Por qué me pican las axilas

Por qué me pican las axilas

Muchas personas tienen picor en las axilas. Aunque, en un comienzo, puede sonar como algo extraño, la verdad es que es más frecuente de lo que tiende a pensarse. En general, no supone ningún inconveniente de salud y son múltiples las causas que explican el picor en esta zona del cuerpo. En muchas ocasiones, no es más que un inconveniente con el desodorante que puede no ser bien tolerado por la piel, siendo esta una de las principales causas. Sin embargo, no es un síntoma al que no haya que prestar atención pues este picor está relacionado también con ciertas enfermedades esenciales, como el cáncer. Desde Sabioz, te contaremos las principales causas que explican el picor para que dejes de preguntarte ¿por qué me pican las axilas? Además, también te damos ciertas pautas para que sepas en qué momento puede haber algún inconveniente de salud tras este picor.

Por qué pican las axilas – causas principales

Como hemos comentado anteriormente, el picor en las axilas es bastante frecuente, ya que puede generarse por distintas causas. Además, los antídotos son fáciles pues, a veces, solo consiste en dejar de emplear un determinado producto. Y es que la piel de las axilas es altamente sensible, con lo que de forma fácil se ve perjudicada por los productos químicos de las cremas, desodorantes, geles de baño o el jabón que empleas para lavar la ropa o las tollas. Pero todavía hay más motivos que explican el picor.

  • Cosméticos: es el motivo más habitual que explica el picor en las axilas. Y es que hay determinados que poseen productos que provocan una reacción cutánea. Una razón por la que es singularmente esencial no emplear desodorantes que contengan alcohol. Siempre que se pueda, es mejor emplear desodorantes o cremas que sean lo más naturales posibles.
  • Tejidos sintéticos: llevar prendas que están confeccionadas con tejidos sintéticos puede generar irritación en la piel y reacciones alérgicas. Por ello, es mejor decantarse por el algodón o bien otros tejidos naturales.
  • Mal cuidado de la piel: en muchas ocasiones, el picor está relacionado con la sequedad de la piel y por una mala hidratación y alimentación de la misma, lo que genera tirantez y picor. Se solventa con un cuidado recomendable de la dermis.
  • Depilación: la depilación es otro de los factores que explica el picor en las axilas a consecuencia de la irritación que se genera al retirar el vello, con lo que es recomendable elegir métodos depilatorios que sean menos beligerantes con la piel, además de esto de tener precaución con el vello encarnado, que también genera picor.

De ser este último tu caso, en este otro artículo te explicaremos Cómo sacar los pelos encarnados de las axilas – pasos y antídotos.

Por qué me pican las axilas - Por qué pican las axilas - causas principales

Qué significa en el momento en que te pica la axila – enfermedades

Además de las causas que hemos comentado anteriormente, todavía hay más factores que explican por qué pican las axilas. Y es que, en ciertas ocasiones, el picor es síntoma de ciertas enfermedades que, normalmente, están relacionadas con la piel, aunque esta picazón en las axilas de la misma forma se aprecia cuando se tiene varicela, hay una insuficiencia real o los conductos biliares están obstruidos. Normalmente, en todos estos casos hay otra serie de síntomas que asisten en el diagnóstico de la enfermedad. Pero, además de esto, las axilas también pueden picar por:

  • Hongos en las axilas: la candidiasis puede tenerse en las axilas. Es normal que aparezcan hongos a raíz de la humedad por el exceso de sudor o por no haberse secado bien tras la ducha. Incluso los tejidos sintéticos, al no permitir la transpiración, pueden estar tras los hongos.
  • Sarna: esta enfermedad de la piel causada por pequeños parásitos genera un picor intensísimo, siendo frecuente que se localice en zonas determinadas del cuerpo, como las axilas.
  • Psoriasis: esta enfermedad inflamatoria es más usual en codos o rodillas, aunque puede aparecer en otras zonas del cuerpo como las axilas o su área más próxima, generando picor por la aparición de unas lesiones escamosas de color rojizo.
  • Dermatitis atópica en las axilas: esta enfermedad genera gran picor. Es una gran ignota pues todavía hoy no se sabe realmente bien por qué se genera. Sin embargo, las últimas investigaciones lanzan luz al respecto, como la realizada con ratones en la Universidad de Michigan, que ha tolerado advertir que está vinculada con la molécula llamada toxina delta, que libera el patógeno Staphyloccus aureus y frente a la que las células del sistema inmunitario reaccionan con la producción de eccemas[1].
Por qué me pican las axilas - Qué significa cuando te pica la axila - enfermedades

Ronchas en las axilas que pican – el cáncer de piel

El picor en las axilas, singularmente cuando también aparecen ronchas, puede ser también una señal de que se tienen nosologías más graves, como el cáncer. El caso más claro es la probabilidad de un cáncer de piel, pero hay otros tipos como la enfermedad de Hodgkin, que es un cáncer del sistema linfático, que es parte del sistema inmunitario del organismo y que está formado por ganglios linfáticos, que son como unas bolsas que se encuentran en múltiples zonas del cuerpo, como las axilas.

A pesar de tener un nombre bastante complicado, la verdad es que es una nosología usual y grave. Los datos de la American Cancer Society[2] estiman que solo en Estados Unidos morirán por esta nosología más de 1.050 personas, aunque también hay que decir que los tratamientos actuales dejan conseguir resultados positivos en ocho de cada diez casos.

Además, las últimas investigaciones se están centrando en mejorar los tratamientos que se aplican, por ejemplo, en la quimioterapia para que sea menos tóxica y tenga menos efectos secundarios a largo plazo, además de esto de impulsar los fármacos de terapia dirigida, entre otros avances[3].

Las investigaciones, además de esto, siguen avanzando en determinar la causa que la produce, pues todavía no es cien por ciento clara en todos los casos, aunque la mayoría de los estudios la relacionan con el virus Epstein-Barr, que es el encargado de la mononucleosis infecciosa. Una enfermedad que aumenta el riesgo de tener este género de cáncer, que presenta múltiples síntomas como el picor en la piel, pero sin que se genere ningún género de erupción en las axilas.

Con estas explicaciones, aguardamos desde Sabioz haber respondido a tu pregunta de ¿por qué me pican las axilas? Siempre ante cualquier duda o síntoma, es recomendable que asistas al médico para que determine si tienes alguna enfermedad o bien el picor se debe a causas genéricas como una mala elección del desodorante.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué me pican las axilas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Referencias
  1. US National Library of Medicine, Staphylococcus δ-toxin induces allergic skin disease by activating mast cells, libre en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24172897
  2. American Cancer Society, Estadísticas esenciales sobre el linfoma de Hodgkin, libre en: https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-hodgkin/acerca/estadisticas-clave.html
  3. American Cancer Society, ¿Qué avances hay en las investigaciones del linfoma de Hodgkin?, libre en: https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-hodgkin/acerca/nuevas-investigaciones.html

Deja un comentario