Por qué mi can me sigue a todos lados

¿Tu can te sigue a todos lados? Este comportamiento es muy usual en cachorros y en canes que acaban de llegar a un hogar, aunque sean adultos. No obstante, podemos verlo en cualquier can, en tanto que no solo depende de la edad o de estar en un nuevo lugar. Puede que, simplemente, tu can te siga siempre y en toda circunstancia en casa o fuera a todos lados pues es un animal social, quieres estar contigo y busca tu compañía.

Es normal que si nuestro piloso hace esto muy seguido nos preguntemos “¿por qué mi can me sigue a todos lados?“, sobre todos si es una cosa que llega a molestarnos o incomodarnos en algunos momentos. Si quieres conocer la contestación detallada a este comportamiento canino, ahora, en el presente artículo de Sabioz la encontrarás.

Tu can te sigue a todas partes pues es muy social

Mi can me sigue a todos lados en casa y fuera, ¿por qué?” Ante esta usual duda, lo primero que debemos querer es que los perros son animales sociales, de verdad, se trata de una de las especies más sociables del planeta. Día a día nos prueban que les agrada pasar tiempo con otros canes, como con otros animales y con nosotros. Además, desde la domesticación de los canes, los humanos hemos provocado, mediante la selección en la cría, que algunos rasgos tanto físicos como de carácter se robustezcan, como por ejemplo un carácter agradable, paciente y simpático que busca socializar con sencillez.

Así, uno de los motivos principales por los que un can sigue a todas partes a sus compañeros humanos es el propio carácter sociable, lo que hace que busque nuestra atención y cariño. Algunas veces, podemos querer que además lo hacen con algún otro compañero animal que vive en la misma casa, como otro can o un gato, pues simplemente desean relacionarse y tienen sencillez para hacerlo con prácticamente cualquiera. También hay casos en los que el can tiene este comportamiento solo cara humanos o sobre todo cara personas y mucho menos con otros animales, sean de su especie o no.

También hay que tener en cuenta que, nuestro piloso, puede proseguirnos pues está hastiado y se interesa por ver qué hacemos y entretenerse. Asimismo, posiblemente tenga hambre, sed o algo lo incomode o moleste y busque algo de comestible o hacernos saber que no se encuentra bien.

Por qué mi perro me sigue a todos lados - Tu perro te sigue a todas partes porque es muy social

Tu can te sigue a todos lados pues se siente seguro

En muchas ocasiones este comportamiento canino se debe a que aportamos seguridad a nuestro can y, por este motivo, nos sigue, algo que notaremos muy aumentado en momentos en los que tenga algo de miedo, por ejemplo si tiene miedo a los petardos o ruidos fuertes. Asimismo, si lo llevamos a sitios nuevos o que conoce poco vamos a ver esta reacción, en tanto que somos su referente conocido y sabe que con nosotros está seguro.

Así, los canes habitúan a proseguirse a aquellas personas que les aseguran tener necesidades cubiertas, desde comestible hasta seguridad y cariño. En cuanto saben quién les aporta estos beneficios, enseguida se convierten en su sombra, tanto para percibir para ofrecer a esa persona todo el cariño, compañía y además incluso protección que pueden ofrecer.

Por qué mi perro me sigue a todos lados - Tu perro te sigue a todos lados porque se siente seguro

Tu can te sigue a todas partes por ansiedad por separación

Hay casos en los que ir tras una persona o de unas pocas, por ejemplo la familia, puede ser un síntoma de que detrás hay un inconveniente. Aparte de ser posible que desee llamar tu atención si se encuentra mal, en tal caso será un comportamiento que no tiene frecuentemente, posiblemente tenga lo que es conocido como ansiedad por separación.

Este inconveniente se da cuando el can tiene hiperapego cara su compañero humano. Esto hace que cuando el can lo pierde de vista un rato, al separarse aunque sea por unos minutos, se despierte en él inseguridad y alarma. Por ello, sufre agobio, ansiedad, nerviosismo y taquicardias, ladra realmente fuerte y de forma continua, intenta escaparse y rompe todo lo que encuentra, para procurar salir en busca de su compañero humano.

Qué hacer si mi can tiene ansiedad por separación

Lo más indicado es que consultes con tu veterinario vuestro caso, en tanto que podrá comentaros qué es mejor hacer y descartar que no haya alguna enfermedad tras este comportamiento, y si la hubiera os aseveraría de qué manera tratarla. Sin embargo, si las indicaciones del veterinario no son suficientes para que tu piloso deje de tener este inconveniente, te invitamos a que asistas a un especialista en el comportamiento canino o etólogo.

Aquí te contamos más sobre Cómo tratar la ansiedad por separación en los perros.

Por qué mi cachorro me sigue a todas partes

Si tienes un cachorro, probablemente habrás apreciado mucho este comportamiento, algo que además se da en un can adulto que acaba de llegar a una nueva casa. Como hemos comentado, para ellos, igual que nos puede suceder a nosotros, estar en un nuevo lugar y sin nadie conocido hasta el momento es una situación algo extraña, y posiblemente incómoda.

Por este motivo, el instinto de estos animales y su carácter confiado y social les lleva a identificar a alguien que les genere confianza y les aporte seguridad al paso que se amoldan. Así, proseguirse siempre y en toda circunstancia a alguien es una cosa que pueden parar de hacer, o reducir sensiblemente, al llevar ya un tiempo en el hogar y acostumbrarse.

Conoce en ese otro artículo de Sabioz Cómo tratar a un cachorro recién llegado a casa.

Por qué mi perro me sigue a todos lados - Por qué mi cachorro me sigue a todas partes

Cómo evitar que mi can me siga a todas partes

Ahora que sabes la contestación sobre tu duda “¿por qué mi can me sigue siempre y en toda circunstancia a todos lados?”, te contamos qué debes hacer para evitar este comportamiento en los momentos en que te resulte incómodo:

  • Ten en cuenta sus necesidades básicas, intenta que no le falte comida, agua y que no se encuentre mal.
  • Asegúrate de que tu can conoce órdenes básicas como quedarse quieto y sentarse, pues te ayudarán a conseguir que no te siga tan frecuentemente o deje de hacerlo.
  • Cuando le enseñes o le pidas que realice estas órdenes fáciles hazlo con refuerzo positivo. Es decir, ten paciencia y prémiale cada vez que lo haga bien, nunca le castigues ni le chilles.
  • Piensa que no es nada recomendable que le niegues este comportamiento completamente, en tanto que forma una parte de él ser sociable. Permite que pase algunos ratos contigo, no solo siguiéndote, sino en los que juegues con él y además le enseñes ciertas cosas nuevas, para estimular su mente y dejar que gaste energía.
  • Anímalo a jugar con otras mascotas y personas y felicítalo cuando lo haga, especialmente si lo hace por su cuenta.
  • Si es el único animal que tienes en tu hogar, piensa en acoger a otro que pueda llevarse bien con el que tienes como compañero. Como hemos indicado, relacionarse con otros animales le va a facilitar reducir la dependencia que tiene cara ti.
  • Asegúrate de que no acostumbra a estar muy hastiado y enriquece su ambiente.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi can me sigue a todos lados, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario