Saltar al contenido

Por qué me pica la lengua cuando como nueces

25 agosto, 2021
Por qué me pica la lengua cuando como nueces

Las nueces son unos frutos secos apreciadísimos por sus propiedades ventajosas para el organismo. Además, tienen un delicioso sabor y son muy consumidas tanto al natural como en diferentes recetas o preparados. Algunas personas sienten picor al consumir estos frutos secos, el como puede ser leve o intenso y molesto. En caso de querer este picor o alguna otra molestia al consumir nueces, debemos llevar cuidado.

Si alguna vez te has preguntado “¿por qué me pica la lengua cuando como nueces?”, te resulta interesante leer este artículo de Sabioz donde te contamos todo lo que precisas saber. ¡Sigue leyendo!

Tipos de nueces

Refiriéndonos a ellas en el campo alimenticio, con la palabra nuez nos referimos a múltiples géneros de semillas con cascarilla dura que medran en árboles como: nuez del nogal común, nuez de Macadamia, nuez de Brasil, avellana, castaña, anacardo, piñón y pistacho. A veces, se incluye a las almendras en esta categoría, al revés que los cacahuetes, que son leguminosas (aunque es esencial además prestarles atención, pues son una fuente de alergias común). La alergia a estos frutos secos es una de las más habituales tanto en adultos como en pequeños.

Por qué me pica la lengua cuando como nueces - Tipos de nueces

Alergia a las nueces

El picor en la lengua al comer algunos comestibles puede deberse a una alergia a dichos comestibles, singularmente si aparecen otros síntomas de alergia alimentaria como diarrea, náuseas, vómitos, hinchazón, calambres, o complicad para respirar. Existen más síntomas y, obviamente, no tienen que presentarse todos, ni siempre y en toda circunstancia de igual forma.

En caso de presentar estos síntomas, es necesario acudir a un médico para que nos haga las pruebas pertinentes. Esto es esencial, para no confundir una reacción alérgica con una intolerancia alimentaria o con una intoxicación.

El médico podrá efectuarnos una o más de una de las próximas pruebas para advertir alergia a las nueces y otros frutos secos:

  • Prueba cutánea: en la que nos aplica una mínima cantidad del alérgeno en la zona.
  • Analítica de sangre: se examina en busca de inmunoglobulina E, que es un anticuerpo que nuestro organismo libera durante las reacciones alérgicas.
  • Prueba de eliminación: se va probando a suprimir de la dieta un comestible del que se sospecha que es causante de la alergia y se observan las reacciones del organismo.
Por qué me pica la lengua cuando como nueces - Alergia a las nueces

Síndrome de alergia oral causado por las nueces

Otra causa del picor en la lengua al comer nueces es el SAO (síndrome de alergia oral). Cuando lo que nos pasa es esto, enmarcado en una posible alergia alimentaria, al comer nueces de cualquier género de los comentados anteriormente, apreciamos inmediatamente el picor. Lo que sucede en el SAO es que el organismo confunde las proteínas de las nueces con el polen y libera histamina en la boca causando el convocado picor.

¿Qué hacer si me pica la lengua al comer nueces?

Dado que las nueces son muy ventajosas para el organismo, si únicamente se trata de un picor que desaparece sin más inconveniente, podemos proseguirse consumiéndolas sin abusar. En en caso de que se trate de algo intensísimo o estemos hablando de algo más grave como una alergia alimentaria que nos cause más síntomas molestos y potencialmente peligrosos, debemos interrumpir su consumo. Lo ideal es consultarlo todo con el médico, de esta manera no nos quedaremos con dudas que puedan poner bajo riesgo nuestra salud.

En en caso de que decidas dejar de comer nueces, ten presente que pueden estar camufladas en muchos comestibles preparados, con lo que debes consultar bien el etiquetado.

Para substituir la ausencia de los beneficios y las propiedades de las nueces puedes fortalecer el consumo de otros comestibles; de esta manera, estarás consumiendo proteínas, fibra y ácidos grasos, además de esto de diferentes vitaminas. Incluye o aumenta en tu dieta el consumo de:

  • Aceite de oliva
  • Cereales (preferiblemente integrales)
  • Pescado azul
  • Legumbres
  • Vegetales (verduras, hortalizas y frutas)

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué me pica la lengua cuando como nueces, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.