Por qué bostezo al hacer ejercicio

Seguramente, habrás apreciado que al hacer ejercicio en el gimnasio o bien cuando practicas actividad física bostezas. Es algo más frecuente de lo que asemeja. De hecho, a todo el planeta le pasa en alguna ocasión, incluso a los atletas profesionales. En estos casos, te habrás elaborado la pregunta de ¿por qué al hacer ejercicio bostezo?

Realmente, es algo natural y no tiene por qué haber detrás ningún inconveniente. Sin embargo, no deja de ser un hecho un tanto curioso que en Sabioz te vamos a desvelar para que sepas por qué se bosteza mucho haciendo ejercicio y advertir si hay o no que preocuparse por esta razón.

Aumento de la temperatura anatómico con el ejercicio

Una de las causas de bostezar mucho haciendo ejercicio puede ser el aumento de la temperatura del cuerpo. Con el ejercicio físico, aumenta la temperatura anatómico, que además llega al cerebro y en estas situaciones es cuando se genera el bostezo para poder inspirar aire frío y que se regule la temperatura del cuerpo. Y es que en muchas ocasiones el sudor no es suficiente como “termostato” anatómico.

Bostezar para percibir más oxígeno

Otro de los motivos que revela la relación entre bostezos y deporte o prácticas deportivas está en la necesidad de oxígeno. Y es que el cuerpo precisa más cantidad de oxígeno para la restauración del sistema muscular cuando se hace ejercicio.

Esta situación se genera, sobre todo, en aquellos momentos en los que no se presta singular atención a la respiración durante la práctica deportiva o no se respira de la forma recomendable. Esto produce que llegue poco oxígeno, lo que repercute por su lado en que los músculos no trabajen lo suficiente durante la sesión de ejercicio. La respiración es de esta manera muy esencial en toda actividad física para que llegue mayor cantidad de oxígeno y se consigan mejores resultados en la musculatura. En el siguiente artículo de Sabioz, mostramos Cómo respirar al correr.

Por qué bostezo al hacer ejercicio - Bostezar para recibir más oxígeno

Cansancio y bostezos

Además de la falta de oxígeno y del aumento de la temperatura anatómico, hay otras causas que explican por qué bostezamos cuando hacemos ejercicio, como por ejemplo, el cansancio o la fatiga, de esta manera sea por el exceso de obligaciones o la falta de reposo.

También entrenamientos demasiado intensos y prolongados pueden llegar a generar los bostezos.

Aburrimiento y ejercicio

Los bostezos aparecen al hacer ejercicio cuando el entrenamiento o las sesiones aburren. Es esencial que la práctica deportiva no sea monótona. Más bien todo lo opuesto, he de ser algo entretenido, además de esto de ser esencial estar motivado y no practicar una actividad física solo por obligación.

Causas médicas de bostezas mucho haciendo ejercicio

Las causas comentadas anteriormente de por qué bostezo al hacer ejercicio no presentan ningún riesgo para la salud, en un principios. Sin embargo, hay situaciones en las que los bostezos son señales de que algo no va bien en el organismo, con lo que siempre y en todo momento es recomendable consultar con el médico o especialista por el hecho de que hay enfermedades o nosologías que incluyen el bostezo entre sus principales síntomas:

  1. Presión arterial: los bostezos son señal de que la presión arterial está baja. Es esencial vigilarla para que no esté extremadamente baja o descompensada.
  2. Depresión: los bostezos son un reflejo del estado de ánimo. De hecho, son un indicio de que una persona cuando bosteza en exceso está deprimida o bien tiene ansiedad. Además, determinados fármacos que se recetan para esta enfermedad pueden tener como efecto secundario que se abra la boca.
  3. Glucosa baja: las personas bostezan cuando tienen bajo el nivel de azúcar. Además, puede señalarse que se es diabético.
  4. Insomnio: la falta de sueño además se refleja con un bostezo cuando la persona no descansa o duerme lo suficiente. Igualmente, se abre la boca si hay desórdenes del sueño como narcolepsia o apnea, entre otros.
  5. Epilepsia: bostezar con mucha frecuencia está relacionado con otras enfermedades como la epilepsia. Diversas investigaciones científicas han constatado que una persona epiléptica bosteza bastantes veces antes que se generen las convulsiones.
  6. Migrañas: los bostezos son señal de que va a aparecer la jaqueca. Los estudios médicos establecen una relación entre los dos factores. De hecho, los bostezos son la antesala del dolor de cabeza.
  7. Problemas cardiacos: los inconvenientes del corazón se reflejan por medio de los bostezos. En específico, son un síntoma de que algo no va bien y de que puede generarse un ataque cardiaco. Una de las claves está en la estimulación del nervio haragán o nervio pneumogástrico (va del cerebro al abdomen) que, al volverse más activo, genera que la presión sanguínea baje de forma notable, además de esto de generarse una modificación en el ritmo cardiaco.

Estas explicaciones que hemos contado en Sabioz pueden responder a tu pregunta de ¿por qué al hacer ejercicio bostezo?. Como verás, el bostezo, a veces, refleja enfermedades esenciales, con lo que es recomendable acudir al médico para descartar nosologías. ¿Te ha sucedido alguna vez? Anímate y cuéntanos tu experiencia.

Por qué bostezo al hacer ejercicio - Causas médicas de bostezas mucho haciendo ejercicio

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué bostezo al hacer ejercicio, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario