Por qué mi cánido tiene pus en el pene

Si tienes por mascota un cánido macho, posiblemente hayas observado salir de su pene un líquido blanquecino o verdoso. Seguramente, te hayas preocupado al verlo por primera vez, singularmente si el cánido está habitualmente lamiéndose el pene y los testículos.

Si, por otro lado, has observado secreciones de esta clase en tu cánido y lo has pasado por alto, has de saber que es necesario acudir a un especialista debido a que si este inconveniente es indicador de una infección, el cánido podría tener inconvenientes de salud graves y, aunque en algún caso esta secreción es normal, se aconseja acudir a un veterinario para que lo examine y descarte inconvenientes de salud que podrían, incluso, llegar terminar con la vida del animal, como sería una infección por una herida que no se trata a tiempo o bien.

Así, en el artículo de Sabioz te damos la contestación a tu duda sobre “¿por qué mi cánido tiene pus en el pene?“.

¿Es normal la secreción en el pene del cánido?

Es muy esencial prestar atención a cualquier cambio o anomalía que se genere en el cuerpo de tu cánido y en su comportamiento, en tanto que podría estar avisándote de que algo no va bien. La orina que segrega tu cánido he de ser de color amarillento claro, líquida y debe fluir en un chorro progresivo, además de esto será preciso observar si el animal puede orinar sin complicad, con qué frecuencia orina, la cantidad y si le duele al orinar.

Si has observado que tu cánido segrega sangre por el pene o tiene pus, o incluso posiblemente no lo veas en el pene en sí sino adviertas sangre en la orina del cánido o restos de pus, entonces debes comenzar a preocuparte, en tanto que es usual que sea un síntoma indicador de algún inconveniente grave. Puede darse el caso de que estas secreciones no se deban a una nosología, por ejemplo, si tu cánido se ha hecho alguna herida en el pene y transcurrido un tiempo se ha inficionado es muy normal que secrete pus o en el caso del esmegma, el como explicaremos más adelante, que es una secreción completamente normal que se acostumbra a confundir con pus.

En cualquier caso, no debes dudar en acudir de forma rápida al veterinario para que realice un buen diagnóstico y descubra la causa terminante del inconveniente, siempre y en todo momento mediante un análisis de orina y las pruebas complementarias precisas.

Pus en el pene del cánido – causas principales

No son muchas las causas por las que a un cánido le puede supurar pus del pene, de verdad, lo primero que se deberá pensar frente a una secreción verdosa o blanca es en una infección, pero habrá que acudir a un veterinario para que confirme cuál es la causa de este inconveniente, en tanto que con el diagnóstico apropiado generalmente el tratamiento se basa en la administración de un antibiótico recomendable.

Las causas más frecuentes por las que un cánido puede segregar pus por el pene son las próximas:

  • Alguna herida inficionada en el prepucio o el bálano.
  • Esmegma.
  • Balanopostitis.

A continuación, te explicamos detalladamente de lo que se tratan estos inconvenientes.

Esmegma en perros

Seguramente, si convives con un cánido macho, habrás podido ver que el cánido segrega líquido verde o amarillo por el pene. Esto no quiere decir que tu fiel amigo haya contraído ninguna nosología, de verdad, este género de secreción es completamente normal. El esmegma es una sustancia que se segrega por el pene y se trata de células fallecidas y suciedad que se acumula en los genitales del cánido y se elimina cuando este se lame todos los días.

Así bien, cuando observes que algunas veces a tu cánido le supura el pito, con una sustancia de color amarillento o verdoso y en poca cantidad, probablemente se trate de esmegma. Debes preocuparte más y acudir al veterinario de forma rápida si observas que dicha secreción es rebosante, en tanto que probablemente se deba a una balanopostitis, que habrá que tratar cuanto antes.

Balanopostitis o líquido verde en el pene del cánido

La balanopostitis se trata de una infección que se genera en el bálano y prepucio del cánido que acostumbra a ser verde o blanca, compacta y con mal olor, además de esto se segrega en cantidades rebosantes, lo que ayuda a distinguirlo del esmegma, que se genera en pequeñas cantidades.

Esta infección acostumbra a causar molestias y dolor, con lo que el cánido se va a lamer extremadamente. Este inconveniente aparece debido a la introducción de algún cuerpo extraño en el bálano o prepucio capaz de causar una irritación y/o herida que seguirá de una infección. La balanopostitis puede deberse también al herpervirus canino, que genera una infección crónica, o incluso puede aparecer debido a que el cánido tiene un agujero del prepucio demasiado estrecho y a raíz de la fimosis, que inhabilita la retracción del prepucio sobre el bálano, lo que interfiere con el flujo de la orina, por eso es posible que aparezca pus en el pito del animal.

En tal caso he de ser el veterinario quién indique el diagnóstico y el tratamiento más recomendable. Si se trata de una lesión por un objeto extraño, además de esto de proseguirse las indicaciones del profesional, te invitamos a leer este otro artículo informativo sobre Cómo sanar una herida a un cánido.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi cánido tiene pus en el pene, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Deja un comentario