Saltar al contenido

Por qué mi gato se oculta

11 mayo, 2022
Por qué mi gato se esconde

Que los gatos son animales de carácter particular no es ningún secreto para quienes conviven con felinos, no obstante para muchos puede resultar curiosa su tendencia a esconderse en un lugar en el que no los puedan hallar sencillamente, algo a lo que recurren cuando precisan un momento de calma sin que nadie los moleste.

No es que tu gato sea hosco o extraño, esta conducta es absolutamente normal no obstante también es natural que te preguntes cuál es la razón de su comportamiento. ¿Por qué mi gato se oculta?, en el presente artículo de Sabioz.com aclaramos esta duda.

Porque no le agradan las visitas

Seguro que habrás sentido que apenas llegan amigos, familiares o cualquier visita a casa tu gato desaparece y no le vuelves a ver el bigote hasta en un buen rato, cuando todos se hayan ido. No todos los felinos tienen este comportamiento, algunos son más bien curiosos y les agrada oler y acercarse a las visitas, no obstante para la mayoría de estos animales las visitas son iguales a extraños estruendosos y molestos, a muebles que se mueven de su lugar y a cambios en la rutina, lo que les genera agobio y tensión.

La única forma de calmar esta tensión es escondiéndose en un lugar seguro en el que puedan estar apacibles, preferiblemente uno que tenga buenas vistas para espiar todo lo que pasa a su alrededor. Esta actitud es normal, pero es esencial que intentemos calmar el nerviosismo del animal haciendo ciertas medidas:

  • Coloca al gato su comida a la hora que corresponde aunque esta coincida con las visitas, el animal debe ver que los patrones no se alteran tanto.
  • Lleva algún juguete al escondite de tu gato para que se sostenga entretenido.
  • No fuerces al animal a salir, esto solo lo agobiará más.
  • De vez en cuando visita al felino a su escondite para darle cariño y atención.
  • Enseña a tus amigos y familiares, singularmente a los pequeños, a jugar con el gato pero respetándolo también. Estos animales no son amigos de los mimos por un lado de extraños con lo que van a deber ganarse su confianza poquito a poco.
Por qué mi gato se esconde - Porque no le gustan las visitas

Porque se siente atemorizado o estresado

Un estruendo fuerte, una discusión, un taladro sonando, la llegada inopinada de otro animal a casa, cualquiera de estas situaciones pueden atemorizar o estresar a tu felino, razón más que suficiente para que salga pitando a su escondite. Es esencial entender que esta es la forma en la que el animal busca sentirse seguro y protegido, en consecuencia debemos crear un ambiente favorezco para que se oculte sin poner bajo riesgo su seguridad y garantizando su calma.

Porque está enfermo

Observar a nuestras mascotas es muy esencial para determinar si se encuentran bien, y aunque la mayor una parte de las veces el gato se oculta por las causas mentadas anteriormente, también puede hacerlo pues no se encuentra bien de salud.

Si tu gato comienza a esconderse más de lo frecuente o si lo hace cuando nunca antes lo había hecho, es momento de prestar mucha atención pues el animal podría estar enfermo. Observa su comportamiento y si sigue haciéndolo durante más de un par de días, llévalo al veterinario.

Por qué mi gato se esconde - Porque está enfermo

Los escondites más habituales de los gatos

Tu gato ha desaparecido repentinamente y no tienes ni la más mínima idea de dónde podría estar oculto, pues estas son las zonas de casa preferidas de los felinos:

  • Debajo de la cama.
  • Detrás de una cortina larga.
  • Dentro de alguna caja de cartón, uno de sus espacios preferidos.
  • Debajo de mantas, colchas o alfombras.
  • Debajo de los muebles.
  • Dentro de las maletas o mochilas abiertas.
  • Detrás de algún árbol, arbusto o maceta grande, aunque también pueden esconderse en las propias macetas vacías.

Pero no todos los espacios de escondite son seguros, ciertas zonas peligrosas en las que habitúan a esconderse los gatos son:

  • Dentro de bolsas vacías.
  • Detrás o bajo algún electrodoméstico que desprenda calor, por poner un ejemplo la nevera o la lavadora.
  • Dentro de la lavadora, la secadora o el lavaplatos.
  • Dentro de las chimeneas o estufas.
Por qué mi gato se esconde - Los escondites más comunes de los gatos

Crear un escondite seguro para el gato

Lo primero y más esencial si tienes un felino en casa es procurar adecuar aquellos espacios que el animal prefiere para esconderse con el objetivo de evitar que se haga daño. Por ejemplo es oportuno dejar un espacio recomendable tras la nevera por si las moscas el felino se mete allá un día, de igual forma es conveniente comprobar siempre y en todo momento la lavadora, secadora, lavaplatos o chimenea antes de emplearlos para cerciorarte de que el animal no esté allá.

Acondiciona un lugar bajo la cama en el que tu gato quepa reposadamente, seguro que si pones una caja de cartón vacía se sentirá muy feliz. Por otro lado es recomendable que identifiques aquellos lugares en los que el gato se oculta y examines que son seguros, en el momento en que el animal elige un punto para esconderse acostumbra a emplearlo siempre y en todo momento, por eso esta labor no te va a costar mucho. Siguiendo estas sugerencias te cercioras de que tu mascota no corra riesgo al paso que busca resguardo.

Por qué mi gato se esconde - Crear un escondite seguro para el gato

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi gato se oculta, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Productos relacionados