Por qué me duele la cabeza en el momento en que me agacho

Por qué me duele la cabeza cuando me agacho

Los cefaleas son una de las molestias más usual que puede aparecerte al largo de tu vida, de verdad, seguro que has experimentado un simple dolor de cabeza alguna vez. Esto no acostumbra a ser grave, con lo que no es una cosa en la que debas obsesionarte mucho, pero tampoco debes pasarlo por alto. Existen diferentes géneros de dolor de cabeza, cada uno de ellos con una explicación específica. Uno de ellos es el dolor de cabeza que se genera en el momento en que te inclinas, y es de los que más os preocupa en tanto que influye en la rutina y muchos no saben de dónde procede.

Si últimamente estás ensayando cefaleas o mareos cuando procedes a agacharte y tienes interés en descubrir la causa de esta afección, en el siguiente artículo de Sabioz te explicamos las razones que dan contestación a tu duda sobre por qué me duele la cabeza en el momento en que me agacho.

Síntomas del dolor de cabeza al agacharte

En primer lugar resulta necesario conocer cuáles son los síntomas que acompañan el dolor de cabeza al agacharse, en tanto que puede ser algo puntual y de forma plena normal o podrías estar ensayando algo más grave. Dichos síntomas son:

  • Náuseas y mareos inmediatamente tras levantarte.
  • Desvanecimiento y debilidad en el momento en que te levantas y te pones erguido.
  • Disminución de la visión y de la percepción visual. Normalmente se genera en el momento en que te levantas también y sientes que tu vista se nubla por unos segundos.

Todos estos síntomas, conllevan a que en el momento en que te inclinas te duela la cabeza o experimentes mareos y molestias.

Por qué me duele la cabeza cuando me agacho - Síntomas del dolor de cabeza al agacharte

Causas del dolor de cabeza al agacharte

Las causas más frecuentes del dolor de cabeza al agacharte son las próximas:

  • Ansiedad y agobio: si llevas una vida muy atareada puede repercutir en tu vida diaria, además de esto de generarte un dolor punzante de cabeza en el momento en que te inclinas y a veces vómitos.
  • La tos: aunque nadie acostumbra a relacionar estos dos factores, puede pasar que durante un episodio de tos enorme como una bronquitis, una gripe etc, se habitúen a generar cefaleas en el momento en que te inclines. En esta situación el dolor puede durar múltiples minutos y también incluso media hora.
  • Inflamación de los senos paranasales: estas estructuras son cavidades aéreas posicionadas en nuestra cabeza que influyen en la respiración. Frente alergias o constipados, estas estructuras pueden inflamarse y en ciertos casos se torna crónico algún inconveniente relacionado con esta área, con lo que la persona se va a hacer más susceptible a sufrir cefaleas al agacharse y se pueden generar contracciones en la frente.
  • Vértigos: se genera una sensación de que todo lo que te circunda se mueve o vira, por eso es usual en personas que lo sufren que cuando se agachan aprecien un dolor de cabeza bastante molesto. Además los síntomas de que tú puedas estar padeciendo vértigo son: pérdida de equilibrio, cabeza pesada, mareos y molestias o dolores cuando inclinas la cabeza.
  • Dolor de cabeza tensional: sucede en el momento en que te inclinas y te levantas brusca o velozmente.
  • Cansancio: cuando no has dormido lo suficiente es de forma plena normal que a veces vayas a agacharte y al levantarte sientas mareo o dolor de cabeza.

Ante cualquiera de estos síntomas sería recomendable acudir a tu médico para que te examine y te dé el mejor tratamiento para acudir a llevar esta situación lo mejor posible y que no interrumpa tu rutina.

Tratamiento para el dolor de cabeza al agacharte

Si has decidido acudir a tu médico, te efectuará dos preguntas y te examinará para descubrir cuál es la causa terminante por la que padeces estos dolores. El tratamiento que te incluirá conforme la causa podría ser el próximo:

  • Para la ansiedad y el agobio: lo más frecuente son tranquilizantes si tienes por obligación llevar una vida demasiado atareada y quizás te aconseje infusiones relajantes, en tanto que también van realmente bien para la ansiedad y el agobio.
  • Para la tos: te recetará antitusivos, antiinflamatorios y mucolítico (si resulta necesario) y si es recomendable también antibiótico para luchar contra la enfermedad que causa dicha tos.
  • Para la inflamación de los senos paranasales: si se debe a una causa espontánea, generalmente se tratará con antiinflamatorios y si es crónico posiblemente el tratamiento sea para siempre y en todo momento.
  • Para el vértigo: tras examinarte y valorar tus episodios de vértigo te recetará algún fármaco para acudir a combatirlo. Para ello, estudios aseveran que el vértigo se debe a un trastorno encefálico, a uno del oído interno, a los dos, o ninguno. Los fármacos empleados para este inconveniente son antihistamínicos, anticolinérgicos, diuréticos y calmantes. También existe la cirugía consistente en operaciones destructoras( destruir órgano blanco perjudicado) y conservadoras (interferir en el oído interno sin afectar a la audición).
  • Para el dolor de cabeza tensional: existen estudios que han demostrado que la recomendación del médico sobre la ingesta de calmantes simples siempre y en todo momento va asociada a la frecuencia, la duración y la intensidad del dolor. El cansancio solo depende de ti, en tanto que el médico te recomendará agacharte adecuadamente y levantarte despacio y dormir más horas, si no puede cumplirse valorará otras alternativas para asistirte. Conoce más sobre Cómo evitar el dolor de cabeza tensional en este otro artículo de Sabioz.

Consejos para evitar dolor de cabeza en el momento en que te inclinas

Existen una serie de recomendaciones para calmar y evitar el dolor de cabeza al agacharse y resultan ser realmente ventajosas para la salud:

  • Realizar ejercicio moderado como caminar una hora al día te ayudará a progresar la circulación sanguínea y por lo tanto reducirá el dolor de cabeza al agacharte.
  • Beber mucha agua.
  • Intenta no inclinarte, y si debes hacerlo intenta no inclinar la cabeza cara adelante o cara abajo.
  • Evitar comestibles grasos.
  • Cuando sientas dolor de cabeza, cierra los ojos por unos segundos, esto te aliviará el malestar.
  • Dormir 8 horas por lo menos.
  • Comer comestibles ricos en omega 3 y 6 como vitaminas B2 y C.
  • Antes de levantarte, siéntate y respira de manera profunda durante uno o dos minutos.
  • Levántate despacio siempre y en todo momento.

Estas recomendaciones al lado del tratamiento que te administre el médico, en el en caso de que fuera preciso, te ayudará a calmar este inconveniente y en unos días notaras una mejora y si sigues estos consejos evitarás con más sencillez que se repita el inconveniente.

Si los síntomas no habitúan a ser frecuentes no hay de que preocuparse, en tanto que si sigues las pautas descritas en este apartado deberías querer mejora. Si los episodios de dolor de cabeza al agacharte aparecen frecuentemente el médico te dará las pautas a proseguirse para acudir a progresar esta irritante molestia.

Por qué me duele la cabeza cuando me agacho - Consejos para evitar dolor de cabeza cuando te agachas

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué me duele la cabeza en el momento en que me agacho, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Bibliografía
  • Rodríguez Franco, L., Cano García, F. J., & Blanco Picabia, I. (2000). Conductas de dolor y discapacidad en migrañas y cefaleas tensionales. Adaptación de españa del Pain Behavior Questionnaire (PBQ) y del Headache Disability Inventory (HDI). Análisis y modificación de conducta, 26(109), 739-762.
  • Derebery, M. J. (2000). Diagnóstico y tratamiento del vértigo. Revista Cubana de Medicina, 39(4), 238-253.

Deja un comentario