Las 5 razones de por qué ronronean los gatos

Para muchos amantes de los gatos, el sonido del ronroneo de un gato hace que nuestros corazones se salten un latido. En segundo lugar, el maullido, este es el sonido más familiarizado que hace un felino.

Todos sabemos que los gatos ronronean cuando están contentos. Pero, ¿sabía usted que hay muchas otras razones interesantes por las que los gatos ronronean?

Aquí hemos descubierto para ti los significados detrás de ese sonido que los amantes de los gatos han llegado a conocer y amar.

Pero primero, ¿cómo ronronean los gatos?

Después de años de investigación, se ha formulado la fuerte hipótesis de que su gato tiene la capacidad de ronronear a partir de un sonido que se produce cuando su gato respira hacia adentro y hacia afuera. Esto hace que los músculos de sus cuerdas vocales vibren.

Se ha descubierto que el ronroneo de su gato comienza en su cerebro. Un oscilador neural rítmico y repetitivo envía mensajes a los músculos laríngeos. Esto hace que se muevan a una velocidad de 25 a 150 vibraciones por segundo (Hz).

Esto causa una repentina separación de las cuerdas vocales, tanto durante la inhalación como durante la exhalación – el vibrato felino único.

gato echado ronroneando

A continuación te mostraré las 5 razones de por qué los gatos ronronean:

Este es más o menos un ronroneo que a los gatos les gusta hacer cuando se sienten felices!

¿A su gato le gusta ronronear cuando está cerca de usted? ¿Especialmente cuando está acurrucado en su regazo? Bueno, esa es una señal reveladora de satisfacción alimentada por el amor. Piensa en ese poderoso ronroneo como una sonrisa gigante que tu amigo felino está haciendo en todo su cuerpo:

“La gente sonríe cuando está nerviosa, cuando quiere algo y cuando está feliz, así que quizás el ronroneo también puede ser un gesto apaciguador”, informó la veterinaria Kelly Morgan a WebMD.

gato ronroneando y mirando hacia arriba

  • Es la hora de comer

¿Se ha dado cuenta de que su gato ronronea a la hora de comer? Es probable que combinen estos ronroneos con un maullido, llamando su atención, y probablemente frotándose contra usted.

Un estudio realizado en Gran Bretaña reveló que su gatito ronroneará cuando esté hambriento mezclándolo con maullidos para que su atención esté dirigido a ellos, pero además que el ronroneo sonará diferente al que hacen cuando están contentos.

Los expertos creen que los dueños de gatos son más propensos a responder al sonido del ronroneo, por lo que es probable que esta sea la razón por la que los gatos comenzarán a hacerlo como un medio para obtener lo que realmente quieren: “más comida en su plato”.

tres gatitos ronroneando

  • Conexión entre mamá gata y gatito

¿Sabías que un gatito puede ronronear incluso cuando sólo tiene unos días? Los gatitos entran en el mundo tanto ciegos como sordos, por lo que la vibración del ronroneo les ayuda a navegar hasta que sus sentidos se fortalezcan y desarrollen.

Este instinto natural de ronroneo les ayuda a señalar a su madre que están felices y cerca, y su madre utiliza su ronroneo para “cantarles” una canción de cuna de gato.

ronroneo de lince

Curiosidad: ¿Sabía usted que los gatos que tiene en su casa no son los únicos que saben ronronear? Resulta que hay varios felinos en estado salvaje que también ronronean. El gato montés, el guepardo y el lince euroasiático también pueden ronronear.

Curiosamente, un felino que puede ronronear no tiene la capacidad de rugir, y viceversa. Esto se debe a que las estructuras que rodean su laringe no son lo suficientemente rígidas para producir un sonido de ronroneo.

Para un león o un tigre que no tiene la habilidad de ronronear, necesitan de su poderoso rugido para marcar y defender su territorio en la naturaleza:

“Si eres un gran felino y tienes que moverte mucho para conseguir presas, un fuerte rugido juega un papel muy importante en el mantenimiento de tu territorio”, dice Benjamin L. Hart, DVM, PhD.

gato mirando hacia el frente

  • Auto-sanación

Si un gato está herido o con dolor, su ronroneo puede curarlo. Cuando dicen que el ronroneo de un gato es poderoso, ¡no bromean!

La serie de vibraciones que se envían a través de su cuerpo cuando ronronea puede facilitar la respiración, curar huesos y lesiones, construir músculo, reparar tendones e incluso servir como un método para aliviar el dolor que están experimentando.

El ronroneo de un gato vibra de 25 a 150 vibraciones por segundo (Hz), que es la misma frecuencia que ayuda en la curación física y en el aumento de la densidad ósea.

gato durmiendo

  • Aliviar la ansiedad y la autocompasión

Si su gato está estresado o afligido por la ansiedad, ronroneará como una forma de autocalmarse.

¿Alguna vez ha llevado a su gato al veterinario y se ha dado cuenta que de repente ronroneaba, y quizás se preguntaba de qué se trataba todo eso y de por qué los gatos ronronean cuando están en el veterinario?

Bueno, el ronroneo de su gato tiene la particularidad de aliviar el estrés; cuando su gato ronronea es porque quiere estar tranquilo y cómodo en situaciones estresantes.

Un pequeño dato felino para ti: Es un hecho que la mayoría de las gatas ronronean durante las primeras etapas de trabajo del parto como una forma de calmarse y prepararse para que sus gatitos pronto estén en este mundo.

mujer acariciando a un gato

¿Sabía que el hermoso ronroneo de su gato tiene incluso el poder de mejorar su salud? Se ha sugerido que las personas que tienen un gato tienen un 40% menos de riesgo de sufrir un ataque cardíaco que los que no son dueños de un gato.

También se dice que al interactuar con un gato se ha comprobado que disminuye la presión arterial acariciando y escuchando sus ronroneos.

Algunos incluso han informado de que sus gatos han ayudado a aliviar sus migrañas. Cuando se acostaban a su lado, permitían que sus ronroneos los relajaran.

Este fenómeno se conoce como “curación por asociación” y es algo real que puede beneficiar mucho a los seres humanos. Así que si esta no es una razón suficiente para tener un gato en tu vida, ¡no sé que más podría hacerte cambiar de opinión!

Deja un comentario