Por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas

Por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas

El cactus de Navidad o Schlumbergera X Buckleyyi, como se conoce por su nombre científico, es una de las plantas que pone el toque decorativo vegetal durante las fiestas navideñas en muchas casas. Y, aunque este cactus vive todo el año, su florecimiento coincide con esta celebración. En general, esta planta no precisa de muchos cuidados pues acostumbra a ser bastante resistente, aunque a veces se observa que el cactus de Navidad tiene las hojas laceas. Esto puede deberse a diferentes factores que, normalmente, están vinculados con unos cuidados incorrectos.

Si tienes esta planta y te sucede esto, seguro que te preguntas ¿por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas? Desde Sabioz, vamos a explicarte los principales factores que hacen que el cactus tenga las hojas lacias y las soluciones para que la planta esté perfecta de nuevo.

Cactus de Navidad y hojas arrugadas por deshidratación o exceso de agua

Una de las principales causas que explica por qué el cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas es un mal riego. Y es que es una planta que precisa una cantidad de agua moderada. De hecho, tan malo es regalarla en exceso, pues las hojas se ponen lacias, como no hacerlo, pues de esta forma se arrugan. Y ¿qué se puede hacer? Hay soluciones para los dos casos:

  • Combate la deshidratación: normalmente, se tiende a pensar que esta planta, siendo un cactus, no precisa agua. Pero es un fallo pues toda planta lo precisa, aunque sea un tanto. Y, en un caso de esta forma, es esencial para que sus hojas estén saludables y tengan ese aspecto como de rellenas. De hecho, cuando las hojas están encogidas y con falta de brillo y vigor, es por carencia de agua. La solución está en regar la planta, pero con poca cantidad y de forma progresiva para evitar que se pudran las raíces y los beneficios del riego no lleguen a las hojas. Es esencial tener paciencia para que las hojas dejen de estar arrugadas y también ir observando el comportamiento de la planta antes de volver a regar para que no haya un exceso de riego.
  • Combate el exceso de agua: cuando el cactus de Navidad tiene las hojas lacias, se debe primordialmente a un exceso de agua. Pero hay que llevar cuidado con este aspecto pues en muchas ocasiones se confunde con la falta de agua, en tanto que asemeja que la planta está como marchitada. Sin embargo, hay algunos rastros que te apuntan que hay un exceso de agua. De hecho, hay siempre y en todo momento y cuando fijarse en las propias hojas del cactus de Navidad. Si notas que las puntas están lacias o que se comienzan a pudrir, es tiene mucha agua. Además, es recomendable tocar la tierra: si está húmeda, es mejor esperar unos días más antes de volver a regarla.

Riego del cactus de Navidad

Como hemos comentado anteriormente, el cactus de Navidad debe regarse de forma moderada. Aunque va a depender del ambiente en el que esté y en función de las temperaturas, entre otros factores. Como regla general se puede decir que esta planta debe regarse, pero controlando la cantidad de agua:

  • Primavera y verano: una vez a la semana.
  • Otoño y también invierno: una vez cada quince días.

Para que este sistema de riego sea efectivo y el cactus de Navidad deje de tener las hojas arrugadas o lacias, es esencial también cerciorarse de que:

  • La maceta tiene agujeros para el drenaje y no están taponados para que pueda salir el exceso de agua.
  • El sustrato que se emplea para el cactus de Navidad es el recomendable para esta planta, que es parte del conjunto de las plantas sustanciosas. Y es que, si es pobre o inadecuado, este sustrato va a aumentar los inconvenientes de un mal riego.
Por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas - Cactus de Navidad y hojas arrugadas por deshidratación o exceso de agua

Cactus de Navidad quemado por el sol

El sol es otra de las causas de por qué el cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas. Y es que, aunque esta planta puede exponerse a la radiación solar, la verdad es que el sol del verano puede hacer que se deshidrate y, por ende, aparezcan las hojas arrugadas. Esto sucede, sobre todo, cuando no se riega apropiadamente el cactus.

En estos casos, existe de la misma forma solución. Además de asegurarse de un recomendable riego, es esencial que a lo largo del verano y los días de más calor se resguarde la planta de las horas más intensas de radiación, como son las del mediodía. Es más esencial que tenga mucha luz, pudiendo hacer una exposición solar parcial y de un máximo de unas 6 horas.

El cactus de Navidad está viejo

El paso de los años también se deja sentir en las plantas, de la misma manera que sucede con las personas. El cactus de Navidad no es ninguna excepción. De hecho, con el tiempo las hojas más viejas se marchan arrugando, aunque se le hayan proporcionado a la planta los cuidados recomendables.

No obstante, para saber si este es el inconveniente, es esencial fijarse en si afloran nuevas hojas. En caso afirmativo, no es más que un proceso de envejecimiento de las hojas. Si no creciesen nuevas, el cactus de Navidad podría tener alguna enfermedad o algún otro inconveniente.

Para no acelerar este envejecimiento ni generar inconvenientes auxiliares en el cactus de Navidad, es esencial quitar las hojas arrugadas, pero cuando se hayan secado. Nunca se deben retirar cuando no estén bien secas.

Para más información, puedes leer este otro artículo de Sabioz sobre Cuidados para un cactus de Navidad – guía completa.

El exceso de sal en el fertilizante arruga las hojas del Cactus de Navidad

Además de los principales factores que hemos comentado en los precedentes apartados, todavía hay otra causa que puede explicar que el cactus de Navidad tenga las hojas arrugadas o lacias. Es la acumulación de sal procedente de los fertilizantes que son ricos en sodio o bien por la cantidad que contiene el agua del grifo. En estas situaciones, la solución pasa por:

  • Utilizar fertilizantes sin sodio.
  • Dejar descansar el agua del grifo en una botella durante 24 horas antes de proceder al riego.
  • Emplear agua mineral baja en sodio para regar el cactus de Navidad.

Con estas explicaciones y consejos que te hemos dado en Sabioz, aguardamos haberte respondido a tu pregunta de ¿por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas? Ante cualquier duda sobre el cuidado de esta planta, es recomendable que consultes con un especialista para que te indique lo que debes hacer dependiendo del ambiente y ambiente en el que vaya a vivir. Todo consejo de especialistas es bien recibido cuando el cactus de Navidad tiene las hojas lacias.

Por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas - El exceso de sal en el fertilizante arruga las hojas del Cactus de Navidad

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Deja un comentario