Por qué a mi can no le crece el pelo – conoce las causas

El pelo en los perros es uno de los mayores indicadores de su estado de salud. Cuando nuestro querido amigo comienza a perderlo y no lo recupera, es un signo de alarma de que algo pasa con su salud. Existen razas de can donde su pelo no crece regularmente, no obstante, perros que habitualmente tienen pelo y presentan signos de pérdida del cabello, pero allá de un inconveniente estético, representa un inconveniente de salud. Hoy en Sabioz te traemos las posibles causas de la pérdida de pelo en perros y por qué no le crece. Sigue leyendo para localizar las posibles contestaciones a tu duda sobre “¿por qué a mi can no le crece el pelo?” y recuerda que siempre y en todo momento resulta conveniente la opinión de un veterinario.

Por qué a los perros se les cae el pelo y les crece bien – conoce las causas

Uno de los mayores indicadores de salud en los canes es su pelo. Se afirma que un pelo fuerte y brillante es significado de que el can se encuentra bien alimentado y su cuerpo está saludable. Recuerda que por norma general ellos mudan su pelaje por lo menos un par de veces por año y este se renueva. El inconveniente reside cuando mudan y en lugar de crecer, se cae con una mayor frecuencia o cantidad hasta el punto de presentar calvicie o pérdida de pelo en zonas específicas, como la panza o en el pecho.

La caída de pelaje anormal he de ser consultada por un veterinario, quien determinará el estado de salud del animal y la causa de su poco desarrollo.

Entre las causas más frecuentes por las que no crece el pelo a un can y la caída de pelaje es anormal destacan las próximas, que explicaremos mejor ahora.

  • Desequilibrios hormonales
  • Problemas nutricionales o alimentación deficiente
  • Alergias
  • Estrés
Por qué a mi perro no le crece el pelo - conoce las causas - Por qué a los perros se les cae el pelo y les crece bien - conoce las causas

Desequilibrios hormonales

No pasa solo en humanos, los perros también sufren de inconvenientes hormonales como pueden ser el hipotiroidismo y también tienen etapas en las que las hormonas se están regulando, como en la maduración sexual. En muchos casos, las dos nosologías causan pérdida de pelo y producen un desarrollo deficiente del mismo.

En dado caso de sufrir de desmandes hormonales aparecen múltiples síntomas, además de esto de pérdida o falta de desarrollo del pelo, como los próximos: pelo frágil, piel áspera, cansancio o pérdida de peso. De ser esto, el veterinario efectuará los exámenes pertinentes y también señalará el tratamiento que tu can necesite.

Cuando estos cambios se generan por desarrollo o maduración sexual del animal, van cesando los síntomas transcurrido el tiempo y su desarrollo, con lo que no duran un buen tiempo.

Alimentación deficiente

Los canes también pueden sufrir inconvenientes nutricionales como nos sucede a nosotros, aunque coman mucho o incluso cambien su alimentación. Puede que el alimento que se le da a un can no sea la más recomendable para él, no sea de una calidad nutricional mínima o que el propio animal tenga algún inconveniente de salud que le impida absorber bien los nutrientes de los comestibles. Así se crea una deficiencia de vitaminas y minerales que favorecen la pérdida de pelo o incluso que el pelaje del can no medre o lo haga de forma deficiente, entre otros muchos inconvenientes de salud.

Recuerda que todos los animales precisan de cierta cantidad de aminoácidos y vitaminas para diferentes zonas del cuerpo y el pelo no es la excepción. Si notas que tu can está presentando pérdida muy frecuente de pelo y este no se renueva frecuentemente, asiste al veterinario.

El pelo del can puede dejar de crecer por reacciones alérgicas

Los canes pueden tener gran pluralidad de alergias, igual que las personas, pero entre las más frecuentes están las reacciones alérgicas por picadura de pulga, a fármacos y las alimentarias.

En general los perros son altamente sensibles a las pulgas, y también incluso los hay que acaban teniendo dermatitis alérgica. Dicha irritación puede ser causada por las mismas pulgas o por el muy frecuente rascado del animal; al verse la piel maltratada, comienza a caerse el pelo y a crearse resequedad, dificultándose su desarrollo.

Como hemos mentado, las alergias en perros no se deben únicamente a pulgas, también pueden ser por cuestiones ambientales y también incluso alimentarias. Tu can puede ser alérgico al desinfectante que empleas para adecentar la casa, los ambientadores, el shampoo con el como lo bañas o el comestible que le das. De ser de esta manera, el animal presenta picazón y rascado usual en ciertas partes del cuerpo, entre otros síntomas. Es esencial que un veterinario advierta el origen de la alergia y de esta manera puedas retirar el autor de su ambiente, además de esto de tratarlo con medicación si es necesario.

Por qué a mi perro no le crece el pelo - conoce las causas - El pelo del perro puede dejar de crecer por reacciones alérgicas

Estrés y ansiedad

¡Sí! Los perros también se estresan. Al igual que ocurre con los humanos, el muy frecuente nervio, la ansiedad y el agobio pueden ser los autores de que tu can pierda pelo y no le vuelva a crecer.

Su agobio puede deberse a múltiples factores externos como el abandono o pasar poco tiempo con él, muy frecuentes maltratos por un lado de alguien próximo, el estruendo de la calle y también incluso una mudanza de casa a un lugar completamente desconocido para él. Si tu can se encuentra muy desanimo últimamente y presenta cualquiera de estas situaciones, lo idóneo es mudar su estilo de vida, sacarlo a caminar y a correr, darle mucho amor y permitirlo un tanto.

De igual modo si notas que dicha caída de pelo se debe a esto, puedes contrarrestar los efectos con antídotos caseros que le asistan a hacerlo crecer, dándole más fuerza y también incluso sirvan para dar brillo al pelo del pelo, como los que encontrarás en este otro artículo de Sabioz.

Qué hacer si a mi can no le crece el pelo

El primer paso es advertir cuál es la causa del desarrollo deficiente del pelo de tu can o en ciertos casos su pérdida. Partiendo de ahí, lo recomendable es realizar cambios en lo que se necesite, como resguardarlo contra pulgas si ese es el caso, mudar su alimentación o llevarlo al veterinario para descartar inconvenientes hormonales. Si tienes muchas dudas, no está de sobra consultarlo con el veterinario, tanto para que diagnostique bien cuál es la causa de este inconveniente para que te aconseje qué hacer en todos y cada situación.

También puedes decantarse por antídotos naturales en casa, los que asisten a mejorar el desarrollo del pelo y a hidratar y nutrir la piel, para que este medre fuerte y sano. Aplícale aceite de romero o en su defecto agua de romero a lo largo del baño, inclusive puedes aplicar cremas, como la de caléndula para mejorar su desarrollo.

No olvides que la alimentación es esencial. Aliméntalo con comidas singulares que le aporten todas las vitaminas y minerales que precisa. Cambia su comida si es deficiente por una que contenga los nutrientes precisos para fortalecer el pelo desde la raíz. El veterinario podrá orientarte para seleccionar la mejor alimentación para tu fiel compañero.

Por qué a mi perro no le crece el pelo - conoce las causas - Qué hacer si a mi perro no le crece el pelo

Si quieres leer más artículos similares a Por qué a mi can no le crece el pelo – conoce las causas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario