Saltar al contenido

Por qué mi flujo huele a cebolla

29 julio, 2021
Por qué mi flujo huele a cebolla

¿Has sentido que tu flujo huele a cebolla o un olor similar y fuerte? Es normal que te preguntes a qué se debe este cambio en el olor vaginal, de verdad resulta conveniente que conozcas las posibles causas, en qué momento preocuparte y acudir al médico y en qué momento no es necesario, además de esto de ciertas soluciones.

En Sabioz hemos creado este artículo para responder a tu duda sobre “¿por qué mi flujo huele a cebolla?”. Te adelantamos que puede deberse a tu alimentación, al sudor y más aspectos, sigue leyendo y conócelo todo sobre este inconveniente.

Por qué tengo flujo con olor a cebolla – causas

Si te hallas con este extraño y desapacible aroma en tu zona íntima, te interesará conocer cuáles son los principales motivos de que aparezca. Así, entre las principales causas del flujo con olor a cebolla encontramos la alimentación y el sudor, pero hay más posibilidades y estas son todas ellas:

  • La alimentación.
  • El sudor.
  • Algunos fármacos.
  • La tricomoniasis.
  • La vaginosis bacteriana.
  • Un tampón que lleva mucho tiempo en la vagina.
  • Cambios de niveles hormonales.

A continuación, explicamos cada una de estas posibles causas y qué debes hacer para solucionar el mal olor vaginal y la causa originaria de este.

Por qué mi flujo huele a cebolla - Por qué tengo flujo con olor a cebolla – causas

Algunos comestibles pueden hacer que tu flujo huela a cebolla

Así es, algunos comestibles al poco de haberlos consumido pueden mudar el olor anatómico, incluyendo el vaginal o del flujo. En este caso, los comestibles que hacen que el flujo huela a cebolla son en sí la cebolla y el ajo, con lo que también posiblemente aprecies flujo con olor a ajo más que a cebolla. Esto sucede tanto si se comen crudos como cocinados, solos o en salsas o aliños. Otros comestibles comunes que habitúan a generar cambios de esta forma son los espárragos, el curry y otras condimentas.

Además, este es uno de los motivos que generan olor anatómico a cebolla y, aunque lo apreciemos en el flujo, se puede querer mucho en la orina. Lo único que se puede hacer es esperar a que se vaya por sí mismo, tras cualquier día o incluso hasta una semana y, para facilitar el proceso, hay que tener muy, muy buena higiene íntima.

Por qué mi flujo huele a cebolla - Algunos alimentos pueden hacer que tu flujo huela a cebolla

El sudor y el olor a cebolla del flujo vaginal

A veces, el área genital suda y cuando el sudor se mezcla con el flujo puede darse un olor fuerte, singularmente si se ha comido ajo o cebolla este aroma se acentúa. Por supuesto, este inconveniente debido al sudor se aprecia más cuando hace bastante calor, tras realizar ejercicio y tras las relaciones.

Para suprimir el mal olor del flujo vaginal por el sudor, solo precisas lavar bien tu zona íntima, emplear ropa interior transpirable, por poner un ejemplo de algodón, y asegurarte de limpiarte y mudarte la ropa íntima cada vez que termines de hacer ejercicio, para evitar la acumulación de sudor que no solo genera olor desapacible, sino puede generar infecciones y otros inconvenientes.

La toma de algunos fármacos

Hay algunos fármacos y complementos alimenticios que pueden generar este género de olor fuerte en el flujo, sobre todo los que son a base de cebolla y ajo, que habitúan a ser cápsulas.

No obstante, además de esto de los que se generan a base de estos comestibles, hay otros productos que pueden favorecer la aparición de este aroma. Concretamente, los antibióticos desgastan las bacterias ventajosas que hay en la vagina. Esto afecta tanto al aroma como a la cantidad y la textura del flujo.

Espera a finalizar el tratamiento con la medicación en cuestión o si estás incómoda o crees que el tratamiento es largo, puedes conversar con tu médico para ver si hay otro tratamiento libre.

Por qué mi flujo huele a cebolla - La toma de algunos medicamentos

La tricomoniasis puede generar olor a cebolla en el flujo

La tricomoniasis es una ETS o enfermedad de transmisión sexual que es producida por un parásito protozoo. Concretamente, esta afección la provoca un protozoo llamado Trichomonas vaginalis. La sufren tanto mujeres como hombres, pero en las mujeres los principales síntomas son cambios en el aspecto y el olor del flujo, picor y dolor al orinar y durante las relaciones.

Para suprimir el inconveniente del aroma desapacible y sanar esta ETS es necesario consultar al médico. Normalmente, el doctor acostumbra a recetar antibióticos, además de esto de ser precisa una recomendable higiene íntima para tratar absolutamente el inconveniente y suprimir el olor desapacible.

La vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es otra de las posibilidades por las que se genera un mal olor vaginal. Aunque acostumbra a darse un olor desapacible como pescado o podrido, justo al inicio de la infección puede darse un olor como el de la cebolla, esto es fuerte, el como después empeora cara el olor a podrido.

Normalmente, la vaginosis bacteriana es producida por Gardnerella vaginalis y puede tratarse con antibióticos. Solo así se eliminará la afección y con ella el mal olor vaginal, pues solo con buena higiene no se solventa este inconveniente. Además, resulta conveniente tratarla cuanto antes en tanto que hace que el cuerpo sea propenso a sufrir más infecciones durante esta enfermedad.

Por qué mi flujo huele a cebolla - La vaginosis bacteriana

Flujo con olor a cebolla por un tampón olvidado

Este es otro caso en el como solo al principio se da un fuerte olor a cebolla, en tanto que entonces comienza el que recuerda al pescado o podrido.

Un tampón olvidado dentro de la vagina, sumándose la acumulación de regla en tal tampón, comienza a oler fuerte pasadas unas pocas horas del límite, el como se establece en 6 horas como máximo por tampón. Así, por poner un ejemplo sobre las 8 o 10 horas comienza a salir un mal olor como a sudor fuerte o cebolla y tras más horas ya huele a la propia descomposición y al inicio de una infección, pues dejarse el tampón olvidado lleva de manera fácil a infecciones vaginales. Además, cuando comienza la infección pueden aparecer más síntomas como fiebre y debilidad.

La solución es retirar el tampón cuanto antes y realizar una higiene recomendable de la zona. El médico debe valorar si ya hay infección o no, y si la hubiera recetar el mejor fármaco para cada situación.

Cambios en los niveles hormonales

¿Tienes flujo con olor a cebolla en el embarazo? Puede que ese sea justo el motivo, en tanto que algunos cambios hormonales pueden generar cambios en el flujo, tanto en el aroma como en la cantidad y la textura.

Así, otros cambios que pueden generar esto son el ciclo menstrual, las pastillas anticonceptivas, la menopausia, las terapias con hormonas, las cremas y geles vaginales con hormonas. Además, estos cambios cuando alteran el pH vaginal pueden favorecer las infecciones por hongos y bacterias.

Si este es tu inconveniente, habla con tu médico para ver qué se puede hacer, como un cambio de alimentación, un cambio de medicación, etc..

Por qué mi flujo huele a cebolla - Cambios en los niveles hormonales

Otros géneros de olor del flujo que debes conocer

Ahora que tienes la contestación a tu duda sobre “¿por qué mi flujo huele a cebolla?”, te contamos que además del olor a cebolla o ajo, el flujo vaginal puede tener muchos olores. Por ello, resulta conveniente conocer cuál es el olor normal del flujo vaginal y cuáles son otros olores que pueden darse y que apuntan algún inconveniente de salud que hay que atender. Estos son otros aromas que deben llamar tu atención y por lo cuales, generalmente, resulta conveniente que vayas al médico para que te diagnostique la causa precisa y te dé el mejor tratamiento:

  • Flujo con olor metálico.
  • Flujo con olor a dulce.
  • Flujo con olor a amoníaco.
  • Flujo con olor a pescado.
  • Flujo con olor a queso.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi flujo huele a cebolla, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.