Por qué la nariz de mi gato está seca

Los dueños podemos ser realmente protectores con nuestras mascotas, singularmente cuando vemos que algo le ocurre y no comprendemos el motivo. Una de estas preocupaciones, es cuando la nariz de nuestro gato se reseca. En este punto, siempre y en todo momento hemos escuchado mitos de que, por ejemplo, si un gato tiene el morro seco es que está enfermo o tiene fiebre.

Esto no es cierto y, puesto no lo es, en Sabioz hemos preparado este artículo de por qué la nariz de mi gato está seca para que entiendas el motivo.

Gato decaído y nariz seca

Muchos son los mitos que aseveran que el estado de la nariz del gato apunta su estado de ánimo. En este sentido, se afirma que el tener la nariz seca quiere decir que el gato está enfermo o decaído. No obstante, esto no es cierto. El grado de humedad del morro del felino, como su temperatura, depende, generalmente, de por donde se haya estado paseando nuestro amigo. Es decir, si ha estado expuesto al sol durante bastante rato, es lógico que su nariz se haya resecado, pero no por esta razón está enfermo ni su salud corre riesgo.

En cambio, sí que hay situaciones en las que debemos estar atentos, en tanto que si se presentan costras, llagas o mucosidad, son signos de que algo le ocurre a nuestra mascota.

Por qué la nariz de mi gato está seca - Gato decaído y nariz seca

Costra en la nariz del gato

Las razones por las que nuestro gato puede tener una costra en la nariz son diferentes, entre las más frecuentes se encuentran las próximas:

  • Lesión por caída: a veces, cuando los gatos se caen de grandes alturas, pueden llevarse un buen golpe en el morro y partirse el paladar, como quebrarse sutilmente la nariz por el golpe, lo que causaría una costra en la nariz de nuestro felino.
  • Lesión por batalla gatuna: los gatos son muy territoriales, con lo que no extraña que nuestra mascota aparezca por casa con algún arañazo en el morro en ocasiones, que después acabará convirtiéndose en una costra.
  • Infección: otra causa usual son las infecciones. Lo más habitual es que se trate de una aspergilosis nasal, una criptococosis y pequeñas úlceras debido a la presencia viral.
  • Deshidratación: la deshidratación puede ser un motivo por el como a tu gato se le reseque tanto la nariz que se le agriete y le aparezcan costras. Si ves que tu mascota no come ni toma regularmente, asiste al veterinario por si las moscas se tratara de un inconveniente mayor.
  • Alergias: otro de los motivos más frecuentes es que tu gato tenga algún género de alergia. Una alergia provocaría que tu gato empezase a moquear y, por consecuente, se le podría resecar y resquebrajar la nariz, provocando una costra.

Costra negra en la nariz del gato

Por lo general, las costras negras en la nariz de los gatos se debe a la sangre, de esta forma sea por el hecho de que tu gato se ha metido en una batalla, como por un golpe. No obstante, cuando le limpiamos la sangre y la costra negra vuelve a aparecer, es una clara señal de que debemos acudir al veterinario sin falta, en tanto que podría tratarse de alguna infección esencial o bien otro inconveniente.

Por otro lado, los mocos también pueden dejar costras en el morro de nuestros gatos, aunque en lugar de ser negras estas habitúan a cobrizos o amarillentas. Si te trata de mucosidad, posiblemente este otro artículo te resulte de ayuda Cómo tratar el costipado de mi gato.

Cambio de color en la nariz del gato

Junto con las costras y la sequedad nasal, el cambio de color del morro del gato es otra de las cosas que más preocupa a sus dueños, y que incluso creen que puede estar vinculado al hecho de tener la nariz seca. Sin embargo, ¿qué puede representar? ¿Es malo que le cambie el tono de la nariz al gato? Para nada, es más, es algo de lo más normal. Podemos apreciarlo sobre todo en los felinos con la nariz rosada. Al igual que los humanos, en el momento en que un gato corre y hace ejercicio, el tono de su morro se acentúa debido al tanto sanguíneo. En cambio, si el gato está más apacible, su morro será de un color más apagado.

Es por eso que no hay que extrañarse si la intensidad del color de su nariz cambia. Eso sí, si vemos un cambio de color anormal en el gato, como por ejemplo, que el gato tenga la nariz blanca, debemos acudir al veterinario cuanto antes para que lo inspeccione.

Por qué se les moja la nariz a los gatos

Si, por contraparte, tu gato pasa de tener la nariz muy seca a tenerla muy húmeda o incluso con goteo, puede ser síntoma de sufrir un costipado o una alergia, con lo como habría que llevar el gato al veterinario con urgencia. No obstante, lo normal es que la humedad del morro del gato vaya cambiando durante el día, dependiendo de lo que haga y dónde se meta el animal.

Ahora que sabes por qué la nariz de mi gato está seca, posiblemente te interese este otro artículo sobre Por qué a mi gato se le caen los bigotes, en tanto que se trata de otro inconveniente bastante usual en estos animales.

Por qué la nariz de mi gato está seca - Por qué se les moja la nariz a los gatos

Si quieres leer más artículos similares a Por qué la nariz de mi gato está seca, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario