Por qué me mareo en el momento en que me levanto

Insolación, falta de aire, caiga de la tensión o de azúcar, o incluso que la sangre no llegue adecuadamente a nuestra cabeza son ciertas de las causas más frecuentes de sufrir mareos. En sí, no son una enfermedad grave pero sí son un síntoma, un indicador o un estado de alarma de nuestro cuerpo, que puede haber perdido una parte de la presión sanguínea normal. A todos nos ha pasado alguna vez que al levantarte bruscamente, sientes que la cabeza se te va o que todo a tu alrededor da vueltas. Es hora de saber más sobre los mareos, entender qué los provoca y buscar una solución para que ello no afecte a nuestra cotidianidad. En el siguiente artículo de Sabioz.com conversamos de por qué nos mareamos al levantarnos. Si padeces estos síncopes, no dejes de leernos y encontrarás la clave para poder atajar y tratar estos síntomas. ¡Presta atención!

Qué son los mareos

El mareo es un término que incluye dos síntomas diferentes pero que, a menudo, van de la mano: vértigo y sensación de mareo, o sea, sensación de falta de equilibrio o, incluso, de vahído. Generalmente, cuando alguien está mareado siente que su cabeza no está centrada, que todo da vueltas a su alrededor, que todo está en excesivo movimiento, virando, que no es capaz de sostener el equilibrio. Es por esta razón que los mareos se consideran síntomas de alteraciones de equilibrio y de otros trastornos más serios.

Como hemos dicho, los mareos no son una enfermedad en sí pero sí pueden conducirnos a otros inconvenientes de salud de mayor gravedad, ya que son síntomas o indicadores de que algo no marcha adecuadamente. Desde cambios del flujo sanguíneo en el cerebro hasta insolaciones pasando por inconvenientes tensionales, falta de aire, trastornos neurológicos o, incluso, envejecimiento, las causas de los mareos pueden ser variadas. En caso de sentir un mareo muy frecuente, no vaciles en acudir a tu médico en seguida para descubrir cuál es la causa precisa que está produciéndote dicha situación. A continuación, destacamos ciertas de las causas más frecuentes.

Por qué me mareo cuando me levanto - Qué son los mareos

Síntomas y causas de los mareos

Cuando alguien se siente mareado, además de esto de perder el equilibrio visual y la sensación de estabilidad, además sufre un malestar general que puede hacerse conocido para el resto mediante la palidez o la sudoración y, en uno mismo, por el cambio de ritmo cardiaco más acelerado de lo normal, náuseas y sensación de inestabilidad, lo que generalmente llamamos vértigo. Eso sí, hay que tener en consideración que no siempre y en todo momento y cuando hay mareo se genera sensación de vértigo, aunque si sucede de lo contrario: siempre y en todo momento y cuando padeces de vértigo, te sientes mareado.

Sabiendo los síntomas de esta afección, podemos profundidzar un tanto más en las causas que lo provocan. Podemos dividirlas en dos grandes conjuntos: causas banales o poco graves y causas esenciales o muy graves.

  • Causas menos graves: generalmente el mareo se da cuando no llega suficiente sangre al cerebro, como causa principal del síntoma, que puede darse debido a una repentina bajada de presión arterial. Otra causa puede ser un estado de deshidratación, o sea, la falta de agua en el cuerpo provocadas por insolaciones, diarreas, vómitos, fiebres o bien otras afecciones distintas. Los niveles de azúcar en sangre además pueden provocar mareos, sobre todo la bajada de esta sustancia llamada hipoglucemia. Por último, es esencial saber que transcurrido el tiempo el sentido del equilibrio se va atrofiando, con lo que los mareos son más frecuentes en personas mayores.
  • Causas graves: entre las causas más graves de los mareos, cabe resaltar el cambio mareante del ritmo cardiaco y sus trastornos, como el infarto. También pueden ser el origen de accidentes neuronales, hemorragias internas o estados de shock. En estos casos, el mareo se acompaña de taquicardias, inconvenientes de visión y además incluso de habla. En cualquiera de estos casos, no vaciles en acudir de manera rápida a un médico.

Mareos al levantarse

Vistos los síntomas de los mareos y sus posibles causas, es hora de conversar de los mareos que podemos sentir al levantarnos. Formarían una parte de los síntomas menos graves, ya que es un hecho puntual que generalmente no comporta una enfermedad grave. Generalmente, si sucede de forma alejada no se le da mucha relevancia y no es necesario asustarse, aunque es bueno y recomendable buscar el origen de semejantes mareos para descartar afecciones más esenciales.

Cuando uno se levanta bruscamente, puede sufrir una hipotensión ortostática, o sea, una bajada brusca de la tensión o presión sanguínea. Este es el resultado de levantarse de manera rápida, sin darle tiempo al cuerpo de reaccionar, después de haber estado mucho rato recostado o tumbado. Este hecho además puede darse al seguir de pie por un largo tiempo. Sea como sea, la causa del mareo es la bajada de la presión arterial veloz y brusca. Piensa que la sangre se ha quedado amontonada en las extremidades inferiores, con lo que al levantarte de manera rápida, el retorno de la sangre a su flujo normal es inopinado y más lento. Por lo tanto, al llegar menos sangre al corazón, este no puede bombear ni impulsarla absolutamente para que llegue al cerebro. Esa falta de flujo sanguíneo momentáneo provoca la sensación de mareo y además incluso vahído.

Por otro lado, los mareos pueden darse caso de que se estén tomando fármacos o fármacos que puedan alterar el volumen sanguíneo, como los diuréticos, que dilaten los vasos, como los nitritos, o incluso que causen interferencias en los reflejos barorreceptores, como los sedantes o antidepresivos.

Por qué me mareo cuando me levanto - Mareos al levantarse

Soluciones para el mareo

Si los mareos son continuos y sientes algún otro síntoma como los que hemos señalado anteriormente, debes acudir a tu médico para que te haga un análisis pormenorizado y te dé un diagnóstico específico.

Entre las soluciones veloces para combatir los mareos por levantarse bruscamente, están el sosegarse volviéndote a sentar o tumbándote boca arriba. Piensa que al estar de pie, el mareo se manifestará con más fuerza. Deberás procurar que la sangre vuelva a fluir por tu cerebro de forma normal, con lo que si te sientas, pon la cabeza entre las piernas durante uno o dos minutos. Otra opción es sostener tu vista sobre un punto fijo para acudir a saber a tus sentidos y a tu sistema neurológico que realmente no estás en movimiento y que deben recuperar el equilibrio.

Volver a hidratarse tomando una buena cantidad de agua o de jugo de frutas además es una posible solución para detener el mareo, en especial si el síntoma se ha producido por deshidratación (vómitos, diarreas, fiebres…). Asimismo, comer hidratos de carbono te ayudará a solucionar el mareo por bajada de azúcar.

Respirar de forma profunda y además procurar aliviarte y sosegarte además es buen procedimiento para frenar un mareo, en especial si se está generando por carencia de aire o por un cambio brusco de tu ritmo cardiaco, por ansiedad o taquicardias.

Además, en el siguiente artículo puedes ver los Remedios caseros para los mareos más eficaces.

Y para finalizar, pero no menos esencial, no vaciles en acudir a tu médico para que te dé las pautas y los consejos recomendables.

Por qué me mareo cuando me levanto - Soluciones para el mareo

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué me mareo en el momento en que me levanto, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario