Por qué los perros huelen mal cuando se mojan – ¡descúbrelo aquí!

Seguro que cuando vas a la playa o al lago y tu can se moja, te percatas de que su olor es sensiblemente más fuerte y desapacible. ¿Por qué ocurre esto? La causa por la que los perros huelen mal cuando se mojan la debemos buscar en su naturaleza: las bacterias de su cuerpo crean ácidos orgánicos como barrera protectora. Este es el motivo por el cual tienen este olor tan especial cuando están mojados. Pero ¿se puede evitar? En este artículo de Sabioz vamos a descubrirte por qué los perros huelen mal cuando se mojan y determinados consejos para inspeccionar un tanto esta situación.

La causa del mal olor en los perros mojados

Si quieres saber por qué los perros huelen mal cuando se mojan debes tener en cuenta que, por norma general, todas las razas desprenden mal olor cuando se bañan. Sin embargo, hay determinados que tienen un olor más fuerte: los perros de caza.

Esto se da, sobre todo, pues en su pelaje disponen de acumulación de sebo, un género de aceite que se les acumula en el pelo y en los folículos y que aparece de forma natural para poder proteger la piel del animal. Por este motivo, cuando el animal se moja, es frecuente que desprenda un tufo un tanto fuerte y que puede resultar desapacible.

Pero, como ya hemos dicho, no solo son los perros de caza los que huelen mal sino, por norma general, todos los perros desprenden un mal olor cuando se mojan. Esto además se da pues en la piel del animal conviven ácidos orgánicos producidos por bacterias que lo protegen pero que, al tiempo, generan esta reacción aromatizada cuando entran en contacto con el agua.

¿Por qué solo percibimos el mal olor cuando están mojados?

Ya hemos dicho que el mal olor procede del sebo y de los ácidos que generan las bacterias. Esto convive diariamente con nuestro animal conque ¿por qué solo advertimos este olor cuando se moja?

La explicación es fácil: estos ácidos, al mojarse, acaban evaporándose en el ambiente. Y, por eso, nuestra nariz advierte las moléculas olorosas que viajan por el aire cuando los ácidos están evaporados.

Si tu can huele mal, aunque no esté mojado, entonces te invitamos a que leas este otro artículo de Sabioz en el que te descubrimos las causas del mal olor en los perros.

Por qué los perros huelen mal cuando se mojan - ¡descúbrelo aquí! - La causa del mal olor en los perros mojados

Consejos para prevenir el mal olor de los perros

Ahora que sabes por qué los perros huelen mal cuando se mojan es esencial que tengas presente una serie de consejos que pueden asistirte a reducir este fuerte olor. Sobre todo, esto es molesto si, tras el baño, el animal sube al turismo pues este tufo se puede quedar empapado en la tapicería.

Por tanto, si quieres evitar este olor has de saber que, lo mejor que puedes hacer, es secar bien al animal tras el baño. No bastará con que emplees solo una toalla sino será preciso que frotes bien para quitar la humedad y, de esta forma, evitar que el agua se evapore y se transforme en ese aroma tan fuerte y desapacible.

Pero una cosa está clara: los perros siempre y en toda circunstancia olerán mal cuando se mojen. Es ley de vida y es su estado natural. Tan solo podrás evitar que ese mal olor se impregne en tu ambiente si, tras el baño, lo secas esmeradamente.

Consejos de higiene para perros

Para conseguir que tu mejor amigo huela bien y no te moleste con sus olores, es esencial que tengas presente una serie de consejos esenciales que te ayudarán a sostener su higiene a raya. Son los próximos:

  • Baña a tu can cada 2 semanas: es esencial que habitualmente bañes a tu can aunque, los especialistas, aconsejan que nunca lo hagas más con frecuencia de 2 semanas pues la piel del animal puede dañarse. Deberás humidificar al can con un champú amoldado a sus particularidades y, después, secarlo bien.
  • Cepilla a tu can semana a semana: la acumulación de pelo además puede hacer que el animal huela más fuerte, por eso, se aconseja que 1 vez a la semana lo cepilles para quitar el pelo fallecido y conseguir que esté en perfectas condiciones.
  • Limpia los dientes a tu can: una característica muy habitual en estos animales de compañía es que el aliento les huele mal. Para evitarlo, se aconseja que les limpies los dientes pero, además, que les des un género de comida singular que está pensada para retirar la acumulación de sarro de sus dientes.
  • Spray de aseo: además hay unos sprays que están concebidos para anular los malos olores de los animales. Tan solo vas a deber rociarle el cuerpo con estos productos tras cada ducha para, de esta forma, conseguir que su olor sea sensiblemente más agradable durante un tiempo más prolongado.
Por qué los perros huelen mal cuando se mojan - ¡descúbrelo aquí! - Consejos de higiene para perros

Remedios caseros para el mal olor en los perros

Además de los consejos de higiene que acabamos de apuntarte, además puedes mejorar el olor de tu animal aplicando determinados antídotos caseros que consiguen quitar las bacterias que generan estos malos olores y neutralizarlos.

A continuación te señalamos los mejores trucos naturales para que tu can huela bien:

  • Vinagre de manzana: para conseguir que el tufo de tu can sea menor es recomendable que, además de esto del champú frecuente que emplees para bañarlo, incorpores una taza de vinagre de manzana en el jabón. De esta forma, conseguirás retirar las bacterias que causan el mal olor y hacer que el animal huela mucho mejor.
  • Aceite de romero: otro antídoto natural que puede asistirte a mejorar el olor del animal es que agregues unas gotas de aceite de romero a su champú. Cuando lo bañes, hazlo con esta mezcla y conseguirás que su pelaje huela de forma más agradable y además intensa.

Estos son solo determinados de los consejos para mejorar el olor de tu can cuando está mojado. Sin embargo es esencial que sepas que este aroma es natural y que, aunque puedes neutralizarlo, no podrás suprimirlo de forma completa.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué los perros huelen mal cuando se mojan – ¡descúbrelo aquí!, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario