Por qué me pican los vellos púbicos

Por qué me pican los vellos púbicos

¿Sientes picor en la zona del vello púbico? Esta situación es muy habitual tanto en hombres como en mujeres y el origen de la misma puede ser realmente variado: desde una afección, a sufrir ladillas o a, simplemente, tener la piel irritada por la depilación. En este artículo de Sabioz vamos a descubrirte por qué pican los vellos púbicos para que, de esta manera, puedas conocer todas las posibles causas de esta condición y tratarla conforme sea preciso. De todos modos, en el en caso de que padezcas alguna enfermedad o tengas algún contagio, lo mejor es que asistas a un especialista para que te dé el tratamiento más recomendable para tu caso.

Irritación por la depilación del vello público

Una de las causas más frecuentes de que sientas picor en los vellos púbicos es que tengas la piel de la zona irritada. Debes tener en cuenta que, realmente, la función biológica de este vello es la de proteger la zona y, sobre todo, reducir la fricción que pueda haber entre las pieles a lo largo del acto sexual. Dos pieles, cuando entran en contacto, pueden herirse y sufrir fricciones o pequeñas lesiones, por ende, el vello existe para proteger los genitales.

Del mismo modo, este vello también nos resguarda la zona de bacterias o infecciones que pueden poner bajo riesgo nuestra salud íntima. Por este motivo, es sensiblemente más higiénico contar con vello en esta zona que no tenerlo en tanto que estamos más expuestos a contagiarnos con bacterias o microorganismos.

Por tanto, si hemos optado por depilar la zona púbica posiblemente sintamos picor o irritación en la zona. Aunque no te depiles de forma completa, has de saber que el desarrollo del vello también puede generar picores, sobre todo, cuando entra en contacto con la ropa interior. Así pues, si sientes picor en la zona, una de las causas es posible que te hayas depilado y que te esté medrando el vello o que hayas sufrido una lesión al rozar el cuerpo en el acto sexual.

Picor en el vello púbico a causa por ladillas

Si quieres saber por qué pican los vellos púbicos debes conocer una de las causas más frecuentes: tener ladillas o piojos púbicos. Del mismo modo que podemos contagiarnos de piojos en el pelo, también podemos tener piojos en el vello público, un género de parásito que se conoce como “pediculis pubis” y que no se nutre del cuero cabelludo sino del vello que tenemos en nuestros genitales.

Las ladillas se identifican por ser insectos de pequeña longitud (no habitúan a ser más grandes de 3 mm) y se nutre tanto de nuestras células fallecidas como de la sangre. Se reproducen de forma muy veloz, por ende, cuando adviertas que las tienes es esencial suprimirlas lo más veloz posible para evitar que la situación empeore. Además, has de saber que son enormemente infecciosas y que se habitúan a transmitir a lo largo del acto sexual.

Cuando tenemos ladillas, el síntoma más claro y evidente de esta situación es que nos aparece un fuerte picor en la zona del vello púbico. Sobre todo, el picor se hace más intenso durante la noche y puede hacer que la persona perjudicada finalice arañándose o haciéndose lesiones debido a las rascadas. Esto puede causar que se abran heridas en la zona genital y que haya un riesgo de infección de la lesión.

Algunos de los síntomas de las ladillas más evidentes son los próximos:

  • Picores intensos que se extreman por la noche
  • Irritación en el pubis
  • Manchas pequeñas en el pelo púbico: estas manchas serían los huevos que las ladillas ponen en tu vello
  • Visualización directa: si observas bien, posiblemente veas a los piojos de un color grisáceo que se arrastran por el vello

En cualquier caso, lo recomendable es que asistas a tu médico para que te indique si ciertamente son ladillas. Si es de esta manera, te prescribirá un tratamiento que conseguirá finalizar con la infestación y recuperar, de esta manera, tu salud íntima. En este otro artículo te contamos de qué manera prevenir los piojos en la zona púbica para que estés absolutamente protegido.

Por qué me pican los vellos púbicos - Picor en el vello púbico a causa por ladillas

Rozaduras que generan picor en el vello púbico

Otra de las causas más frecuentes que pueden hacer que sientas intensos picores en la zona del pubis es que padezcas rozaduras. Aunque parezca una tontería, la verdad es que es una situación bastante común y que acostumbra a darse cuando empleamos prendas interior que nos generan una reacción de alergia o tienen algún elemento que nos esté dañando (una etiqueta, una costura mal cosida, etc.).

Esto puede hacer que estemos incómodos y que exista fricción cuando entremos en contacto con este material, por consecuente, nos aparecerán picores. Esta situación se extrema en el caso de los atletas que emplean mallas o pantalones ajustados y, además de esto, sudan (los runners, los corredores, etc.).

Estas rozaduras pueden alterar la piel y generar grietas pequeñas que se pueden inflamar y causar picores. Suelen surgir erupciones rojas que pueden estar más calientes de lo normal y generar picor. Si adviertes que es esto lo que te ocurre, entonces lo mejor es que asistas al médico o a tu farmacéutico de confianza para que te dé una pomada que te calme la irritación y reduzca la sensación de picor. Reparar la piel es básico en estos casos.

La dermatitis de contacto causa picor y también irritación

Para saber por qué pican los vellos púbicos debes conocer que existen ciertas afecciones cutáneas que pueden generar la aparición de estos picores. La dermatitis de contacto es una de las más frecuentes y aparece cuando nuestra piel entra en contacto con algún material que le causa una reacción alérgica. En estos casos, la reacción que experimenta la dermis es inmediata: aparece una erupción o sarpullido que genera un enorme picor y que puede causar la aparición de la piel roja y escamada.

Los elementos que más habitúan a causar este género de dermatitis son materiales de ropa (como el algodón, la lana, etc.) o los productos con los que lavas las prendas. Haber desequilibrado de limpiador o de suavizante puede haber provocado que te aparezca este picor en la zona púbica. La reacción es muy veloz, en solo unas horas o poquitos días puedes comenzar a sufrir las reacciones.

Cuando hay dermatitis atópica la picazón puede expandirse por otras partes del cuerpo y es que si has entrado en contacto con el alérgeno con todo el cuerpo, es posible que el sarpullido te aparezca por más partes. Pero en la zona genital el picor acostumbra a ser más intenso por el hecho de que es una zona que, ya por sí, es sensible. En estos casos lo mejor es acudir al médico para que te examine y te prescriba el mejor tratamiento para ti.

Por qué me pican los vellos púbicos - La dermatitis de contacto causa picor e irritación

Si quieres leer más artículos similares a Por qué me pican los vellos púbicos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario