Saltar al contenido

Por qué los gatos mueven la cola

22 mayo, 2022
Por qué los gatos mueven la cola

¿Quieres conocer el fantástico lenguaje de los gatos? Vamos a explicarte qué expresa tu gato conforme el movimiento de su cola, pues seamos realistas los felinos hablan con su cuerpo. La cola de tu mascota es su forma de comunicación y entender todas las poses será la clave para conocer a tu gato en profundidad. Si quieres saber todos los secretos de tu mascota, sigue leyendo pues en Sabioz.com te explicamos por qué los gatos mueven la cola.

Pasos a proseguirse:

Para entender el lenguaje que encierran los movimientos de la cola de tu gato debes observar detenidamente, con el tiempo podrás advertir patrones de conducta que te ayudarán a predecir y entender su personalidad. Si notas que la cola de tu felino se estremece o treme puede representar muchas cosas conforme si el ritmo es veloz o lento.

Si a tu gato asemeja que la punta de su rabo le vibra quiere decir que se encuentra irritado. Sin embargo, si ves que su cola se estremece de forma general puede representar que tu gato quiere jugar y que se siente muy feliz.

Por qué los gatos mueven la cola - Paso 1
Imagen: elsecretodelosgatosfelices.com

Si observas que tu felino balancea su cola de atrás cara adelante quiere decir que está a puntito de lanzarse a atacar. Es la frecuente actitud del gato cuando en la naturaleza avizora a su futura presa, los felinos se mueven así tan salvaje y sigilosa para conseguir que su presa se mueva, así podrán arrojarse y también ir por ella. Si tu gato familiar comienza a desplazar su cola así prepárate para jugar con él, o bien es que se ha encontrado algún insecto por casa que quiere capturar.

Por qué los gatos mueven la cola - Paso 2

Cuando tu gato está relajado y apacible en casa si le observas verás que la cola la mueve de manera lenta de un lado a otro. Esto quiere decir que tu felino está contento y satisfecho, y además de esto es una convidación a que lo acaricies si es lo que quieres.

Sin embargo, si la cola de tu mascota se voltea con velocidad y brusquedad quiere decir que está en modo ataque, si no retrocedes posiblemente te haga daño, y ese movimiento es una clara advertencia para que entiendas que debes distanciarte de él. Si tu gato reacciona así, lo mejor que puedes hacer es dejar de incordiarle, en cierta manera te dice que está bien de atenciones y mimos por hoy.

Cuando la peluda cola de tu mascota está completamente levantada quiere decir que se siente bien, a gusto y que confía en ti, es la señal más clara que un gato puede reflejar de seguridad. De esta forma tu felino te expresa lo feliz que se siente en tu hogar y en tu compañía.

Un gato que tiene la mayoría del tiempo la cola en alto es homónimo de un gato con una vida plena. Así que si esta es la situación más frecuente del rabo de tu mascota ten por seguro que eres su humano ideal.

Por qué los gatos mueven la cola - Paso 4

También hay otros movimientos de la cola de tu felino que reflejan sentimientos negativos. Si tu gato tiene la cola arqueada y también inflada quiere decir que siente miedo, que está atemorizado y posiblemente reaccione de una manera algo violenta si no les dejamos su espacio de calma y calma. Si tu mascota tiene la cola entre sus patas es otro modo de decir que siente miedo o que está disgustado. No tiene por qué estar disgustado contigo, posiblemente esté decepcionado pues no ha conseguido algo que deseaba, como capturar algo o conseguir un juguete. Si tu mascota tiene de forma frecuente la cola baja quiere decir que se siente triste y cuanto más baja, peor se siente.

Por qué los gatos mueven la cola - Paso 5

Muchas veces la cola de tu gato puede ser como un juguete. Cuando una hembra tiene crías, a veces emplea su rabo para distraer a los bebés así además de esto de tenerlos controlados los estimula con esa actividad. Es una forma de motivar su curiosidad, promover su instinto de cazador y fortalecer su sistema motriz.

Observando los movimientos de tu gato podrás conocerle mejor y ser su amigo más fiel. Una última cosa que debes tener en consideración es que si notas que la cola de tu gato se mueve de forma errante, pasando de un ritmo veloz a uno lento, con espasmos o bien otras anomalías, es recomendable que asistas al veterinario inmediatamente. En este caso posiblemente tu mascota pasa por alguna situación estresante y precise un tratamiento específico.

En nuestro artículo de qué manera saber si mi gato está estresado podrás localizar las señales de esta condición.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué los gatos mueven la cola, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Productos relacionados