
¿Sientes picazón en tus manos de forma continua? Esta situación puede darse frecuentemente, y la mayoría de las veces debe ver con la hidratación que le damos a nuestro cuerpo. Esta incómoda sensación puede englobar la palma de tu mano y extenderse hasta los dedos y las muñecas, y a veces resulta imposible que el picor desaparezca. También hay otros causas por las que se presente esta condición, y a la que vas a deber prestar mucha atención, pues precisarán un tratamiento médico. En unComo le daremos contestación a por qué me pican las manos.
La principal causa de la picazón en las manos son las alergias o la dermatitis y pueden ir acompañada de erupciones y enrojecimiento. Generalmente, se debe al empleo de jabones, champús, limpiadores o productos de limpieza a los que tu piel ha sido expuesta, volviéndola sensible. En este caso es necesario reconocer lo que está causando la alergia y separarte de semejante producto.
La hiperhidrosis o sudoración excesiva, es otra contestación a por qué me pican las manos. Esta condición se debe a una sobre producción de las glándulas sudoríparas o por causas innatas, y esta puede aumentarse cuando la persona está bajo niveles de agobio o dependiendo de la estación del año. En este sentido debes visitar a tu médico para que hacer el diagnóstico, en tanto que estos síntomas pueden estar relacionados a sufrimientos como el cáncer, la diabetes y los inconvenientes de tiroides.

Los sufrimientos que afectan todo el cuerpo y múltiples órganos al tiempo, se les conoce como enfermedades sistémicas, entre ellos se hallas la artritis reumatoide, el lupus, esclerosis múltiple, trastornos de la sangre, insuficiencia renal o hepática, entre otros. El síntoma común es el picor en las manos y ciertas veces acostumbra a presentarse dolor articular.
Otras causas de la picazón en las manos son:
- Estrés: estar bajo presión aumenta el proceso alérgico y empeora la picazón.
- Heridas inficionadas: estas generan un exceso de anticuerpos, lo que genera el picor y, a veces, inflamación en esa área.
- Falta de vitaminas: sobre todo de vitamina B1, B6, B12, en tanto que son esenciales para la generación de anticuerpos, metabolizar las proteínas y regular los niveles de azúcar en la sangre. Esta falta de vitaminas además causa hormigueo en las manos.

Para evitar la picazón en las manos lo primero será reconocer qué está causando la afección; consulta al dermatólogo y evita la automedicación, en tanto que el picor y el enrojecimiento pudieran empeorar. A continuación te damos ciertas recomendaciones para el cuidado de tus manos:
- Evita rascarte si observas ampollas o erupciones.
- Hidrata tu piel de forma continua.
- Usa jabones neutros y sin perfumes, como el jabón de glicerina.
- Toma duchas de agua templada para que tu piel sostenga su humedad.
- Aplícate crema humectante tras el baño, si tu piel es muy seca añade unas gotas de aceite de almendras.
- Evita los cambios bruscos de temperatura.
- Utiliza guantes de algodón de noche, para evitar rascarte.
- En caso de que el picor en las manos es por causa de la sudoración, toma una infusión de salvia un par de veces al día.
Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.
Si quieres leer más artículos similares a Por qué me pican las manos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.