Saltar al contenido

Por qué mi cánido me monta

13 mayo, 2022
Por qué mi perro me monta
Imagen: cesarsway.com

¿Tu cánido tiene la manía de montarte? Este gesto, aunque siempre y en todo momento lo asociemos con impulsos sexuales, puede representar muchas otras cosas y, de verdad, si el animal se roza contra ti resulta más probable que sea por otro género de motivo que por el meramente sexual que se lo reserva a momentos en los que hay otro cánido. Muchas personas creen que en el momento en que un cánido monta solo es por el hecho de que está en temporada de celo o por el hecho de que quiere reproducirse pero esto no es de esta manera en la mayoría de los casos por eso en unComo vamos a descubrirte por qué tu cánido te monta y, de esta manera, podrás entender un tanto mejor su comportamiento. Además, también te daremos algunos consejos que te ayudarán a que entrenar a tu amigo para que no lo vuelva a hacer.

Por dominación

Uno de los motivos más frecuentes por los que un cánido puede montarte es por dominación. Muchos animales, especialmente cuando se introducen de nuevo en una manada nueva (como tu familia), no acaban de entender cuál es su puesto en este nuevo campo familiar y, por este motivo, procurar erguirse como el dominante mediante prácticas distintas entre aquéllas que destaca el acto de montar.

Si ves que acostumbra a hacer este acto vas a deber pararlo inmediatamente para evitar que se posicione él como en dominante en tanto que, en casa, debes ser tú quien lleve la voz cantante y el cánido debe saberlo. Verás que cuando son cachorros la conducta de montar es común pero nada debe ver con motivos sexuales sino, simplemente, quiere ser el dominante.

Por qué mi perro me monta - Por dominación

Por exceso de energía

También es frecuente que un cánido monte a las personas por temas de energía. Es decir, si el animal es un cachorro o es un muy enérgico y inquieto posiblemente te monte para conseguir descargar el exceso de energía que tiene. En este sentido, el animal estará tratando la monta como una actividad, igual que ir a correr o jugar en la calle con otros animales.

Debes romper con esta costumbre y, si es cachorro, cuando percibas esta actitud vas a deber sacarlo a la calle tras haberle dicho un «NO» terminante. Deberá aprender que eso no debe hacerlo y que, por contrario, podrá calmar sus ansias y nerviosismo saliendo a la calle y jugando. El ejercicio es básico para que el animal esté apacible en casa y tengo comportamientos normales.

Por qué mi perro me monta - Por exceso de energía

Para jugar

Otro de los motivos más frecuentes que hacen que un cánido monte a una persona es que tenga ganas de jugar. Piensa que es un movimiento que puede resultar muy ameno a la par que puede generarle algún estímulo agradable con lo que es muy normal que el cánido lo haga, sobre todo durante sus primeros meses de vida, en tanto que es cuando más ganas de jugar y con más inquieto acostumbra a estar.

En este sentido, lo recomendado es que lo saques a caminar para que pueda jugar en la calle y descargar sus nervios. Para que la salida sea de mayor calidad te invitamos a que lleves una pelota o juegues con un palo para que el animal se divierta; también, es recomendable que lo lleves a parques donde haya otros perros para que se sociabilice y también interaccione con otros animales.

En unComo te contamos cuánto tiempo de ejercicio precisa un cánido para que esté apacible en casa y no haga conductas como la de la monta.

Por qué mi perro me monta - Para jugar

Por impulsos sexuales

También posiblemente tu cánido te monte por impulsos de clase sexual. Es cierto que en ciertas temporadas del año, sobre todo a lo largo del celo, los perros pueden estar más lúcidos sexualmente y intenten el contacto con tu pierna o con otros objetos de casa para sentir el placer y por puros instintos reproductivos. Pero, aunque esta es también una causa probable, no es la única y no debemos pensar que el animal está restregándose contra nuestra pierna por el hecho de que esté en celo.

De hecho, has de saber que los perros no tienen temporadas marcadas de celo al paso que que las perras sí; los machos habitúan a estar predispuestos a procrear cuando advierten a una hembra en celo y, es en esos momentos, cuando puede estar más juguetón y puede educar esa actitud de monta. En este artículo de unComo te contamos cada cuánto los perros están en celo para que aprendas a advertir esta situación.

Por qué mi perro me monta - Por impulsos sexuales

Cómo evitar que un cánido me monte

Aunque es una condición un tanto difícil de inspeccionar pues, como hemos dicho, los factores por los que un cánido monta son muchos y variadísimos, la verdad es que sí que puedes llegar a entrenar al cánido para evitar que monte a otras personas, a ti o a diferentes objetos de casa. Pero lo que has de saber es que, muchas veces, montan por el hecho de que tienen ganas de jugar y estiman que eso es un juego conque no te enfurezcas y intenta decirle un NO terminante para que comprenda que esa actitud no debe hacerla; en contra suya, dale un juguete o algo con lo que sí pueda entretenerse y, sobre todo, estate un tanto pendiente de él pues, en el fondo, solo llama tu atención.

Corregir este comportamiento desde cachorros es de vital relevancia para conseguir educar al animal y entender que no debe hacer esa conducta con personas o bien objetos; con animales será sensiblemente más difícil pues, como ya hemos dicho, es una forma que ellos tienen de relacionarse para marcar diferentes aspectos (dominación, impulso sexual, juego, etc.). Tan solo vas a deber decir que NO y separarle de la persona o bien objeto que está montando para que comprenda que esa actitud no debe hacerla; cuando se esté quieto, recompénsale con una gominola para perros para que comprenda que le estás premiando.

Por qué mi perro me monta - Cómo evitar que un perro me monte

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi cánido me monta, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Productos relacionados