Por qué me pica una cicatriz

Por qué me pica una cicatriz

En un enorme número de ocasiones nuestro organismo muestra pequeñas reacciones que pueden suponer una preocupación para nuestro día a día. Aunque nos generen molestias que no nos condicionan prácticamente en nuestra rutina, pueden provocar curiosidad en nosotros, además de esto de crearnos incluso en algún momento cierta obsesión por el hecho de no conocer la razón por la cual se generan, lo que nos puede conducir a pensar que nos pueden provocar un inconveniente de salud más grave, aunque no sea así.

Uno de los ejemplos más claros es el picor de una cicatriz. La mayoría de las personas tenemos alguna de estas pequeñas marcas en alguna zona de nuestro cuerpo y, a veces, a pesar de que el tejido ya haya cicatrizado hace un buen tiempo, puede llegar a producirnos ciertas molestias. Pero ¿sabes por qué se genera este fenómeno? ¿Está relacionado con los cambios en la meteorología, como algunos especialistas aseveran? En Sabioz te desvelamos estas dudas y respondemos a tu pregunta de por qué me pica una cicatriz.

Por qué me pica una cicatriz – aquí la contestación

Hace poco tiempo que te hiciste una herida o sufriste una operación y el tejido asemeja que está cerrado y cicatrizado, pero incluso así sientes una sensación de picor, que puede ser desde ligera hasta intensa y que puede causarte cierta preocupación. ¿Por qué lo sientes?

Tiene una explicación fácil que está íntimamente relacionada con nuestro sistema inmunitario. Un género de células que pertenecen a la una parte de nuestro organismo de defensa llamadas mastocitos son participantes del proceso de cicatrización de las heridas que se generan en nuestro cuerpo. Cuando llegan a la zona donde se encuentra la herida, liberan su contenido. Esto supone que todo el citoplasma que poseen (que es el líquido que rellena todas las células por la parte interior, aunque el contenido cambia conforme el tipo) salga a nuestro torrente sanguíneo.

En su citoplasma, los mastocitos tienen pequeñas vesículas (bolsas) que están rellenas de histamina. Esta sustancia genera una reacción por la como los pilíferos se dilatan, para que llegue más sangre a la zona y así el proceso de cicatrización concluya lo más pronto posible. Esto provoca una inflamación en torno a la herida y esa sensación de picor. En muchas ocasiones la sostenemos en el tiempo por el hecho de que al rascarnos no permitimos que cicatrice adecuadamente y el proceso se alarga.

Por qué me pica una cicatriz - Por qué me pica una cicatriz - aquí la respuesta

Cicatriz queloide o hipertrófica

Las cicatrices queloides se forman debido a un exceso de producción de colágeno, cicatrizando en exceso por fuera y dando un aspecto de cicatriz dura y voluminosa. Este género de cicatrices por sí habitúan a generar mucho picor, pudiendo parecer incluso que tenemos una herida que pica y no cura, ya que la cicatriz acostumbra a tener un aspecto rosado o morado, como si se tratara de una herida mal curada.

A diferencia de los queloides, las cicatrices hipertróficas, que son muy similares, aparecen justo tras una herida, cerrándose prematuramente, lo que quiere decir que el proceso de cicatrización interna de la herida es más lenta que la externa, generando una cicatriz voluminosa y también inflamada, también de aspecto rosado.

Tanto los queloides como las hipertróficas habitúan a generar bastante picor, incluso tiempo tras su recomendable cicatrización. De ser tu caso, también posiblemente te interese este otro artículo de Sabioz sobre Remedios caseros para cicatrices queloides.

Las cicatrices y la meteorología

¿Alguna vez has escuchado a alguna persona decir que va a mudar el tiempo por el hecho de que tiene una sensación de picor en una cicatriz? ¿O habitúas a tener tú esa picazón cuando hay alteraciones en la meteorología? Puede parecer un mito, pero no es así. Si sientes molestias en la cicatriz posiblemente te esté notificando de modificaciones en el tiempo. Pero ¿por qué?

Los dermatólogos lo explican. Los cambios en la temperatura y en la presión ambiental son los que generan esa picazón. Cuando debido a las alteraciones en el tiempo, hay aumentos de la temperatura y de la presión, se genera una dilatación en los pilíferos (el mismo efecto que causa la histamina, como hemos explicado anteriormente), con lo que aparece esa sensación de picor.

Es incluso normal que puedas intuir que se aproxima una tormenta o que se acercan lluvias, por el hecho de que antes que se genere hay cambios en la presión, con lo que tu cicatriz puede generarte molestias.

Cómo saber si una herida cura bien

En ocasiones, el aspecto de ciertas heridas pueden producirnos dudas sobre su recomendable curación. Pero ¿de qué manera saber si una herida cura bien?

  • El olor: normalmente, las heridas no deben generar olor, y mucho menos mal olor. Por ende, si sientes que tu herida huele mal, puede tratarse de una infección, con lo que es recomendable que vayas inmediatamente al médico.
  • Inflamación en la piel: otro signo que india que tu herida no cura bien es si se inflama tanto la herida como un tanto alén de esta. Eso sí, no hay que confundirlo con los queloides o las heridas hipertróficas.
  • Color de la herida: cuando la cicatriz tiene un tono rojizo o extraño, posiblemente sea un signo de que no cura bien. En estos casos, es recomendable acudir a la farmacia o al médico.

Si además de esto de todo esto presentas fiebre, es un claro síntoma de infección. Lo mejor será entonces que asistas a tu médico para que pueda darte antibióticos.

Por qué me pica una cicatriz - Cómo saber si una herida está sanando bien

Remedios caseros para calmar el picor de una cicatriz

Como ya hemos explicado anteriormente, el picor de una cicatriz es un efecto colateral del proceso de cicatrización, pero este se extenderá en el tiempo si intentando calmar o terminar con esa picazón nos rascamos de forma continua. Por eso te invitamos a que, aunque te pique, evites hacerlo, y si no es soportable te damos algunos antídotos para calmar la molestia:

  • Aloe vera: esta planta, además de esto de asistirte a suavizar la sensación de picor, va a aumentar la velocidad del proceso de cicatrización. Si cuentas con la planta en casa, hazte con unas hojas y saca el líquido de su interior. Aplícalo durante unos minutos hasta el momento en que sientes alivio del picor. Después limpia la cicatriz. Si no tienes aloe en casa, puedes hacerte con un gel de aloe para conseguir el mismo efecto.
  • Hielo: es uno de los antídotos más frecuentes y eficaces, solo debes coger dos hielos pequeños o medianos, dependiendo del tamaño de la cicatriz, y envolverlos en paños o gasas y aplicarlo unos minutos. Recuerda, nunca apliques el hielo directamente sobre la piel por el hecho de que puedes provocarte una quemadura.
  • Manzanilla: esta hierba actúa reduciendo la sensación de picor y la inflamación. Haz una infusión y cuando la tengas empapa un algodón o gasa y aplica en la cicatriz hasta querer alivio. Después limpia la cicatriz.

Ahora que sabes por qué me pica una cicatriz, posiblemente también te interese este otro artículo de Sabioz sobre Cómo disimular cicatrices.

Por qué me pica una cicatriz - Remedios caseros para aliviar el picor de una cicatriz

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué me pica una cicatriz, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Deja un comentario