Por qué mi gato treme al paso que duerme

Por qué mi gato tiembla mientras duerme

¿Tu gato sufre temblores o espasmos al paso que está dormido? Esto puede ser un síntoma de algo tan simple y fácil como que tiene frío o, también, puede deberse a una situación un tanto más peliaguda que precise que un veterinario lo examine con detalle. En este artículo de Sabioz vamos a responder a tu pregunta de “¿Por qué mi gato treme al paso que duerme”? dándote las causas más frecuentes de esta condición. Además, también te descubriremos por qué, a veces, tiene espasmos fuertes que hacen que brinque o que, incluso, llegue a despertarse. ¡Sigue leyendo este artículo y sal de dudas!

Causas por las que un gato treme cuando duerme

Si te percatas de que cuando tu gato está dormido comienza a tremer, esta situación puede deberse a diferentes factores. Aquí vamos a descubrirte determinados de los más frecuentes para que, de esta forma, puedas conseguir entender qué está ensayando tu gran amigo.

Temblores por culpa del frío

Al igual que nosotros, los gatos también pueden tener frío cuando se relajan y, por ende, sufrir temblores por las bajas temperaturas. Tienes que tener en consideración que el calor anatómico de los gatos es más alto que el de los humanos ya que ellos habitúan a estar a 39ºC, por ende, en un ambiente en el que tú te sientas bien y a gusto, ellos pueden estar con algo de frío. Para salir de dudas, nada mejor que probar con cubrirle con una manta o aproximarlo a una fuente de calor. Si cesan los temblores, bien sabes cuál era la causa.

Tu gato treme por miedo

Aunque esté dormido, tu gato también puede probar miedo. ¿Cómo? Por culpa del sueño. Los animales también sueñan y, por ende, puede estar viviendo una pesadilla que le haga tremer y estar alarma incluso con los ojos cerrados. Esta situación acostumbra a ser realmente frecuente en los gatos que han sufrido malos tratos o que han sido abandonados. Tienen el miedo incorporado en su cuerpo y, por ende, es más recurrente que sus sueños sean agitados.

Problemas de salud de tu gato

El dolor físico también puede generarle temblores a tu gato cuando está dormido. Al igual que nos sucede a nosotros cuando algo nos duele mucho, los animales también pueden tremer de dolor y, por ende, en estos casos vas a deber llevarlo a un veterinario para que averigüen cuál es la causa de sus molestias. Normalmente, si el animal está padeciendo un dolor intenso, también se habitúan a querer otros síntomas y cambios en su comportamiento como, por ejemplo, que esté más beligerante, que maúlle con más asiduidad, que se ponga en posturas anormales, etc..

Por causa de intoxicación

Si quieres saber por qué tu gato treme al paso que duerme has de saber que otra de las causas puede que se haya intoxicado con algún producto o comestible que no debería haber tomado. Hay determinados comestibles tóxicos para gatos como plantas tóxicas para gatos que podemos tener en casa sin saber que pueden peligrar a nuestro animal. En estos casos, no solo temblará sino, también, probablemente devuelva o que veas que está más apático de lo normal. Además, tampoco comerá ni apenas se va a mover. En estos casos, vas a deber llevarlo a un veterinario de forma urgente para que pueda tratarlo de forma inmediata.

¿Los temblores del gato ocurren únicamente en las patas?

Pero ¿qué puede ocurrir si los temblores tienen lugar únicamente en las patas del gato? Entonces, las causas de estos temblores pueden ser un tanto diferentes y aquí te descubrimos las más frecuentes:

  • Virus o bacterias: en el momento en que un virus, una bacteria o un hongo entra en el sistema inquieto del gato probablemente este pueda empezar a sufrir temblores o espasmos que se puedan presentar al paso que está despierto pero, también, al paso que está dormido. Normalmente estos espasmos se centran en la zona de las piernas, por ende, lo mejor es acudir a un veterinario de forma inmediata.
  • Problemas en las articulaciones: que los temblores sean en las piernas también puede señalarse que el gato comienza a sufrir ciertas afecciones en las articulaciones como, por ejemplo, artritis, artrosis, etc.. Esto acostumbra a ocurrir en gatos de avanzada edad y, en estos casos, lo mejor es que lo lleves a un veterinario para que te indique qué tratamiento proseguirse para que su vida sea la más inmejorable posible.
  • Envenenamiento: también puede que el gato padezca temblores en las piernas a raíz de un envenenamiento o también una intoxicación. Y es que hay ciertas toxinas que afectan directamente a las patas pero, en estos casos, también podrás ver que el animal presenta otros síntomas como convulsiones, babeo, abulia, etc.. Aquí te asistimos a que puedas saber si a tu gato lo han envenenado.
Por qué mi gato tiembla mientras duerme - Causas por las que un gato tiembla cuando duerme

Mi gato tiene espasmos cuando duerme, ¿por qué?

Pero ¿qué ocurre si en lugar de temblores el gato sufre espasmos? En estos casos, lo más probable es que tu gato esté soñando. Hay muchos estudios que apuntan que los animales sí que pueden soñar y, por ende, los espasmos que presentan durante las horas de sueño pueden ser simplemente una reacción a lo que viven en su subconsciente.

Sin embargo, todavía no se conoce de qué manera son los sueños de los gatos o de los perros ni tampoco qué género de dificultad recrean en su subconsciente. Sin embargo, los espasmos que pueden probar pueden deberse a simples movimientos del cuerpo que emiten de manera involuntaria.

Debes saber que, conforme estudios que se han llevado a cabo, el funcionamiento del cerebro de los gatos cuando duermen es muy semejante al que presentamos los humanos. Por tanto, como nosotros podemos tener espasmos cuando dormimos, de esta forma sea a causa del mismo sueño como por ir entrando en diferentes fases del sueño, el animal puede probar lo mismo. Esto hará que, no solo mueva el cuerpo, si no que el animal también pueda probar los espasmos en zonas específicas como los párpados, la nariz, los bigotes, la pierna, etc..

Por qué mi gato tiembla mientras duerme - Mi gato tiene espasmos cuando duerme, ¿por qué?

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi gato treme al paso que duerme, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Deja un comentario