Por qué me pican los codos

Por qué me pican los codos

En ocasiones padecemos ciertas molestias cuyo origen o causa nos son totalmente ignotas y, aunque puedan ser leves, pueden llegar a condicionar nuestro cada día de forma notable, y además incluso llegar a afectar a nuestra salud sensible y mental por la preocupación que nos puede generar.

Un claro ejemplo de estas situaciones relacionadas con la salud de nuestro cuerpo es el picor, además llamado prurito, en cualquier zona de nuestro cuerpo. Puede aparecer y desaparecer conforme la época de nuestra vida, pero ignoramos la razón de su presencia y no hay más síntomas asociados a ella. Las molestias que nos genera esta picazón aumentan de una manera notable si se genera en ciertas zonas de nuestro cuerpo, que son más íntimas o menos alcanzables para poder calmar el picor. Aquellas que tienen poca cantidad de piel a su alrededor además provocan molestias más resaltables, como en las articulaciones, por poner un ejemplo en los codos. ¿Es este tu caso y quieres descubrir la razón del picor? En Sabioz respondemos a tu pregunta de por qué te pican los codos.

Granitos en la piel que pican por dermatitis atópica

Si habitúas a sufrir picor en la zona de los codos (y en otras articulaciones o zonas de tu cuerpo) de manera regular o por temporadas, y solo muestras ese síntoma así como un enrojecimiento o eczema del área o la presencia de pequeñas costras por el rascado, es realmente posible que padezcas una alteración llamada dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una enfermedad de causa ignota que acostumbra a aparecer en los primeros años de vida. Normalmente se desarrolla en pequeños y acostumbra a desaparecer transcurrido el tiempo, pero hay en casos en los que se mantiene durante la edad adulta.

La piel se muestra enrojecida, con un eczema permanente que empeora en el caso de generarse un rascado progresivo y persistente. Incluso pueden generarse costras y generarse sangre por la intensidad del picor y el consecuente rascado. Las zonas más frecuentes de aparición son:

  • Los codos
  • La zona del rostro
  • Las rodillas
  • Las axilas
  • La nuca
  • La parte posterior de los pabellones auditivos

Como ya hemos citado antes, no hay una causa específica para que se genere, simplemente hay una alteración en el sistema inmunitario de la persona que lo sufre. Aunque no se puede asegurar en qué momento va a existir un brote de mayor intensidad, sí que asemeja estar relacionado con unas temporadas de mayor agobio o fatiga.

Por qué me pican los codos - Granitos en la piel que pican por dermatitis atópica

Sarpullido en las brazos y codos por dermatitis herpetiforme

Otra alteración que además puede generar picor o prurito de distintas intensidades es la dermatitis herpetiforme. Esta nosología es una dermatitis crónica que acostumbra a iniciarse durante la juventud o los primeros años de madurez.

La principal diferencia entre la dermatitis atópica y la herpetiforme es la aparición, no solo de un eczema, sino además de ampollas o vesículas en las partes perjudicadas. Las zonas donde se genera este prurito con las heridas que se causan por el rascado y la propia nosología son los codos primordialmente y además en rodillas y a veces en nalgas.

Al igual que la precedente alteración, además está vinculada a modificaciones en el sistema inmune y afecta de una manera más violenta en aquellas temporadas de la vida en las que hay un mayor agobio.

Cómo calmar el picor de codos

En primer lugar, si estás padeciendo esta molestia te invitamos a que asistas al médico para que te pueda prescribir los fármacos recomendables que, en el caso de las dermatitis anteriormente descritas, probablemente sea una crema tópica con corticoides para empleo puntualmente en el área perjudicada, acompañada de antihistamínicos por vía oral. Pero además puedes complementar el alivio de los síntomas con algunos trucos y hábitos:

  • Mantén la piel bien hidratada: una de las particularidades principales de este género de alteraciones es la sequedad de la piel, que contribuye incluso más al picor en la zona. Usa una crema hidratante un par de veces al día para que la zona esté bien hidratada.
  • Gel de aloe: además de esto de hidratar la piel, el aloe además aliviará la picazón que padeces. Aplícalo en la zona dos o tres veces al día y vas a apreciar una mejora notable, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Pasta de pepino: el pepino además tiene la capacidad de calmar los picores gracias a la hidratación que genera por la cantidad de agua que contiene. Coge un pepino, pélalo y córtalo en pequeños pedazos para desmenuzarlo. Añade una cucharadita de miel para conseguir una pasta que puedas aplicar en los codos. Mántenla durante 10 minutos y retírala. Notarás el alivio del picor.

Ahora que sabes por qué me pican los codos, posiblemente además te interese este otro artículo de Sabioz sobre Cómo sacar los granos de los brazos.

Por qué me pican los codos - Cómo aliviar el picor de codos

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué me pican los codos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Referencias

(1) http://aplicaciones.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/9.2.html#Jh2920s.9.2

(2) http://aplicaciones.who.int/medicinedocs/es/d/Jh2920s/16.3.html

Deja un comentario