Saltar al contenido

Por qué me duele el cuero cabelludo

26 mayo, 2022
Por qué me duele el cuero cabelludo

Seguramente alguna vez has sentido que tu cabeza está más sensible, que cualquier tirón de pelo te molesta más de lo frecuente o sientes que tu piel está más reseca y tensa de lo normal. Si tu cuero cabelludo está dolorido, presta atención al siguiente artículo de Sabioz.com. En esta ocasión, te damos las claves para solucionar una cuestión que probablemente ronda por tu cabeza: ¿por qué me duele el cuero cabelludo? El agobio, los champús violentos o incluso el tiempo pueden ser algunos de los factores que provoquen una sensibilidad mayor en tal zona de la cabeza. Si el dolor es persistente, no vaciles en consultar a tu médico.

Pasos a proseguirse:

Si te duele el cuero cabelludo seguro sientes algunos siguientes síntomas. Desde picazón y además irritabilidad, hasta tirantez, pasando por un intenso dolor en la raíz del pelo que, con frecuencia, es lo que resulta más molesto. De por sí, el área del cuero cabelludo es una zona sensible, no obstante, el dolor se puede aguzar en tanto que durante el día la cabeza está expuesta a múltiples agresiones: desde el peinado hasta la exposición solar.

Por qué me duele el cuero cabelludo - Paso 1

El cuero cabelludo es una zona que puede desgastarse con sencillez. Las causas más frecuentes de sentir dolor y tirantez en esa zona son el agobio y la polución medioambiental. Con las dos agresiones, el cuero cabelludo desarrolla una sensibilidad mayor, como resequedad, picazón y un simple dolor al tacto. Pero, ¿cuál es el origen de este daño muy frecuente?

No todo el planeta siente el mismo dolor, ni le afecta de la misma forma el agobio o algunos productos higiénicos. No obstante, todo ello puede provocar un desequilibrio en la creación natural de sebo, lo como puede afectar directamente al estado del cuero cabelludo y llevar a la sequedad y la irritación. Así mismo, los elementos polutivos perjudiciales, que encontramos en la polución, crean películas sobre el cuero cabelludo alterando su estructura y generando cambios en el bulbo piloso que causan dolor en la zona.

Todos estos factores no provocan únicamente un dolor intenso en la zona del cuero cabelludo, sino además conllevan la pérdida de brillo, iluminación y fuerza de nuestro pelo. Si bien hay muchos factores externos que no se pueden inspeccionar, hay muchos otros que además pueden ser origen o causa de dolor pilífero y los tenemos más a mano para reducirlos.

Los moldeados muy frecuentes y la exposición al calor, con el secador por poner un ejemplo; llevar una dieta desequilibrada baja en vitaminas y nutrientes; emplear champús violentos; emplear casco durante un largo periodo de tiempo; el cloro de las piscinas; la cal… Todo ello son factores y elementos que pueden provocar el dolor del cuero cabelludo.

Por qué me duele el cuero cabelludo - Paso 5

Los eccemas o la psoriasis son otras afecciones que pueden producir dolor en el cuero cabelludo. Generalmente los síntomas ante ellas son el picor de la zona, rubicundeces o piel escamada. Si te hallas frente a un caso similar, lo mejor será acudir a un profesional y tratarlo con tu médico.

Para calmar y evitar el dolor común de cuero cabelludo, debes mudar ciertas rutinas. En primer lugar, decantarse por el empleo de otro champú que te asista a combatir el picor y la irritabilidad de esta zona. Así mismo, vas a deber empezar a comer de forma más sana siguiendo una dieta equilibrada y rica en vitaminas. Por otro lado, es esencial saber encaminar y inspeccionar el agobio, con lo que ejercicios de meditación o yoga pueden acudir a relajarte.

Por qué me duele el cuero cabelludo - Paso 7

Otras rutinas que debes adoptar para soportar el dolor del cuero cabelludo es masajear de manera regular esta zona. Con ello, conseguirás estimular la circulación sanguínea, reducir el dolor y aumentar la sensación de alivio. Por otro lado, es bueno dejar respirar y orear el pelo. No te lo recojas diariamente ni lo peines de forma tirante, unos días de reposo te van a sentar bien. Por último, si eres propenso a sufrir semejantes dolores en el cuero cabelludo te invitamos a no mantenerlo expuesto a la radiación solar durante un buen tiempo, la utilización de sombrero puede ser una buena solución.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué me duele el cuero cabelludo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.