Por qué cuando hago ejercicio no sudo

Por qué cuando hago ejercicio no sudo

En general, cuando se hace ejercicio, es frecuente sudar. Además, con cierta frecuencia se entiende que la presencia de sudor es señal de que se ha trabajado y se ha realizado el sacrificio físico que se debía. Sin embargo, esto no siempre y en toda circunstancia tiene por qué ser así, en tanto que ejercicio y sudor no siempre y en toda circunstancia van de la mano. Si alguna vez te ha sucedido, seguro que te has preguntado ¿por qué cuando hago ejercicio no sudo? Pero apacible, por el hecho de que es más habitual de lo que se tiende a pensar. De hecho, hay personas que no sudan nunca cuando hacen ejercicio. Esto se debe a múltiples factores, aunque también puede haber algún inconveniente de salud. Y es que no siempre y en toda circunstancia influye la intensidad o el género de deporte o práctica deportiva que se realice. Desde Sabioz, te contaremos las principales causas de hacer ejercicio sin sudar.

Sudar poco (o nada) al hacer ejercicio

Cuando se hace ejercicio y no se suda, son múltiples las causas o motivos que explican esta situación. Y es que son distintos los factores que influyen en la práctica deportiva y que condicionan el nivel de sudoración:

  • El estado físico: ¿desde el instante en que haces deporte sudas más? Esto tiene una explicación muy fácil. Una persona que tiene un buen estado físico y que habitualmente hace ejercicio tiende a sudar más que otra que hace ejercicio con poca frecuencia o es la primera vez que realiza un entrenamiento. Esto se debe a que, con el ejercicio físico, aumenta la temperatura anatómico y, en consecuencia, las glándulas comienzan a segregar sudor, lo que genera la evaporación de la humedad de la piel para que se pueda enfriar. Pero, a mejor forma física y mayor actividad, el cuerpo dispone de un sistema de regulación del calor del propio organismo sensiblemente más eficaz, que hace que se refresque antes y, en consecuencia, se pueda entrenar con más intensidad.
  • Sexo: ser hombre o mujer influye en el momento de sudar. De hecho, está comprobado que los hombres tienden a sudar más que las mujeres.
  • Edad: como el sexo, la edad es otro factor que influye en el sudor y el deporte. Los jóvenes sudan más que las personas de mayor edad, lo que se incrementa a lo largo del ejercicio.
  • Peso: las personas que tienen más peso o sobrepeso tienden a sudar más por el hecho de que su cuerpo, al tener más grosor, genera más calor.
  • Temperatura y humedad: las condiciones en las que se practica el ejercicio también influyen en el nivel de sudoración de las personas. Con temperaturas más altas y más humedad, se suda bastante más.

Si además de esto no sudas y te pones rojo, también posiblemente te interese Cómo saber si el ejercicio marcha.

Por qué cuando hago ejercicio no sudo - Sudar poco (o nada) al hacer ejercicio

Tengo mucho calor y no sudo: la anhidrosis o ausencia de sudor

¿Últimamente no sudas? Con independencia de las causas genéricas que hemos comentado anteriormente, hay personas que no sudan al hacer ejercicio. Esto tiene un nombre médico. Es la anhidrosis, que se define como un trastorno o falta anormal de sudoración en contestación al calor, lo que puede generar inconvenientes de salud por el hecho de que el cuerpo se recalienta. Esto podría provocar en un golpe de calor, siendo posible llegar a fenecer.

Este trastorno tiene su origen en diferentes causas, estando la mayoría de ellas relacionadas con ciertas enfermedades:

  • Sistema inquieto simpático: que es el encargado de inspeccionar la sudoración, pero puede fallar en su funcionamiento favoreciendo la anhidrosis.
  • Enfermedades neurológicas: como el síndrome de Guillain-Barre o GBS, que se genera cuando el sistema inmunitario ataca por fallo al sistema inquieto, aunque las lesiones en los nervios pueden generarse de igual forma por la diabetes o al alcoholismo.
  • Enfermedades innatas: como las displasias que afectan al desarrollo de las glándulas sudoríparas.
  • Patologías hereditarias que afectan el metabolismo: como es el caso de la enfermedad de Fabry, que es un desorden genético causado por una mutación de un gen.
  • Daños en la piel: como los que se generan por quemaduras o por la radioterapia o bien otras enfermedades como la psoriasis que obstruyen los poros cutáneos.

Cuando la falta de sudoración está causada por uno de estos inconvenientes, no queda más antídoto que proseguirse el tratamiento médico que prescriba el especialista, además de esto de proseguirse unos cuidados en el cada día para evitar que suba en exceso la temperatura anatómico y se genere un indeseado golpe de calor.

El sudor en el deporte y la hidratación

La hidratación, o más bien la deshidratación, también influye en el nivel de sudoración al hacer ejercicio. Y es que hay una relación directa entre los dos. De hecho, a menos presencia de agua en el cuerpo, se suda menos.

La deshidratación puede ser de múltiples tipos:

  • Leve
  • Moderada
  • Grave

Esta última es singularmente esencial por el hecho de que puede llegar a peligrar la vida. Y es que, cuando se hace ejercicio (independientemente de que se sude o no), es clave tomar agua y restablecer el nivel de líquidos que se va perdiendo.

A modo orientativo, se calcula que una persona que realiza una hora de ejercicio, debería tomar un litro de agua al menos para recobrarse.

Con estas explicaciones, desde Sabioz aguardamos haberte respondido a tu pregunta de ¿por qué cuando hago ejercicio no sudo? Recuerda siempre y en toda circunstancia consultar con un médico si te sucede para que pueda determinar si es consecuencia o no de una enfermedad y te indique el tratamiento o pautas más recomendables para tu caso.

Por qué cuando hago ejercicio no sudo - El sudor en el deporte y la hidratación

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué cuando hago ejercicio no sudo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Deja un comentario