Pitaya: para qué exactamente vale

El fruto de pitaya, pitahaya o fruta del dragón es de los pocos que pueden cambiar en colores y sabores sin la necesidad de injertos ni modificaciones genéticas. Esto se debe a la pluralidad de géneros de plantas, de una misma familia, que dan frutos con las mismas cualidades nutricionales, pero con diferencias en sus coloraciones.

¿Te complacería saber cuáles son los usos principales que se le dan a la pitaya? En Sabioz traemos este artículo para que descubras para qué exactamente vale la pitaya y sus beneficios para nuestra salud.

Tipos de pitaya

La pitaya, además llamada pitahaya o fruta del dragón, es un fruto perteneciente a las especies de la familia de las Cactaceae y los géneros Hylocereus y Selenicereus. Estas plantas son originarias de América, pero su cultivo se ha esparcido por todo el planeta.

Los frutos de la pitahaya, por lo general, tienen forma ovalada y son de unos 8 a 10 cm de largo y unos 4 a 6 cm de ancho. Su color depende de la especie, pero al paso que crece se mantiene siempre y en toda circunstancia verde, entonces va mudando en alteraciones de amarillo, rojo o rosa hasta su madurez. La textura del fruto por fuera es escamosa y puntiaguda, un aspecto que le proporciona el nombre común de fruta del dragón, y en su interior tiene un pulpa suave y dulce, que acostumbra a parecer una mezcla entre el sabor de la pera y del kiwi. En los frutos de color amarillo la pulpa acostumbra a ser blanca, al paso que que en los frutos de color rosa y rojo puede ser blanca o de color rosa intenso.

Entre las especies o géneros de pitaya encontrarás las próximas:

Pitaya común (Hylocereus undatus)

La pitaya común roja o Hylocereus undatus es la especie más cultiva del género y se emplea para la extracción del fruto o como planta ornamental. Esta especie normalmente es endémica de América Central, pero se pueden hallar cosechas durante los trópicos del planeta. El fruto de esta planta es de color rojo carmesí o rosa intenso, con textura escamosa y puntiaguda. En su interior se encuentra la pulpa que, por lo general, es de color blanco con semillas negras.

Pitaya roja (Hylocereus costaricensis)

La pitaya de Costa Rica es una especie de cactus nativa de América Central y algunos países de Sudamérica, como Venezuela y Colombia. Su fruto es de color magenta o rosa intensísimo en la parte externa, de textura escamosa. Por dentro, se puede apreciar la pulpa del mismo color que su cascarilla y semillas negras.

Pitaya rosa (Setenocereus thurberi)

Es una especie nativa de las zonas cálidas de Estados Unidos y México, desde Arizona, pasando por Baja California hasta el desierto de Sonora en México. Los frutos de esta especie de fruta del dragón son de color rosa o colorados, redondeados y tiene una textura suave, algo que los diferencia bastante de el resto especies. Este fruto contiene una pulpa de color rosa o roja y semillas negras.

Pitaya amarilla (Hylocereus megalanthus)

La pitaya amarilla es nativa de América del Sur, particularmente de los países de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia. Su fruto es de color amarillo en su parte externa y su pulpa, la como cobija cientos y cientos de enanas semillas negras, es de color blanco grisáceo con sabor tenuemente dulce.

Para qué sirve la pitaya

La fruta del dragón es un fruto apreciadísimo por su aspecto, tanto externo como interno, por su sabor y por su composición nutricional, que nos aporta importantes beneficios para nuestra salud, con lo que es muy usada en la cocina y para mejorar ciertas afecciones, facilitando su tratamiento médico. Así, en la cocina, se puede utilizar como postre o como parte del desayuno o la merienda y, de verdad, cada vez se ve más en los restoranes de todo el planeta.

El fruto de la pitaya está compuesto de un 84% de agua y puede contener hasta 54 calorías, 13 gramos de hidratos de carbono, 1,5 gramos de proteínas, 0,5 gramos de fibra, 8 gramos de vitamina C, B y E, fibras y minerales como el calcio, el hierro y el fósforo. Por lo citado, la pitaya es un comestible sano que aporta muchos beneficios a la salud.

Así, ¿para qué exactamente vale la pitaya para nuestra salud? Aquí mentamos sus principales beneficios:

  • Mejora el sistema sanguíneo y las defensas.
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Ayuda a perder peso de forma saludable.
  • Evita la retención de líquidos.

Si quieres aprovechar al máximo estos beneficios, aquí te explicamos Cómo se come la pitaya.

Comer pitaya mejora el sistema sanguíneo y las defensas

Gracias a su alto contenido de agua y por ser una fuente rica en vitaminas, como la vitamina B, C y E, la piyata es un fruto que puede acudir en la producción de glóbulos colorados y blancos, lo como robustece el sistema sanguíneo y al sistema inmunológico.

A su vez, la vitamina C que contiene la fruta del dragón facilita la absorción de minerales como el hierro lo como, así como el aumento de glóbulos colorados, contribuye a prevenir o mejorar los procesos de anemia, con lo que es conveniente consumirla para prevenir o superar la anemia, como apoyo al tratamiento médico.

La fruta del dragón ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro

Al contener vitaminas C y E y minerales como el calcio, el fósforo y el hierro, la pitahaya es un excelente antioxidante. Esta propiedad nos facilita combatir los radicales libres que avejentan nuestro cuerpo, con lo que es ideal para evitar el envejecimiento prematuro. Por ejemplo, al combatir el agobio oxidativo y facilitar la producción natural del colágeno, tomar los antioxidantes que contiene esta fruta, como muchos otros comestibles, nos ayudará a evitar la aparición temprana de arrugas y máculas en la piel, entre otros aspectos.

Si te preocupa este tema, te invitamos a este artículo sobre Cómo prevenir el envejecimiento prematuro sencillamente.

Ayuda a perder peso de forma saludable

La fruta del dragón o pitaya es un fruto ideal para tomar si se busca adelgazar de forma saludable. Incluir esta fruta en los regímenes de adelgazamiento acostumbra a ser realmente efectivo, pues aporta agua, tiene pocas calorías y es muy saciante. Además de esto, como además aporta minerales y vitaminas, es un comestible bastante completo para desayunos o meriendas durante los regímenes, para comer entre horas si se tiene algo de hambre, evitando comer otros géneros de comestibles menos saludables. Por supuesto, para conseguir buenos resultados hay que combinar buenos hábitos alimenticios con algo de ejercicio y proseguirse las indicaciones del médico.

Si quieres descubrir más sobre esta propiedad de la fruta del dragón, puedes leer este otro blog post sobre Propiedades de la pitahaya para adelgazar.

Evita la retención de líquidos

El alto contenido de agua de la pitaya, hasta un 84%, es ideal para hidratar el cuerpo y mejorar el flujo sanguíneo y linfático, lo que facilita la circulación de los líquidos evitando así su retención. Por tanto, incluir la fruta del dragón en la dieta, además de esto de acudir a perder peso cuando el inconveniente son las grasas amontonadas, además sirve para adelgazar cuando el inconveniente es la retención de líquidos, así sea extendida o localizada. En este otro blog post puedes hallar más Frutas contra la retención de líquidos.

Para terminar, si tras conocer esta información te complacería tener una planta de pitahaya en tu jardín y así aprovechar todos los beneficios de sus frutos, puedes visitar nuestro artículo Cómo plantar pitaya, en él encontrarás todos los consejos y métodos para hacerlo.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Pitaya: para qué exactamente vale, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Deja un comentario