Por qué mi can tiene tantas legañas

Al igual que los humanos, los perros generan legañas como una forma natural de adecentar sus ojos. Si bien ciertas razas tienen más predisposición que otras para generar estas secreciones oculares, la realidad es que la producción excesiva de legañas puede señalarse la presencia de algún trastorno en el animal.

Si te preguntas por qué tu can tiene tantas legañas encontrarás la contestación en el presente artículo de unComo y, así, sabrás si no debes preocuparte o si ha llegado el momento de que el veterinario revise la salud de tu mascota.

Importancia de una buena higiene ocular en los perros

Antes de conocer la contestación a: ¿por qué mi can tiene tantas legañas?, lo primero que debes hacer es confirmar si tu can ciertamente está generando muchas legañas o si simplemente no estás tomando las medidas higiénicas recomendables. Para ello, examina los ojos de tu mascota apenas despierte y límpiale las legañas con una gasa estéril empapada en suero fisiológico para cada ojo.

Lo normal es que no vuelvan a acumularse a lo largo del resto del día o bien que solo se vean unas pocas al final del día, con lo que si observas más cantidad de legañas en los ojos de tu can señalaría la presencia de algún trastorno ocular. Es realmente esencial que se sostenga una buena higiene ocular en los canes en tanto que, así, evitaremos muchos posibles inconvenientes en la salud de nuestra mascota.

Por qué mi perro tiene tantas legañas - Importancia de una buena higiene ocular en los perros

Causas por las que tu can tiene tantas legañas

Una vez aclarado lo anteriormente comentado, ahora encontrarás ciertas de las principales causas por las que tu can tiene tantas legañas:

La edad y la raza

Con el pasar de los años, los ojos de los perros se vuelven más secos generando inflamación y además irritación, lo que causa la secreción de legañas amarillas. Por otra parte, las razas pug, golden, labrador retriever, san bernardo, shar pei y chow chow tienen predisposición genética para generar muchas legañas, con lo que hay que descartar los dos factores antes de alarmarse, a menos que las legañas estén generando inconvenientes más graves como complicad para cerrar los ojos o sensibilidad a la luz.

Enfermedades infecciosas

Algunas enfermedades infecciosas como la hepatitis viral, que afecta el hígado, o la laringotraqueitis viral, que afecta las vías respiratorias, tienen entre sus síntomas la secreción de legañas en exceso. En estos casos, al tratar la enfermedad a tiempo desaparecerán los síntomas, incluyendo las legañas.

Enfermedades virales

Otra razón por como tu can tiene tantas legañas podría ser que padezca alguna enfermedad viral como, por poner un ejemplo, el moquillo o distemper canino. El moquillo es una de las enfermedades más habituales en perros, pero además una de las más mortales si no se advierte a tiempo. Uno de sus síntomas propios son las secreciones oculares aguadas y purulentas, con lo que debes prestar atención no solo a las legañas del can, sino además a otros síntomas asociados como fatiga, tos, vómitos, fiebre o secreción nasal para tomar las medidas del caso así como el veterinario.

Estos son algunos motivos por los cuales tu can puede presentar muchas legañas a menudo, pero además posiblemente tenga alguna herida en el ojo o bien otras afecciones y, por esta razón, lo mejor es que asistas al veterinario frente a los primeros síntomas.

Atención al color de las legañas

Una vez que confirmes que tu can genera legañas de forma excesiva, presta atención a la coloración de las mismas. Las legañas pueden ser de diferentes colores conforme el inconveniente que las esté causando, por esto es muy esencial fijarnos en esto:

Transparentes o blancas

En este caso podrían ser secreciones generadas como reacción a alguna alergia o irritación, bien sea por la acción del polvo o por la intrusión de un cuerpo extraño en los ojos del animal, como una pestaña o restos de legañas que no fueron limpiadas adecuadamente. En este caso, es suficiente con aumentar las medidas de higiene tanto en los ojos del can como en el hogar para quitar los factores que generan la reacción.

Amarillentas y verdosas

Si las legañas son de este color y de apariencia purulenta podría señalarse la presencia de enfermedades oculares como la conjuntivitis, que por su lado puede ser generada por múltiples factores como virus, infecciones bacterianas, traumas oculares o condiciones de nacimiento.

Conoce en este otro artículo de unComo por qué mi can tiene legañas verdes y descubre además qué hacer y de qué forma prevenirlas.

Cuándo acudir al veterinario

Si has tomado las medidas higiénicas de rigor y el can no mejora en las próximas 48 horas, o si notas que rasca de manera continua sus ojos, que sus párpados están hinchados, que se le marcan los vasos sanguíneos de los ojos, o sea que tu can tiene los ojos colorados, o que podría tener complicad para ver, debes llevarlo al veterinario de forma inmediata. El tratamiento va a depender de su condición, pero alén de su eventual mejora debes hacer un seguimiento al estado de sus ojos para descartar que las legañas excesivas hayan vuelto.

Por qué mi perro tiene tantas legañas - Cuándo acudir al veterinario

Prevenir las legañas excesivas

Para prevenir la acumulación de legañas en tu can, puedes adecentar sus ojos dos o tres veces a la semana aplicándole suero fisiológico con una gasa estéril. También puedes preparar un suero casero disolviendo una cucharadita de sal fina en 1/4 de litro de agua hervida. Eso si, es esencial que la sal sea fina por el hecho de que si es gruesa podrías herir los ojos de tu mascota.

Ahora que conoces la contestación a por qué mi can tiene tantas legañas, posiblemente te interese conocer con detalle de qué forma limpiarle los ojos a mi can para así asegurarte de ofrecerle una buena higiene que servirá de prevención contra múltiples inconvenientes oculares.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi can tiene tantas legañas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario