Saltar al contenido

Para qué sirve la uña de gato

10 septiembre, 2021
Para qué sirve la uña de gato

¿Sabías que la uña de gato es una planta medicinal de América del Sur, específicamente originaria de la selva peruana, con un montón de propiedades medicinales? Desde hace muchos siglos ha sido usada para tratar múltiples enfermedades y inconvenientes de salud pues la lista de enfermedades que se pueden tratar con la corteza y la raíz de esta planta tan versátil asemeja ser inacabable. Aunque no existen estudios científicos que confirmen que esta hierba medicinal realmente sirva para todo lo que popularmente se usa, se acostumbra a tomar para combatir y calmar enfermedades como la artritis, algunos géneros de cáncer, el SIDA, la blenorrea, diferentes géneros de herpes y muchas otras. Sigue leyendo este artículo de Sabioz.com para poder descubrir para qué exactamente vale la uña de gato, sus propiedades y todos los beneficios que nos aporta.

La uña de gato calma el dolor y desinflama

La uña de gato o Uncaria tomentosa tiene componentes antiinflamatorios que consigue del ácido quinóvico, específicamente de los glucósidos que este ácido contiene. Por lo tanto, esta hierba medicinal será una buena aliada contra golpes, dolores crónicos que cursen con inflamación, artritis reumatoide, ostroartritis, gota, entre otras condiciones. Tomando uña de gato, de esta forma sea en infusiones o en cápsulas del extracto de la corteza y las raíces de esta planta, conseguiremos reducir la inflamación causada por estas enfermedades, aliviando de esta forma el dolor que estas generan con el tiempo. Si se trata de un golpe o de un dolor muscular en una zona específica del cuerpo debido al exceso de ejercicio, esta planta también puede usarse de forma externa como pomada directamente aplicada en la parte perjudicada del cuerpo. Además de tomar infusiones de uña de gato, si padeces artritis reumatoide te invitamos a que aprendas de qué forma tratar la artritis reumatoide con hierbas y, en el caso de que padezcas gota, te invitamos a que conozcas algunos antídotos caseros para calmar el dolor de gota.

Para qué sirve la uña de gato - La uña de gato alivia el dolor y desinflama

Uncaria tomentosa para estimular el sistema inmune

Los beneficios de la uña de gato no dejan de sorprendernos ya que de forma completamente natural, esta planta medicinal reduce el desarrollo de los tumores cancerígenos, inhibiendo la producción de células cancerígenas. Esta propiedad de la uña de gato viene dada por su contenido en alcaloides oxindólicos pentacíclicos, los que estimulan al factor que regula la proliferación de linfocitos. Las propiedades medicinales de esta planta originaria de las selvas de Perú aumentan el poder de nuestros glóbulos colorados para que estos puedan quitar más sencillamente las bacterias, los virus y otras substancias que favorecen la aparición de cánceres.

Esta hierba medicinal estimula el sistema inmunológico de los que sufren enfermedades que afectan a este sistema, como cáncer o SIDA, ayudando a combatir de esta forma las enfermedades ventajistas que pueden aparecer debido al descenso de defensas durante los tratamientos con radioterapia y quimioterapia. De todas formas, es esencial que las personas que sufren enfermedades que reducen el sistema inmune, antes de decidir tomar esta hierba para estimularlo y robustecerlo lo consulten con su médico especialista, pues en ciertas de estas afecciones no resulta conveniente en absoluto fortalecer el sistema inmunológico. Además, en unComo te damos algunos consejos para evitar el cáncer de cualquier clase con prácticas saludables para la vida diaria.

Para qué sirve la uña de gato - Uncaria tomentosa para estimular el sistema inmune

Beneficios de la uña de gato para el sistema digestible y el aparato circulatorio

De forma popular se afirma que las propiedades de la uña de gato le dan la capacidad de progresar y calmar enfermedades del sistema digestible pero, a nivel científico, todavía no se ha comprobado que esto sea verdad completamente. De hecho, esta planta se ha empleado siempre y en toda circunstancia para calmar úlceras estomacales, las gastritis, las hemorroides, el síndrome de colon irritable y el síndrome de intestino permeable, pero hoy en día se cree que exactamente por contener taninos, una sustancia amarga, esta planta es perjudicial en estos casos por agudizar estas afecciones. Además, otro empleo muy extendido de la uña de gato es para progresar la circulación y, en un caso de esta forma, sí que podemos decir que a nivel científico está demostrado que esta hierba medicinal es vasodilatadora con lo que hace que la circulación de la sangre sea más fluida y se aconseja para casos de hipertensión y para personas que sufran inconvenientes como varices, mala circulación o trombosis, siempre y en toda circunstancia bajo supervisión médica y preferiblemente que no estén bajo un tratamiento médico que esté actuando en este sentido. Esta acción de la Uncaria tomentosa se debe exactamente a los mismo componentes que le dan sus capacidades antiinflamatorias, los glucósidos del ácido quinóvico.

Para qué sirve la uña de gato - Beneficios de la uña de gato para el sistema digestivo y el aparato circulatorio

La uña de gato para luchar contra las enfermedades infecciosas

Entre los beneficios de la uña de gato o Uncaria tomentosa más señalados encontramos que, gracias a los derivados del ácido quinóvico y heterósidos triterpenos, esta planta sudamericana también nos marcha para pelear contra todo género de virus y enfermedades infecciosas, pues estos componentes le dan una gran capacidad antiviral. Por lo tanto, esta planta nos ayuda a frenar el avance del virus del SIDA, combatir el herpes (genital y zoster), la blenorrea, enfermedades infecciosas del aparato mingitorio como la cistitis y del respiratorio (asma, sinusitis, alergias, etc.).

Para qué sirve la uña de gato - La uña de gato para combatir enfermedades infecciosas

La Uncaria tomentosa es diurética

Esta planta peruana tiene un fuerte poder diurético, con lo que es recomendable tomarla en infusiones, ya que de esta forma el agua también servirá para este fin, en casos de personas que precisen quitar toxinas en sangre, adecentar los riñones y quitar sencillamente los líquidos retenidos en el cuerpo.

Por supuesto, es esencial que antes de consumir esta hierba medicinal consultes a tu médico y que también conozcas contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato. Ahora que conoces para qué exactamente vale la uña de gato, todos los beneficios que nos aporta esta planta gracias a sus propiedades y sus componentes, tal vez te interese conocer también cuáles son las propiedades de la linaza.

Para qué sirve la uña de gato -  La Uncaria tomentosa es diurética

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Para qué sirve la uña de gato, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .