Por qué mi flujo huele a dulce – conoce las causas

Las mujeres pueden sufrir cambios en el aspecto y el olor del flujo vaginal durante su vida, tanto antes de la aparición de la regla, como a lo largo del periodo de fertilidad y una vez llegada la menopausia. Cuando hay cambios en este, de esta manera sea por el color, la textura o bien el olor, es realmente simple alarmarse y, aunque no siempre y en toda circunstancia es un signo de que algo va mal en la salud, es necesario visitar a un ginecólogo para que haga una revisión y recete tratamiento si es necesario.

Por ejemplo, un cambio más frecuente de lo que pueda parecer en un principio es la aparición de olor afrutado o dulce en el flujo. Por ello, en el presente artículo de Sabioz vamos a desvelar las causas que responden a la duda sobre “¿por qué mi flujo huele a dulce?” como, por poner un ejemplo, la alimentación o una infección.

Causas del olor dulce en el flujo vaginal

Aunque el olor dulce o afrutado del flujo vaginal posiblemente no sea algo desapacible para muchas mujeres, puede señalarse un cambio en el organismo al que hay que prestar atención, de manera especial si el olor es fuerte. Siempre que adviertas un cambio en el olor de tu secreción vaginal es necesario que observes si tienes otros síntomas y que asistas a una revisión con el ginecólogo.

Entre las principales causas del olor dulce del flujo vaginal destacan las próximas:

  • La alimentación.
  • La diabetes.
  • Una infección vaginal fúngica o por hongos.
  • Una infección vaginal bacteriana.
  • Una infección urinaria.

A continuación, explicamos cada una de estas causas que provocan este olor en las secreciones vaginales y que el ginecólogo sabrá diagnosticar y ofrecer tratamiento en el en caso de que sea preciso.

Por qué mi flujo huele a dulce - conoce las causas - Causas del olor dulce en el flujo vaginal

Olor dulce del flujo vaginal por la alimentación y la diabetes

La secreción vaginal con olor afrutado puede darse por el hecho de que la alimentación que se toma sea demasiado elevada en azúcares y hidratos de carbono, lo que aumenta la glucosa en sangre. El exceso de azúcares puede llegar a alterar el olor del flujo, algo que ciertas mujeres emplean para mejorarlo, ya que es más agradable. No obstante, hay que tener precaución por el hecho de que un exceso de azúcares puede convertirse en un inconveniente de salud.

No solo los comestibles que llevan azúcares añadidos son los que generan este inconveniente, pues hay muchos otros que de forma natural poseen niveles elevados, como las frutas. Por ello, resulta conveniente visitar a un nutricionista para que nos asista a regular nuestra alimentación conforme las necesidades de nuestro cuerpo.

Además, posiblemente este nivel elevado de glucosa en sangre no se deba a lo que se come, sino se dé por la diabetes. Así, si eres diabética y aparece este olor en tu zona íntima posiblemente estés en un momento de hiperglucemia y deberías comprobar tu niveles para comprobar si precisas insulina y aplicártela si es necesario. Si hasta el momento no has sido diagnosticada de este inconveniente y tu alimentación no es excesiva en azúcares y hidratos de carbono, el médico podrá decirte tras una revisión si tu olor se debe a esto y tienes diabetes o bien debes alterar tu dieta, o aunque se debe a otras causas, como las próximas.

Por qué mi flujo huele a dulce - conoce las causas - Olor dulce del flujo vaginal por la alimentación y la diabetes

Hongos vaginales

Las infecciones fúngicas en la zona vaginal habitúan a ser producidas por el hongo Candida. La candidiasis se advierte por síntomas como el dolor y escozor en el área, sobre todo al tener relaciones, y por un cambio en la secreción, pues pasa a ser un flujo rebosante, espeso y de color blanco.

Respecto al olor en las infecciones vaginales por hongos puede haber pluralidad de este. Hay candidiasis que aparecen sin mal olor, otras que generan un olor algo dulce y otras que pueden provocar un olor fuerte y desapacible, aunque frecuentemente no aparece ningún olor. Esta diferencia depende de distintos factores, como el estado de salud general de la mujer perjudicada, si hay además infección bacteriana, el tiempo que haga que se sufre candidiasis, etc..

Así, si adviertes un olor afrutado y presentas otros síntomas como el color y la textura diferentes en la secreción, posiblemente tengas hongos vaginales, pero si no presentas más síntomas resulta más probable que el olor se deba a otra causa.

Infección de orina y además infección vaginal bacteriana

Por último, el olor afrutado en el flujo vaginal además pude deberse a una infección urinaria o, incluso, a una infección vaginal bacteriana. Hay bacterias que generan un olor, y además incluso un sabor, dulce y, por este motivo, esta es una de las formas más simples de advertir infecciones de orina y vaginales causadas por bacterias.

Si tu secreción vaginal ha comenzado a oler dulce, posiblemente padezcas una infección vaginal por bacterias o una infección urinaria, ya que aunque las bacterias estén en el tracto meadero el olor puede trasferirse de forma fácil a las secreciones al orinar.

Puedes fijarte en los síntomas de la infección de orina, como en los de la infección vaginal o vaginosis bacteriana, pero solo un médico podrá diagnosticar el inconveniente y ofrecer el mejor tratamiento en todos y cada caso. Algunos de estos síntomas son el dolor, el escozor al orina, la orina turbia y obscura, ganas de miccionar muy frecuentes y fiebre.

Por qué mi flujo huele a dulce - conoce las causas - Infección de orina e infección vaginal bacteriana

Flujo con olor dulce y embarazo

Existe una creencia popular que mienta que el hecho de que el flujo de una mujer tenga un olor afrutado apunta que se ha quedado encinta, utilizándose esta referencia para advertir un embarazo incluso antes del mes. Sin embargo, no existe patentiza científica de que esto sea de esta manera.

Por ello, realmente, el hecho de que aparezca este olor no es indicio de que haya gestación. Como este signo no puede reemplazar a una prueba o test de embarazo, lo más indicado es realizarse los test en casa y que un ginecólogo confirme o desmienta la gestación con análisis de sangre y otras pruebas.

Otros olores del flujo vaginal que no debes ignorar

Existe gran pluralidad de posibles olores que puede presentar el flujo vaginal cuando está perjudicado, pero resulta conveniente tener muy presente que el olor normal del flujo no es desapacible ni fuerte. Así, si adviertes algunos siguientes olores resulta conveniente que no lo ignores y te visites con el médico o ginecólogo para una revisión.

Flujo con olor metálico

Este género de olor en la vagina puede darse los días siguientes a la regla, como tras sostener relaciones íntimas y haber estado en contacto tanto con líquido preseminal como con esperma. Esto se debe a un cambio en el pH de las secreciones de la mujer, por lo general volviéndose más ácidas. Con buena higiene se irá el olor y si no desaparece en poquitos días es necesario acudir al ginecólogo.

Flujo con olor a cebolla

Este aroma desapacible se debe a algunos comestibles como al sudor. Hay comestibles como la propia cebolla y el ajo que pueden provocar este inconveniente. Asimismo, sudar mucho en el área genital favorecerá la aparición de este aroma. En tal caso, resulta conveniente lavarse bien la zona íntima, consumir menos comestibles como estos y utilizar ropa interior de algodón, para sudar menos.

Flujo con olor a pescado

El olor a pescado o a putrefacción en el flujo apunta la presencia de una infección, de esta manera sea por bacterias o por hongos. También posiblemente se deba a el uso usual de tampones, pues facilitan las infecciones. Asimismo, los olores fuertes como este pueden señalarse una ETS, específicamente la tricomoniasis, que es provocada por un parásito protozoo que se transmite durante las relaciones.

Flujo con olor a amoníaco

Este otro género de olor fuerte se da además cuando hay vaginosis bacteriana, pero además debido al sudor excesivo, a utilizar lejía o cloro para lavar la ropa íntima con cierta frecuencia, a la entrada en la menopausia y a una dieta con comestibles como espárragos, picantes, mariscos, hígado, cebolla y ajo.

Por qué mi flujo huele a dulce - conoce las causas - Otros olores del flujo vaginal que no debes ignorar

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi flujo huele a dulce – conoce las causas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario