
Muchas personas, sobre todo mujeres, aprecian que de noche tienen un picor en las piernas, que incluso a veces se percibe con cierta intensidad. Es una situación molesta que además de esto hace difícil conciliar el sueño y descansar adecuadamente. Aparte, a veces genera otro género de inconvenientes pues se generan afecciones sobre la piel por esa necesidad de rascarse.
Pero ¿por qué me pican las piernas de noche? Las causas por las que se genera este picor son variadas. Detrás de él puede haber desde inconvenientes de circulación, piel seca, una alergia a una crema o algún eczema. En Sabioz vamos a responderte a esta pregunta.
Causas del picor en las piernas de noche
Una de las principales causas que explican que te piquen las piernas de noche son los inconvenientes con la piel. Y estos pueden ser diferentes y tener su origen en diferentes afecciones o simplemente por la falta de cuidados recomendables.
- La piel seca: este es uno de los motivos que están tras el picor de las piernas de noche. La clave está en que, cuando la dermis no está bien hidratada y nutrida, se reseca y, en consecuencia, se aprecia más tirante. Esto hace que pique. Además, el picor no solamente se genera por la falta de cuidados, sino además por ducharse con agua extremadamente caliente, que además tiene un efecto secante.
- La mala higiene: como dejar que se acumule el sudor en la piel es un gesto nada saludable que hace que aparezcan los picores.
- La depilación: este es otro factor que influye en el picor nocturno. En muchas ocasiones, las piernas se someten a depilaciones veloces que dañan la piel como puede suceder con una cera demasiado caliente o un mal empleo de la cuchilla. Siempre es esencial suprimir el pelo adecuadamente y, evidentemente, aplicar una crema después para reparar la piel y calmar las posibles molestias que puedan aparecer. Entre las más recomendables están las de aloe. En otras ocasiones, el picor se debe a que está naciendo el vello nuevo y, hasta el momento en que sale de la piel, es frecuente que se generen esas molestias.
- La ropa: o bien el uso de algunos limpiadores o suavizantes para la lavadora, como geles de baño o jabones, pueden causar ese picor por ser alérgica a algunos componentes. Esto tiene simple solución. Cambiar de producto y no vestir con prendas que no empleen materiales naturales. Es decir, debes evitar todas aquellas confecciones con tejidos 100% sintéticos.

Enfermedades de la piel que causan picor nocturno en las piernas
Algunas enfermedades además pueden generar picor en la piel. Es el caso de muchas infecciones que se generan la dermis por la presencia de gérmenes, bacterias o bien hongos, entre otros:
- La queratosis pilosa: es otra posible causa del picor nocturno en las extremidades inferiores. Se genera pues las células fallecidas se caen de la capa superior de la piel, lo que genera una obstrucción de los folículos pilosos. Esto da paso a unos granos que tienen apariencia puntiaguada y que pican.
- El Staphylococcus aureus: esto genera foliculitis, que se manifiesta por unos granos de color rojo que aparecen en las piernas y que pican bastante a raíz de la infección por esta bacteria.
- La tiña: es otra enfermedad que puede causar picor y que se manifiesta por afecciones circulares en la piel por este hongo, que requiere tratamiento médico.
Picor de las piernas durante la noche por cambios de temperatura
Los cambios de temperatura además favorecen la aparición del picor en las piernas de noche. Una situación que es frecuente que se genere en la cama. Y es que el contraste, por poner un ejemplo, del frío del invierno con el calor de la manta o edredón hace que se genere picor, que se calma y se reduce cuando se retira ropa de la cama o bien se sacan las piernas fuera de ella.
Esto a veces viene acompañado de una mala circulación. Y es que las personas que tienen inconvenientes circulatorios además aprecian picor cuando, por poner un ejemplo, pasan mucho tiempo sentadas pues no se facilita el flujo de sangre o hacen poco ejercicio.
El síndrome de las piernas inquietas
El llamado síndrome de las piernas inquietas además puede estar tras el picor nocturno. Y es que, habitualmente, esa necesidad de moverlas de forma continua se acompaña de un cierto picor y comezón, que es más intenso cuando se está sentado o tumbado, así sea en la cama o en el sofá. Si quieres más información, la encontrarás aquí: Cuáles son los síntomas del síndrome de las piernas inquietas.
Son ciertas de las principales causas con las que desde Sabioz aguardamos haberte respondido a tu pregunta de ¿por qué me pican las piernas de noche? Te recomendamos que visites al médico para que te explique el motivo de este picor nocturno y te ponga el tratamiento más recomendable.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.
Si quieres leer más artículos similares a Por qué me pican las piernas de noche – descúbrelo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.