cuando la serotonina se eleva

Cómo aumentar la serotonina de forma natural

Aunque cuando hay un déficit de serotonina resulta necesario acudir al médico de cabecera, para que te proporciones la orientación recomendable, además se pueden aumentar los niveles de serotonina de forma natural, ahora te mostramos de qué manera:

  • Ejercicio: es esencial no solo para mantenerse en forma sino para sostener nuestra mente saludable. Tiene un efecto antidepresivo y deja aumentar la serotonina cerebral.
  • Dieta: consumir aminoácidos esenciales como el triptófano podrían mejorar nuestro estado de ánimo. Si quieres saber cuáles son esos comestibles te invitamos a el artículo comestibles con triptófano.
  • La luz del sol deja la síntesis de serotonina y mejora tu estado de ánimo.
  • Evita las bebidas con cafeína, en tanto que esta inhibe la producción de serotonina.
  • Practica alguna terapia de relajación como la meditación, yoga o tai chi.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve la serotonina, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario