Saltar al contenido

Permisos laborales no retribuidos – estatuto de los trabajadores

22 agosto, 2021
Permisos laborales no remunerados - estatuto de los trabajadores

En el estatuto de los trabajadores se recogen una serie de permisos y licencias que nos dejan tener unos días libres del trabajo al paso que sostenemos nuestro sueldo íntegro, como en el momento en que nos casamos, o tenemos un hijo.

Sin embargo, a veces precisamos algunos días libras y para pedirlos no nos podemos acoger a ninguno de los presuntos recogidos en la ley. En este caso, vamos a deber pedir un permiso no remunerado, en los que no trabajaremos pero tampoco cobraremos esos días.

Para pedirlo resulta necesario escribir una carta dirigida al Departamento de Recursos Humanos, pero resulta necesario tener en cuenta una serie de puntos antes de pedirlo, puntos que te explicaremos en el siguiente artículo de Sabioz sobre los permisos laborales no retribuidos conforme el estatuto de los trabajadores.

Permiso no remunerado en España: poquitos días

Legalmente existen una serie de supuestos y condiciones conforme los que podemos no acudir a nuestro puesto. Normalmente, estos supuestos se deben a acontencimientos o situaciones excepcionales, por poner un ejemplo, por el nacimiento de un hijo, la defunción de un familiar directo o si nos casamos.

No obstante, a veces nos aparece una urgencia que he de ser atendida pero que no está recogida por la ley, ¿qué se debe hacer en un caso de esta forma? Dado que el estatuto de los trabajadores no recoge todas las posibles circunstancias que podrían merecer un permiso laboral, existe la posibilidad de pedir un permiso no remunerado, lo que quiere decir que no trabajarás pero tampoco cobrarás al paso que no estés en el trabajo.

Para ello se debe escribir una carta al Departamento de Recursos Humanos de la compañía, no obstante, es imprescindible que cumpla con una serie de puntos clave antes de pedirlo:

  • Saber la antelación con la que deberías pedirlo.
  • Saber cuántos días puedes solicitarte de año en año.
  • Saber si precisas tener cierta antiguedad en la compañía.
  • Saber si resulta necesario que pase un tiempo entre un permiso y otro.

Todas estas especificaciones las encontrarás en el acuerdo colectivo de tu ámbito profesional y deben tenerse en cuenta. De no hacerlo, posiblemente te denieguen la petición por un defecto de forma y quedarte sin permiso.

Permisos laborales no remunerados - estatuto de los trabajadores - Permiso no remunerado en España: pocos días

Licencias prolongadas no retribuídas

Si en lugar de solo unos días quieres ausentarte del trabajo por un tiempo prolongado, puedes llegar a un acuerdo con la compañía para suspender tu contrato durante ese tiempo. Ésta implica no solamente la no percepción del sueldo, sino el contrato laboral queda suspendido además. En este caso, resulta necesario que te asegures realmente bien de reservar el puesto para poder volver al mismo una vez acabe tu permiso.

Permiso no remunerado superior a los 2 años

Si tu ausencia va a superar los un par de años, puedes acogerte a la excedencia voluntaria. No obstante, no todo el planeta puede beneficiarse de esta situación pues para poder pedir una excedencia voluntaria resulta necesario tener una antigüedad en la compañía de al menos un año.

Otros aspectos que debes tener en cuenta es que la duración de la excedencia no podrá ser mayor de cinco años y no existe derecho a la reserva del puesto.

Si quieres leer más artículos similares a Permisos laborales no retribuidos – estatuto de los trabajadores, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Legal.