Saltar al contenido

Perrillas en los ojos: por qué salen y de qué manera quitarlas

10 julio, 2021
Perrillas en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas
Perrillas en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas

¿Te ha aparecido una especie de bulto rojizo en el párpado? Si es de esta forma, probablemente hablamos de una perrilla en el ojo, una afección que se genera en las glándulas sebáceas del párpado del ojo y que, por lo general, es provocada por la aparición de bacterias. Además de generar un bulto rojo, las perrillas en los ojos, además conocidas como orzuelos, se identifican por otros síntomas como dolor y además inflamación en los párpados y lagrimeo muy frecuente.

¿Quieres saber más sobre esta infección en los párpados? Sigue leyendo este artículo de Sabioz, pues te contamos todo sobre las perrillas en los ojos, por qué salen y de qué manera quitarlas.

Por qué salen las perrillas en los ojos

Las perrillas o los orzuelos en los ojos son unos bultos rojizos y dolorosos que pueden aparecer en el borde del párpado (orzuelo externo) o tras las pestañitas (orzuelo interno). Pero, ¿por qué salen los orzuelos? Estos bultos salen en los ojos dado a que las glándulas sebáceas de los párpados o pestañitas se inflaman y hacen que la grasa de esta zona se solidifique, produciendo de esta forma una obstrucción en esta zona.

Entre las causas de los orzuelos en los ojos más habituales se encuentra la proliferación de la bacteria Staphylococcus aureus. Por otra parte, existen factores que aumentan el riesgo de sufrir esta afección:

  • Si te tocas los ojos sin lavarte bien las manos.
  • Si te pones unas lentes sin desinfectarlas anteriormente.
  • Si no te limpias el maquillaje del rostro antes de irte a la cama.
  • Si padeces rosácea y/o blefaritis.
  • Si empleas productos de cosmética caducados.

Si padeces de rosácea, en el presente artículo te contamos el mejor Tratamiento natural para la rosácea ocular.

Perrillas en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas - Por qué salen las perrillas en los ojos

¿Un orzuelo es infeccioso?

Sí, los orzuelos son infecciosos. Por esta razón, si tú o bien otra persona está padeciendo esta infección, es recomendable que no toques los párpados o pestañitas de los ojos de la persona inficionada para evitar el contagio de los orzuelos. Además, es esencial que no compartas objetos personales como sábanas, almohadas, toallas o pañuelos, ya que hacerlo puede provocar el contagio.

Si quieres conocer más sobre Cómo prevenir un orzuelo, visita nuestro artículo y entérate de todo lo que precisas saber al respecto.

Cómo suprimir las perrillas de los ojos

Muchas personas se preguntan de qué manera sanar un orzuelo o cuáles son los mejores tratamientos para que desaparezcan. En general, la mayoría de las perrillas en los ojos habitúan a irse solas con el tiempo. Sin embargo, si el orzuelo es persistente, el médico o especialista podría asignarte un tratamiento de antibióticos. Si no marcha, podría decantarse por realizar una cirugía para drenar la grasa amontonada en las glándulas sebáceas del párpado.

Además de estos tratamientos, además puedes probar determinados de los próximos antídotos caseros para los orzuelos. Con ellos, podrás acelerar el proceso de curación de las perrillas en los ojos:

  • Compresas con agua templada: el calor puede conseguir que el sebo amontonado salga a la superficie. Para utilizar este antídoto solo vas a deber humectar un paño limpio con agua temperada y ponerlo en el ojo durante 5 minutos. Repite este proceso 3 veces al día.
  • Bolsitas de té caliente: de la misma manera que el antídoto precedente, las bolsas de infusión calientes además pueden favorecer el drenaje del sebo amontonado. Tan solo vas a deber poner una bolsa caliente en el ojo durante 5 minutos. Sin embargo, es esencial que uses una distinta para el otro ojo, caso de que además tengas un orzuelo en este.
  • Jabón de bebé: los productos para bebés son recomendables para adecentar un orzuelo, ya que no generan irritación en los ojos. Para emplearlo, vas a deber mezclar un tanto de jabón suave con agua templada y aplicarlo con un paño limpio en las perrillas. Realiza esta limpieza diariamente para acelerar su proceso de curación.

En nuestro artículo Cómo sanar un orzuelo interno, te contamos más sobre los tratamientos médicos y antídotos caseros especialmente concebidos para esta afección.

Perrillas en los ojos: por qué salen y cómo quitarlas - Cómo quitar las perrillas de los ojos

Cuánto dura un orzuelo o perrilla en el ojo

Como hemos indicado, los orzuelos son infecciones que habitúan a desaparecer por sí solas con el tiempo. En general, la duración de un orzuelo externo o un orzuelo interno depende del tamaño que haya adquirido el bulto. Cuando estas protuberancias son pequeñas, las perrillas en los ojos pueden curarse en menos de una semana. Sin embargo, si presentan inflamación o bien otros síntomas como calor y pústulas amarillas con pus, el orzuelo puede tardar más de 7 días en curarse. De hecho, en este último caso, es recomendable que asistas al médico para que te asigne el tratamiento más recomendable.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Perrillas en los ojos: por qué salen y de qué manera quitarlas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas: