Saltar al contenido

Por qué mi cánido llora mucho

17 julio, 2021
Por qué mi perro llora mucho

Hay dos particularidades comunes que están presentes en todo género de cánido: son sumamente fieles y son, también, muy expresivos. Por este motivo, no sorprende que los perros sean capaces de lamentarse cuando se sienten afligidos. La duda, en cualquier caso, se presenta en el momento en que te preguntas por qué tu cánido llora de manera continua aunque no sepas realmente bien por qué.

En este artículo de Sabioz, te respondemos a la pregunta “¿Por qué mi cánido llora mucho?” y te explicamos, con todo lujo de detalle, las causas que pueden provocar el quejido de un cánido. Además, vamos a abordar también las recomendaciones para evitar que tu mascota se sienta triste y llore.

El sollozo canino

Los perros no lloran propiamente con lágrimas ni secreciones nasales como lo hacemos los humanos. Su sollozo se asocia más a un gemido agudo y también incluso un ladrido largo y profundo. Cuando el malestar está presente, el gemido puede ser muy frecuente, ir medrando y concluir en ladrido para hacer un llamado de atención.

Las razones por las que un cánido llora son diferentes: puede tratarse de un malestar, una necesidad o falta de atención. Por lo general, el lamento acaba cuando el cánido sacia la causa de su pena aunque, en ciertos casos, el animal aprende a hacer empleo del quejido para conseguir lo que quiere.

Cuando un cánido llora mucho, es esencial valorar su ambiente para conocer la razón del quejido. Hay que apreciar si existe algún cambio en su rutina, si ha sido mudado de casa, si ha extraviado su juguete preferido, etc. Si tras observar el ambiente no se encuentran motivos aparentes, es esencial que un veterinario le visite, ya podría tratarse de algún malestar físico.

Por qué mi cánido llora mucho

Ya hemos dicho que el sollozo del cánido puede ser para llamar la atención, con lo que la primera causa por la que un cánido puede plañir mucho es para buscar el amor o atención de sus amos. Posiblemente sienta hambre, necesite dar un camino o desee cariño por un lado de su dueño.

Otra razón común al sollozo del cánido es la ansiedad y el miedo. Esto ocurre mucho en canes que se quedan solos en casa durante largos periodos de tiempo, en tanto que la situación de desapego puede causar agobio y preocupación. Recuerda que un cánido no sabe de manera consciente si su amo volverá, lo que puede hacer que piensen que son abandonados. Para asistirlos a superar esta sensación, te daremos unos consejos más adelante.

En líneas generales, un cánido llora mucho pues:

  1. Necesita cubrir alguna de sus necesidades básicas: comer, dormir, caminar, percibir cariño.
  2. Siente miedo y nervios por alguna situación nueva o fuera de su rutina.
  3. Ansiedad por separación.
  4. Ha sufrido algún accidente o tiene un malestar físico.
  5. Está conmovido por alguna razón.
  6. Siente agobio por su visita al veterinario.
  7. No ha quedado satisfecho con el alimento.
  8. Los ruidos de la calle lo agobian.
Por qué mi perro llora mucho - Por qué mi perro llora mucho

Por qué mi cachorro llora mucho

En el caso de los cachorros, es más simple identificar la razón del sollozo. Se trata de un proceso de adaptación en el que el cánido se acostumbra a su nueva familia pero sigue extrañando a su mamá y a sus hermanos. Esta situación puede ser similar en el caso de perros adoptados.

Mientras tu mascota supera el proceso de desapego de su familia biológica, va a pasar ciertas noches llorando. Es esencial comprenderle y entender que se encuentra en una situación que le causa mucho agobio y ansiedad. Todo para él resulta desconocido y debe acostumbrarse. Para acudir a tu mascota en este proceso debes:

  1. Darle espacio. Evita acosarlo o invadir su espacio de forma permanente.
  2. Hazle una cama en un lugar caluroso donde sienta calor.
  3. Ayúdalo a sosegarse con el sonido de un reloj de cuerda.
  4. Establece una rutina diaria: La hora de comer, la hora de dar un camino, la hora de descansar, etc.
  5. Mantén su plato lleno de agua y comida.
  6. Siéntate cerca de él en espera de que se acerque por sus medios y ofrécele cariño en ese momento, pero nunca le fuerces.
Por qué mi perro llora mucho - Por qué mi cachorro llora mucho

Cómo saber si mi cánido llora por enfermedad

Por lo general, los perros que sufren algún dolor crónico, no lloran de manera continua. Solo se quedan echados sin ánimos de levantarse, pierden el hambre y duermen todo el día, algo común también en canes adultos que comienzan a sentirse cansados.

El sollozo del cánido por enfermedad tiene una causa inmediata. Es decir, si ha tenido un accidente o algo comienza a dolerle por el motivo que sea, su quejido será agudo y corto, va a llorar durante unos minutos y entonces dejará de lamentarse.

Si al tocarlo el cánido te rechaza o intenta morderte, lo más seguro es que algo le esté haciendo daño y necesite una revisión médica. Si, al contrario, tras el sollozo adopta una postura sumisa, pierde el hambre o sus ánimos de jugar, puede tratarse de alguna enfermedad.

Tratar la ansiedad por separación en los perros

Hay pocas cosas más bastante difíciles y frustrantes que procurar consolar a un cánido que se queda solo, en tanto que muchas veces resulta estresante incluso para el dueño. Este artículo de Cómo tratar la ansiedad por separación en los perros puede asistirte a disminuir al mínimo el impacto que pueda tener para tu mascota esta situación. En estos casos, lo más conveniente es que sigas los siguientes pasos:

  1. Ofrecer un camino al cánido antes de marchar de casa.
  2. Acompañarlo a comer y entonces atestar su plato de nuevo.
  3. Dejar música y una luz encendida, singularmente si sabemos que volveremos tarde a casa.
  4. Colocar una prenda (camisa, franela) en su cama para que tenga cerca el olor del amo.
  5. Dejar a su disposición gran cantidad de juguetes para que se entrega durante el día.
  6. Si es posible, adoptar un compañero.

Si esta información te ha resultado útil y quieres saber más cosas sobre las emociones de tu mascota, posiblemente te interesen los siguientes artículos:

  • Cómo saber si mi cánido está triste
  • Cómo saber si mi cánido tiene ansiedad por separación

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi cánido llora mucho, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas: