Por qué mi bebé tiene la lengua blanca

Cuando tienes un bebé, le debes prestar atención a cualquier cambio en su cuerpo, ya que cualquier síntoma puede ser un indicador de que algo no marcha apropiadamente. Aunque parezca mentira, por medio de la lengua podemos asegurarnos del estado de salud de un bebé, ya que su color ayuda a los pediatras a reconocer enfermedades o trastornos que están afectando a la criatura. ¿Quieres saber más? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo que hemos listo para ti en Sabioz.com. Si has apreciado que la lengua de tu pequeño se ha vuelto más palida o blanquecina, ahora te damos la contestación a la pregunta que probablemente te has elaborado: ¿por qué mi toma tiene la lengua blanca? Lee con atención y descubre que se oculta tras el cambio de color de la lengua de tu pequeño.

La lengua del bebé

El tono de la lengua de un bebé acostumbra a ser rosado o rojo claro, pero si notas que ha perdido color, este se convertirá en un indicador de que algo no marcha apropiadamente. Gracias a examinar la lengua de una criatura, los pediatras pueden reconocer enfermedades y trastornos variados, ya que este órgano nos da muchas pistas y signos. Para los papás, aunque el examen sea menos preciso que el del médico, observar la lengua además puede acudir a advertir determinados inconvenientes, aunque pasajeros, que pueda estar padeciendo el pequeño.

Eso sí, no debes obsesionarte, ya que existen motivos diferentes con lo que puedes hallar anomalías o una apariencia diferente en la lengua de tu pequeño y que no son indicadores de ningún género de trastorno, desde la lactancia hasta los surcos que pueden provocar que el alimento se estanque y el pequeño padezca de mal aliento. No hay que generar un estado de alarma por cada anomalía que encuentres en la lengua de tu bebé, pero es esencial que estés atento a ella para evitar infecciones, bacterias o bien otras enfermedades. A continuación, hablamos particularmente de los cambios de color de la lengua de la criatura.

Por qué mi bebé tiene la lengua blanca - La lengua del bebé

Lengua más blanca

Si observas que la lengua de tu bebé ha adquirido un tono blanquecino, no hagas caso a diagnósticos populares como «tiene el estómago sucio». Las causas de esta reducción del tono pueden ser distintas. A menudo, observarás que el pequeño acumula restos de saliva en su lengua, de un tono blanco, y esto no es síntoma de ninguna nosología. También puede darse que aparezca una fina capa blanquecina sobre el órgano, lo como es un indicador de que la saliva ha sido desequilibrada químicamente, ¿por qué? Las contestaciones son variadas: desde el instante en que el pequeño respire habitualmente por la boca, pues esté resfriado y esporádicamente no respire por la nariz, o pues esté tomando antiobióticos o bien otros fármacos.

La relevancia de que el bebé tenga la lengua blanca reside en que presente otros síntomas o lesiones, que actuarán como indicadores de otras nosologías. Las más frecuentes son:

  • Gastroenteritis: durante los episodios de gastroenteritis, se pierden líquidos, lo que da lugar a una cierta deshidratación. En el caso de los bebés, la sequedad bucal puede advertir un blanquecimiento de la superficie de la lengua. Piensa que esta apariencia poco común de la lengua puede ser la consecuencia de la sequedad de las secreciones salivares del bebé.
  • Muget: esta es una de las enfermedades más habituales entre los bebés con lengua blanca y acostumbra a aparecer a lo largo del periodo de lactancia. En esta ocasión, el aspecto blanquecino de la lengua se observará en forma de máculas. Es una infección que genera el llamado candida albicans, un hongo que se instala en la parte interna de la boca afectando labios, carrillos, paladar y lengua. Puedes confundirte pensando que son restos de leche pero, si intentas quitarlos, observarás que no se despegan de la cavidad bucal de tu pequeño. Atención, aunque se trata de una infección, no debes sobresaltarte ya que no tiene ningún género de gravedad, en especial si no va acompañada de otros síntomas como la fiebre. Consulta en el siguiente artículo Qué hacer si tu bebé tiene fiebre. Eso sí, será esencial realizar un tratamiento antifúngico para poder quitar el hongo de la boca de tu pequeño que, durante esta etapa, puede generar cierto rechazo cara los comestibles.

Aunque estas son las dos enfermedades más habituales por las que el bebé puede presentar una lengua más blanca, hay otras causas que pueden favorecer el blaquecimiento de semejante órgano. Otra posibilidad es que al pequeño le falte hemoglobina, esto es, pigmentación roja. En este caso, si la lengua pálida está acompañada de cansancio, el bebé podría estar padeciendo de anemia.

Sea por el motivo que sea, es esencial que asistas a tu pediatra en caso de que aprecies que la lengua de tu bebé se ha tornado blanca. Él podrá ofrecerte un diagnóstico atinado y un tratamiento recomendable para que la criatura recupere el tono de su lengua y se distancie de cualquier género de infección o nosología.

Por qué mi bebé tiene la lengua blanca - Lengua más blanca

Lengua roja

Aunque es sensiblemente más vistoso observar que la lengua de un bebé se ha blanquecido, el tono muy rojo además puede señalarse ciertas nosologías o trastornos en la criatura. A saber:

  • Aftas: en caso de que las glándulas salivares se inflamen, tu bebé estará padeciendo de aftas, además conocidas como llagas o úlceras bucales. Su aparición puede deberse desde una infección hasta deficiencias alimentarias (falta de vitamina B12, de hierro o de ácido fólico). Notarás que la lengua se torna más roja y que aparecen máculas enrojecidas o, incluso, blanquecinas en carrilleras, paladar o bajo la lengua.
  • Lengua geográfica: este trastorno es benigno y asintomático. Lo vas a apreciar pues aparecen máculas irregulares en la lengua de tu bebé y recibe este nombre pues va a parecer un mapa. Aunque no se conocen las causas del trastorno, sabemos que puede tratarse de un síntoma de alergia o de falta de vitamina B. Aunque no requiere tratamiento específico y no resulta molesto para la criatura, te invitamos a que asistas al médico para hallar la causa de la lengua geográfica.

Como ya hemos señalado anteriormente, vas a deber observar la lengua de tu bebé para revisar que todo marcha apropiadamente y que no tiene ningún inconveniente de salud. Los cambios en la lengua por norma general son pasajeros y, aunque siempre y en toda circunstancia debes acudir a un pediatra en el caso de duda, no vas a deber sobresaltarte salvo que el pequeño manifieste otros síntomas más severos.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi bebé tiene la lengua blanca, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario