Por qué me zumban los oídos

Por qué me zumban los oídos

Si tú además has sentido ese incómodo zumbido o pitido en los oídos, has de saber que es sensiblemente más habitual entre la población de lo que imaginas. Esta molestia es un fenómeno perceptivo llamado tinnitus o acúfeno que solo puede percibir la persona que lo tiene y que puede ser descrito de diferentes formas; campanas, estruendo de mar, pitidos, timbres, etc.

Esta enfermedad es muy molesta y además impide a quien la sufre llevar una vida normal y rutinaria, singularmente en el momento de dormir. Aunque por lo general acostumbra a ser un inconveniente pasajero y no es algo grave de lo que preocuparse, en otras ocasiones podría estar señalando algún inconveniente de salud, motivo por el como debemos prestar singular atención a la evolución del pitido. Si estás padeciendo esta molestia y te preguntas “¿Por qué me zumban los oídos?”, desde Sabioz damos contestación a tus preguntas. ¡Sigue leyendo!

Por qué me zumban los oídos: las causas principales

El zumbido de oídos se relaciona con múltiples formas de sordera. Estas molestias proceden del interior del oído y las causas más frecuentes son las próximas:

  • Acumulación de cerumen: el cerumen se encuentra en tu oído para impedir la entrada de polvo o bien objetos extraños, como el desarrollo de las bacterias en su interior. Sin embargo, es más usual de lo que crees que dicho cerumen se acumule, lo que complica lavar el interior del oído de forma natural generando irritación y pérdida de audición.
  • Exposición a ruidos fuertes:si te expones a ruidos fuertes durante un largo periodo de tiempo, —como la maquinaria pesada o música muy elevada en cualquier dispositivo— puede derivar en zumbidos o pitidos en el oído.
  • El envejecimiento: como ya sabrás, conforme pasan los años la audición empeora, con lo que es muy normal que las personas de la tercera edad experimenten zumbidos.
  • Ciertos fármacos: la ingesta de algunos fármacos además puede generar que tus oídos zumben, en tanto que es un efecto secundario bastante común en algunos tratamientos.
  • Falta de oxigenación: si eres fumador, debes tener en cuenta que el consumo de tabaco complica la oxigenación de los oídos, con lo que puede que escuches silbidos.
  • Infecciones: en el momento en que una bacteria invade tu oído, causa zumbidos y dolor.
  • La enfermedad de Meniere: esta es la causa más habitual del acúfeno. Tiene que ver con un conjunto de trastornos en el oído interno y, aunque no se conoce la causa de este inconveniente, se calcula que puede venir de la presión o la mezcla de los fluidos que contiene el oído interno. Además de probar zumbidos, posiblemente tengas mareos y/o dolores muy frecuentes y fuertes de cabeza.
  • Ansiedad: si tienes agobio o ansiedad, es realmente posible que experimentes este inconveniente, en tanto que peude que padezcas un aumento de la presión arterial.
  • Otras causas:aunque, como hemos dicho, no acostumbra a ser un inconveniente grave, otras causas que pueden provocarte esta molesta enfermedad son los tumores en los oídos o en el cerebro, las lesiones de cuello o de cabeza, lesiones vasculares o hipertensión intracraneal y/o arterial.

Tener la presión arterial alta es uno de los principales motivos por los cuales la gente experimenta zumbidos o pitidos cuando hay silencio. Son muchas las personas que sufren de tinnitus y que experimentan fuertes cefaleas, en tanto que no poder quitarse el zumbido del oído resulta muy frustrante y estresante. Sin embargo, es esencial sostener la calma, procurar relajarse y pedir ayuda a un especialista que pueda aconsejarle las mejore soluciones.

Por qué me zumban los oídos - Por qué me zumban los oídos: las causas principales

Medicamentos que causan zumbidos en los oídos

Como hemos citado antes, existen una serie de fármacos cuyos efectos secundarios incluyen el zumbido o pitido de oídos. Dichos fármacos son los próximos:

  • La aspirina, cuyo objetivo es calmar el dolor, la inflamación y la fiebre.
  • Los antiinflamatorios no esteroideos, que se emplean para reducir las hormonas del cuerpo capaces de causar dolor.
  • Algunos antidepresivos como el tricíclico amitriptilina pueden generar agravamiento o aparición de tinnitus.
  • Los fármacos quimioterapéuticos como el cisplatino y vincristina.
  • Los antiobióticos indicados para la eliminación de infecciones que derivan en la inflamación del intestino grueso, o aquellos que se emplean para batallar contra otras bacterias.
  • Los diuréticos además pueden causar tinnitus y se emplean para aumentar la producción de orina y de esta forma suprimir el exceso de agua de tu organismo.

    Tratamientos para los zumbidos en los oídos

    Lo es verdad que no hay ningún tratamiento determinado para concluir con el zumbido de oídos. Sin embargo, hay muchas cosas que pueden asistirte a superar esta incómoda enfermedad.

    Hay muchos antídotos caseros que pueden asistirte a concluir con los zumbidos en los oídos, aunque depende de cada caso y de la causa que te genere los pitidos específicamente a ti. También puedes hacer empleo de algunos de estos antídotos caseros para evitar el zumbido de oídos:

    • Realizar una limpieza de oídos profunda en ocasiones.
    • No someterse a ruidos fuertes durante largos periodos de tiempo.
    • Cambiar de fármacos si estos te generan zumbidos en los oídos.
    • Tomar algún fármaco eventual recomendado por un profesional para reducir los síntomas de la enfermedad.
    • Llevar una buena dieta y evitar comidas con mucho azúcar, como el café o el té, en tanto que estos comestibles podrían acrecentar el dolor. Ingiere frutas y verduras para mejorar tu sistema inmunológico y reducir el tinnitus.
    • Mastica frutas secas, en tanto que esto mejorará tu circulación sanguínea.
    • Realizar ejercicio te ayudará a regular la presión arterial y además impedirá que el acúfeno se agrave. Además te sostendrá entretenido y estarás en buena forma física y mental.
    • Acude al médico para inspeccionar tu presión arterial y el azúcar en tu cuerpo, de esta forma sabrás si están en los niveles recomendables.
    • Se aconseja que durante la noche, singularmente al paso que duermes, pongas una radio a tu lado y pongas música relajante. Esto te ayudará a anular los zumbidos.
    • Elimina el tabaco y el alcohol de tu vida rutinaria.
    • Duerme mínimo ocho horas, esto te ayudará a concluir con el tinnitus.
    • Hacer yoga puede ser una buena opción, en tanto que esta practica puede aumentar los niveles de GABA de tu organismo y reducir el zumbido de oídos. Además, el yoga te ayudará a relajarte y evitará la ansiedad y el agobio que te pueda provocar el molesto estruendo.
    Por qué me zumban los oídos - Tratamientos para los zumbidos en los oídos

    Qué hacer si te zumban los oídos

    Como hemos dicho anteriormente, no hay un solo tratamiento clave que pueda hacer que desaparezcan los zumbidos. Aún de esta forma, con los consejos que te hemos dado en el precedente apartado, lo más seguro es que puedas evitar que esta molestia empeore.

    Lo primero que debes hacer si empiezas a querer zumbidos en los oídos es visitar a un médico especialista para que te examine, estudie tu caso particularmente y te pueda diagnosticar adecuadamente. Esto es esencial pues solo un médico podrá determinar si tienes una lesión esencial en el oído y solo el especialista podrá recomendarte el mejor tratamiento para tu caso. Si hace cierto tiempo que padeces esta enfermedad y lo has intentado todo para poner fin a los zumbidos, solo con una visita al otorrino podrás hallar la solución terminante a este inconveniente.

    Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

    Si quieres leer más artículos similares a Por qué me zumban los oídos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

    Deja un comentario