Por qué mi gato estornuda mucho – conoce las causas

Los humanos no somos los únicos que estornudamos, los animales como perros y gatos también lo hacen. Aunque es muy habitual que ocurra esporádicamente, cuando apreciamos que nuestra mascota estornuda más de lo normal es síntoma de que algo sucede y de que pueden estar enfermos.

En el caso de los gatos, unos de los animales de compañía más frecuentes, pueden estornudar por movimientos y también incluso de emoción. Sin embargo, aquí en Sabioz te explicamos cuáles son las posibles causas que dan contestación a tu duda sobre “¿por qué mi gato estornuda mucho?” y los síntomas que debes tener en consideración cuando esto sucede.

Causas de los estornudos en los gatos

Al igual que las personas, los gatos expulsan aire bruscamente desde las vías nasales y la boca para adecentar cualquier agente externo en las mucosas; el inconveniente se presenta cuando el pequeño felino comienza a presentar secreción nasal y a estornudar muy seguido.

A una parte de un goteo, puede presentar los ojos aguados y pérdida del hambre por el simple hecho de no poder olfatear su comestible, de aquí es de máxima relevancia consultar al veterinario para localizar la razón precisa del goteo y estornudo usual.

Normalmente, las principales causas de los estornudos en gatos son las próximas, aunque también hay otras posibles como vamos a ver más adelante.

  • Alergias
  • Virus
  • Bacterias
Por qué mi gato estornuda mucho - conoce las causas - Causas de los estornudos en los gatos

Alérgenos que hacen estornudar mucho a tu gato

Los gatos pueden presentar alergias respiratorias por partículas que hay en el ambiente y también incluso a alguna comida con un olor particular. Observa qué estas empleando que sea nuevo en casa y si cada vez que lo empleas comienzan los estornudos frecuentes, si es de esta forma sabrás que se trata de eso. Recuerda que la nariz de los felinos es sumamente frágil y cualquier olor fuerte y que no acepten bien puede irritar sus mucosas.

Entre las alergias respiratorias de los gatos se pueden presentar:

  • Polvo.
  • Arena para gatos que desprenda polvo.
  • Insecticidas, desinfectantes o perfumes en aerosol.
  • Velas.
  • Cloro, jabón y demás productos para la limpieza.

Esta clase de alergias no siempre y en toda circunstancia causan estornudos, mantente atento a cualquier otro síntoma como erupción en la piel o picazón muy frecuente. En dado caso de presentarse esto, es necesario llevarlo a consulta veterinaria donde el profesional le recetará antihistamínicos o esteroides, conforme lo que necesite.

Por qué mi gato estornuda mucho - conoce las causas - Alérgenos que hacen estornudar mucho a tu gato

Tu gato estornuda mucho por virus o bacterias

Las infecciones bacterianas y virales son muy habituales en gatos y, por lo general, presentan síntomas como estornudos frecuentes, no obstante, muchas de estas pueden prevenirse entonces de las vacunas.

Una de las infecciones virales más frecuentes que, entre otros síntomas, genera estornudos es el herpes felino, transmitido desde un gato inficionado a otro mediante el alimento o la limpieza mutua con su lengua. Aunque es un virus difícil de tratar, con fármacos se puede conseguir la mejora del animal.

Otro virus muy habitual es el calcivirus felino; este se identifica por enfocarse primordialmente en la boca y pulmones del gato, provocando una infección la como si no es tratada a tiempo puede convertirse en neumonía.

Otras causas que generan estornudos frecuentes en gatos

Como te comentamos antes, en su mayor parte los estornudos en gatos se deben a alergias, virus y bacterias, no obstante estas pueden provocar dificultades y otra clase de enfermedades las que ocasionarían inconvenientes serios en la salud del felino.

El VIF o Virus de Inmunodeficiencia Felina se desarrolla de forma muy lenta en el gato, pero cuando se desencadena puede causar daños severos en su sistema inmunológico y, por consecuente, dejarlo más susceptible a otra clase de infecciones.

  • Peritonitis infecciosa felina.
  • Leucemia.
  • Clamidia.
  • Bacterias como Bordetella o Mycoplasma.

En casos poquísimo comunes, los estornudos pueden deberse a una obstrucción nasal y en extrañas ocasiones es un síntoma de gatos con cáncer. También se han presentado casos donde gatos con inconvenientes bucales, dígase raíces o dientes inficionados, generan secreciones cara los senos paranasales, produciendo estornudos frecuentes. Ten en cuenta que las vacunas intranasales pueden generar estornudos por un plazo de 4 a 7 días.

Por qué mi gato estornuda mucho - conoce las causas - Otras causas que generan estornudos frecuentes en gatos

Cuándo consultar al veterinario

Desde que apreciaste la frecuencia en los estornudos mantenlo observado. Si se encuentra fuera de casa, cerciórate de que se sostenga dentro y lejos de cualquier alérgeno antes citado. Si notas que se debe a su arena, cámbiala por otra. Observa durante unos días, aproximadamente 5, si no presenta estornudos con sangre, exceso de fluidos, ojos llorosos o bien algún otro síntoma como estos:

  • Fiebre.
  • Pérdida o falta de hambre.
  • Pérdida de peso.
  • Fatiga.
  • Inflamación de los ojos, secreción o conjuntivitis.
  • Tos.
  • Secreción nasal con color amarillento o verdoso.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Dificultad para respirar acompañada de jadeos y silbidos.
  • Pelo opaco o con caída.

Si pasan unos días y sigue estornudando o si observas múltiples de estos síntomas, lleva a tu gato al veterinario cuando puedas.

Cómo prevenir que tu gato tenga infecciones virales y bacterianas

Existe una vacuna conocida como vacuna FVRCP y se apunta para gatos a temprana edad, para prevenir el herpes felino y otras enfermedades virales graves. También se emplea para proteger al animal del VIF y alguna otra infección que se produzca de esta. La opción mejor es conversar con el veterinario y consultarle si es indicado o no para tu gato ponerle dicha vacuna.

Por qué mi gato estornuda mucho - conoce las causas - Cómo prevenir que tu gato tenga infecciones virales y bacterianas

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi gato estornuda mucho – conoce las causas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario