Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas

Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas

¿Te has fijado en que los ojos de tu felino se ven diferentes? ¿Ves que tu gato tiene las pupilas redondas y grandes? Es normal que al mudar tanto su aspecto te preguntes “¿por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?”, especialmente si ha sido un cambio que se está convirtiendo en algo crónico, esto es, que se le han quedado de esta forma y por sí solas no vuelven a su forma original.

Si has observado esto en tu amigo felino, te invitamos a que lo lleves al veterinario para que lo revise bien y te dé un diagnóstico, pues puede ser algo leve o algo más grave y que requiera de tratamiento pronto. Recuerda que el veterinario es el único que puede realizar el diagnóstico y recetar un tratamiento. Aparte, desde Sabioz te ofrecemos información básica sobre todo lo relacionado con las pupilas de los gatos y te contamos cuáles pueden ser las causas de las pupilas dilatadas en los gatos, como de la asimetría en estas.

Cómo son las pupilas de los gatos

En cualquier animal, el movimiento del ojo cuando las pupilas se contraen o se hacen pequeñas se conoce como miosis pupilar, pero cuando las pupilas se dilatan o se hacen más grandes tiene por nombre midriasis de la pupila. Estos son movimientos normales en los ojos, pues de esta forma se regula la entrada de luz para ver adecuadamente, con lo que si hay mucha luz las pupilas se hacen más pequeñas o angostas y si hay poca, estas se abren o dilatan para poder captar el máximo posible de luz.

En el caso de los gatos, el sistema para captar la luz en los ojos para ver es el mismo, pero se añade que tienen un tejido llamado tapetum lucidum, como muchos otros animales de vida total o parcialmente nocturna (perros, corzos, conejos, etc.), el como les deja retener más luz y poder ver a la perfección en la oscuridad. Así, por poca luz de la luna o de algún faro que llegue a los ojos de estos animales de noche es suficiente para que puedan ver realmente bien, pues este tejido refleja la luz, como un efecto espejo, alumbrando más y facilitando la visión nocturna. Aquí te contamos más sobre Cómo los animales nocturnos pueden ver en la oscuridad.

Además, algo que ha llamado siempre y en todo momento la atención de los ojos de los gatos es la forma de las pupilas pues en estado normal son verticales, de esta forma sean rectas o elípticas.

Significado de la forma de las pupilas de los gatos

Como hemos citado, lo normal es ver a un gato con los ojos con pupilas finas y verticales, pero estas pueden mudar de forma conforme la cantidad de luz que perciben o conforme pluralidad de estímulos que les llegan o afecciones en los ojos. Así, este es el significado básico de la forma de las pupilas de los gatos:

  • Pupila recta vertical: es su forma contraída, la más reducida posible, y se da cuando hay luz excesiva en el ambiente, de forma que la pupila regula su entrada en el ojo para poder proseguirse viendo bien y que de esta forma el gato no se deslumbre o ciegue.
  • Pupila elíptica vertical: esta es su forma más frecuente, de forma que está en un punto medio entre la dilatación y la contracción. Esto se da cuando la iluminación es recomendable para la estructura ocular del gato y no precisa ni más cantidad ni menos de luz.
  • Pupila redonda: en un caso de esta forma, la pupila del gato está de forma plena dilatada o ampliada y se da cuando hay poquísima luz o prácticamente ninguna. La pupila se abre al máximo en un sacrificio por captar toda la luz posible del ambiente, aunque sea poca.
Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas - Cómo son las pupilas de los gatos

Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas: causas principales

Estas son las causas comunes que generan dilatación de las pupilas en gatos, entre aquéllas que hay causas por emociones, que son reacciones naturales a un estímulo, y causas que son inconvenientes físicos:

Emociones que provocan la dilatación de las pupilas en gatos

Cuando los animales, incluyendo los felinos familiares, sienten una emoción realmente fuerte experimentan múltiples cambios a nivel físico como contestación. Estas reacciones, entre aquéllas que se incluyen las pupilas ampliadas y redondas, pueden darse tanto en emociones buenas como malas, como por ejemplo:

  • Miedo.
  • Agresividad.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Excitación y agitación.
  • Satisfacción.
  • Relajación.

En el caso de las emociones positivas esta reacción se debe a una relajación general, pero en las situaciones de emociones negativas, se trata de una reacción que prepara al cuerpo para sobrevivir generando un estado de alarma y aguzando los sentidos, con lo que aunque las llamemos negativas pueden considerarse buenas y precisas para el ser vivo.

Problemas físicos que causan pupilas dilatadas en gatos

  • Daños cerebrales que causan midriasis arreactiva simétrica.
  • bultos, masas, abscesos, tumores o neoplasias en la zona ocular o tras ella.
  • Problemas neuroftalmológicos que afecten al sistema inquieto simpático.
  • Problemas oculares distintos, como glaucoma y uveítis.
  • Hipertensión.
  • Insuficiencia renal.
  • VIF o Virus de la leucemia felina.
  • Envenenamiento.

Así, en el momento en que un gato tiene las pupilas redondas puede ser un síntoma de alguna de estas enfermedades o afecciones. Las pupilas ampliadas son uno de los síntomas del VIF, pero hay más que pueden alertar sobre que algo no anda bien en la salud del felino. En este otro artículo de Sabioz sobre Cómo saber si mi gato tiene leucemia felina puedes conocer más sobre los síntomas de esta enfermedad.

Respecto al envenenamiento, va a depender de forma plena del género de veneno o toxina que las pupilas se dilaten o se contraigan, además de esto de presentar otros síntomas. Si observas en tu gato este signo, ten presente que este es una posible causa y que precisa de atención inmediata.

Además, la hipertensión provoca, entre otras cosas, que las pupilas se vean ampliadas y hay enfermedades y afecciones, como la insuficiencia renal en gatos, que entre sus síntomas presentan hipertensión y, derivado de ella, el agrandamiento de las pupilas.

A continuación, explicamos el resto causas físicas de las pupilas dilatadas en gatos, pues por ser algo más complejas y específicas merecen una explicación más detallada.

Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas - Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas: causas principales

Pupilas dilatadas por daños cerebrales en gatos: midriasis arreactiva simétrica

Los daños cerebrales, como los que puede causar un traumatismo en la zona de la cabeza o la cara, pueden presentar distintos síntomas, pero uno de los más reconocibles es un trastorno de las pupilas llamado midriasis arreactiva simétrica. En este trastorno las dos pupilas se ven perjudicadas y se dilatan, haciéndose grandes y redondas, y se quedan paralizadas en este estado, siendo inútiles de volver a su forma normal incluso cuando les llega demasiada luz.

Por ejemplo, cuando hay una víctima en un accidente de tráfico, el personal sanitario de urgencias primero comprueba si hay o no reacción en las pupilas empleando una linterna y, así, se puede saber si hay o no probabilidad de un daño cerebral. Esto sucede exactamente igual con todos los animales, incluyendo los gatos. Por tanto, si tu tiene las pupilas dilatadas y sabes o crees que ha podido tener un accidente, una forma de saber de ser posible o no que tenga daño cerebral es enfocarle con luz directa en todos y cada ojo; si hay una reacción normal de las pupilas, aunque sea leve, no es muy probable que haya algún daño en el cerebro, pero si no hay una contestación es que puede haber dicho daño en el cerebro. De todos modos, ante semejante caso es necesario llevarlo con urgencia al veterinario.

Pupilas dilatadas en gatos por bultos

Otra de las causas que responden a tu duda de “¿por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas?“, es que en la zona ocular o justo tras ella el animal tenga algún bulto o incremento de tejido que presione al globo ocular o al nervio ocular y que esto dé múltiples síntomas, entre aquéllos que es posible la dilatación de la pupila del ojo perjudicado por dicha presión.

Puede tratarse de un bulto en el cerebro o en el ojo y los géneros de bultos de tejido nuevo o neoplasias en los gatos y en estas partes de su cuerpo son:

  • Neoplasias benignas.
  • Neoplasias tumorales.
  • Neoplasias malignas o cancerosas.
  • Abscesos.

Los abscesos, los bultos benignos y malignos y los tumores en el cerebro y en los ojos, pueden llegar a alterar la estructura y la fisiología del ojo, hasta el punto de mudar su aspecto visto desde fuera o mudar su funcionamiento y también, incluso, dejar una pupila más pequeña o más grande que la otra. Así que si tu gato tiene una pupila más dilatada o grande que la otra, esta es una posible causa. También podría ocurrir en los dos ojos, pero querría decir que el bulto está centrado o en una zona del cerebro que controla las reacciones de las pupilas o bien, que el animal tiene dos masas que le afectan cada una a un ojo, lo como es menos probable pero no imposible.

Por qué mi gato tiene una pupila más grande que la otra: anisocoria

Si observas que tu gato tiene una pupila más grande que la otra, este es un síntoma al que se le conoce como anisocoria y quiere decir que las pupilas presentan asimetría o son dispares. Puede presentarse de forma pasajera en situaciones en las que los ojos puedan percibir diferente iluminación, pero cuando se torna un síntoma que dura cierto tiempo o es crónico, entonces se trata de un inconveniente físico. Puede darse por pluralidad de causas relacionadas con inconvenientes físicos, pero nunca por causas solo sensibles, en tanto que ante reacciones por emociones los dos ojos reaccionan igual y en esta situación uno de los dos ojos no percibe bien los estímulos físicos y sensibles y no puede reaccionar con normalidad pues su estructura o fisiología no marchan adecuadamente.

Uno de los inconvenientes de salud que manifiesta este síntoma llamado anisocoria o de pupilas de diferente tamaño es el síndrome de Horner. En este inconveniente de salud, que se da en pluralidad de animales (incluyendo los gatos y también los humanos), una de las pupilas se contrae (miosis) haciéndose pequeñísima, al paso que que la otra pupila se queda en estado normal, con lo que a la vera de la otra puede semejarnos más grande o bien, puede dilatarse con normalidad si el animal siente alguna emoción fuerte (miedo, agobio, excitación) o si hay poquísima luz y verse aumentada al paso que que la otra está contraída y también inmóvil.

Síndrome de Horner en gatos

Se trata de una enfermedad neuroftalmológica y se da por una alteración o afectación del sistema inquieto simpático. Es la parte del sistema inquieto que regula al cuerpo frente a estímulos externos y es encargado, entre otros aspectos, de alertar y preparar para la acción con la intención de sobrevivir, por ejemplo aumentando el ritmo cardiaco, acelerando la respiración y dilatando los bronquios, aguzando el oído y aguzando la vista por medio de la dilatación de las pupilas. Por tanto, cuando hay un daño en el sistema inquieto simpático, los impulsos inquietos ya no se transmiten y ya no se controlan los músculos y las funciones de los diferentes órganos para poder responder a los estímulos. Con este síndrome, esto sucede a nivel de los nervios de la cara y de los ojos y acostumbra a ocurrir solo en un lado, por esta razón un síntoma muy observable de este síndrome es que una pupila no reaccione, siempre y en todo momento está del mismo tamaño y queda pequeña.

Así, entre los síntomas del síndrome de Horner en gatos está la pupila contraída, viéndose la de a la vera de tamaño normal o más grande, párpados caídos y prolapso de la membrana nictitante o tercer párpado, entre otros.

Existen pluralidad de posibles causas del síndrome de Horner en gatos, pudiendo ser muchas veces de origen idiopático, lo que quiere decir que se ignora la causa latente, y ciertas de las causas más frecuentes son traumatismos, tumores o neoplasias y abscesos tras el globo ocular, infartos, otitis graves, lesiones cervicales y lesiones en el oído medio.

Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas - Por qué mi gato tiene una pupila más grande que la otra: anisocoria

Pupilas dilatadas en gatos por inconvenientes oculares

Este síntoma puede darse por inconvenientes meramente oculares. Los dos inconvenientes de este género más habituales son el glaucoma y la uveítis, aunque estas afecciones no siempre y en todo momento incluyen como síntoma esta parte del ojo redondeada y ampliada, esto es que un gato puede tener uveítis sin tener la pupila grande.

Otros síntomas de la uveítis son hipertensión ocular, mucha sensibilidad en la zona del ojo, mucho lagrimeo y molestia por la luz, entre otros. Asimismo, el glaucoma también presenta otros signos como una tela blanquecina en el ojo, el ojo enrojecido por los bordes, inconvenientes de visión que puedes advertir pues el gato se vuelve más torpe y más, como los que te contamos en este otro artículo sobre los Síntomas del glaucoma en gatos.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi gato tiene las pupilas dilatadas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • LOWENSTEIN, O. (1954). Alternating contraction anisocoria: a pupillary syndrome of the precedente midbrain. AMA Archives of Neurology & Psychiatry, 72(6), 742-757.
  • DESSAL, F. Manifestaciones neurológicas de enfermedades sistémicas en el gato. Gattos Centro Clínico Felino.
  • TAMI, G. Lo que se oculta tras una mirada de gato. Affinity Petcare.

Deja un comentario