Por qué mi iguana tiene máculas negras – conoce las causas

Las iguanas son reptiles que poco a poco más se encuentran en los hogares como mascotas. Como cualquier animal que no está absolutamente acostumbrado a la compañía del humano es mejor que vivan en libertad, pero en la actualidad se crían en cautividad y estas son las que se pueden acoger como animal de compañía. Es realmente preciso que se reúnan las condiciones inmejorables para tener una iguana en casa, en tanto que si no se le pueden ofrecer ambiente, espacio, humedad, temperatura, comestible, etc. recomendables, en escaso tiempo enfermará y morirá.

Así, hay toda vez que fijarse en posibles cambios en su aspecto o comportamiento que puedan señalarnos un inconveniente. Por ejemplo, es usual que aparezcan marcas oscuras en las escamas de estos animales y que muchas personas no sepan a qué se deben. Normalmente, las máculas negras en las iguanas apuntan hongos o bacterias, pero pueden deberse a más causas. Por ello, en el presente artículo de Sabioz vamos a desvelar las razones que dan contestación a tu duda sobre “¿por qué mi iguana tiene máculas negras?“.

Causas de las máculas negras en las iguanas

Cuando aparecen máculas oscuras o negras en la piel de una iguana es muy normal que nos alertemos, en tanto que habitúan a lucir un color verde o cobrizo, conforme la especie específica de iguana. Además, como hemos citado, siendo animales frágiles para vivir en un terrario, cualquier cambio en ellos puede alertarnos de un posible inconveniente de salud. Es muy usual que debido a falta de luz natural, a la suciedad del terrario o a la falta de temperatura o humedad inmejorables el animal enferme, algo que podemos evitar si realmente conocemos de qué forma cuidar de una iguana. Por este motivo, se aconseja que siempre y en todo momento nos notifiquemos de todo sobre ellas y tengamos un cuidado muy frecuente de su estado y su ambiente.

Entre las principales causas de las máculas negras en la piel de las iguanas destacan las próximas:

Especie de iguana

Existen 8 géneros diferentes de este género de reptiles, con lo que son diferentes las especies que hay en todo el planeta. Por ejemplo, la más habitual es la iguana verde, pues es la que se acostumbra a tener como mascota, pero hay otras como la iguana negra de cola espinosa o la iguana rinoceronte. Todas ellas presentan ciertas diferencias, entre aquéllas que cabe resaltar el tono de las escamas, en tanto que ciertas son más cobrizos o incluso negras y también ciertas presentan dibujos, como franjas más oscuras. Por tanto, asegúrate de qué forma es el color y el dibujo normal de la especie de tu iguana antes de sobresaltarte. En en caso de que no sea el frecuente, posiblemente la causa sea una de las próximas.

Hongos

Los hongos en la piel de las iguanas habitúan a verse como marcas o máculas oscuras. Pueden concentrarse en una parte del cuerpo o bien, pueden estar más extendidas si el inconveniente ya lleva tiempo en la piel del animal.

Las principales razones por las que pueden aparecer los hongos en las escamas son la suciedad del terrario, sobre todo en el agua y en el alimento, y el exceso de humedad y calor en el ambiente. Por ello, es esencial sostener el ambiente bien limpio, mudando el sustrato, el comestible y el agua tanto como sea preciso, como medir bien la cantidad de humedad ambiental del terrario y ajustarla a las necesidades del animal.

Si precisa más humedad se pueden añadir más cuencos con agua o pulverizar agua una o un par de veces al día en el terrario. Si se precisa reducir la humedad, como sucede en el caso de la aparición de hongos, resulta necesario retirar el agua extra y de ser posible aumentar un tanto la temperatura y la ventilación.

Infección bacteriana

Las infecciones por bacterias también provocan este aspecto en la piel escamosa de las iguanas. Es posible que puedas ver alguna herida, aunque sea pequeña, en alguna parte del cuerpo del animal. Las bacterias aparecen cuando el animal se hace una herida o arañazo del como no nos damos cuenta a tiempo y se inficiona por estar en contacto con materiales del terrario, cuando la higiene del ambiente es deficiente y cuando hay demasiada humedad y calor.

Es preciso progresar las condiciones del ambiente inmediatamente y desinficionar la piel del animal, con el producto más recomendable que recete el veterinario, como medicar de forma oral o en inyección con antibióticos, si el especialista lo considera preciso.

Ácaros

Si las máculas están solo cerca de la boca o de los ojos, o de las dos partes, probablemente se trate de una infección por ácaros. Suelen darse por contagio, mediante otros animales o de nosotros mismos al manejarlas. Solo el especialista podrá diagnosticarla y recomendar tratamiento.

Por qué mi iguana tiene manchas negras - conoce las causas - Causas de las manchas negras en las iguanas

Otras enfermedades comunes en las iguanas

Además de las escamas oscurecidas, hay más enfermedades y condiciones que habitúan a sufrir estos reptiles. A continuación, explicamos ciertas de las enfermedades más frecuentes en iguanas:

  • Falta de calcio: las iguanas criadas en un terrario tienden a desarrollar inconvenientes en el metabolismo que les complican absorber adecuadamente el calcio. La falta de calcio les provoca, principalmente, inflamación en las patas traseras y debilidad de los huesos. Se les puede añadir en su comida un tanto de calcio en polvo capaz para ellas y de venta en centros veterinarios.
  • Anorexia: se trata de la conducta de dejar de comer absolutamente, lo que apunta que algo no va bien en su organismo o que no le ofrecemos el comestible recomendable.
  • Parásitos: pueden sufrir parásitos internos y externos. Los parásitos internos o vermes, les dismuyen las ganas de comer y se advierten sencillamente al observar las heces, en las que se podrá ver a algunos de estos parásitos. En cambio, entre los parásitos externos, los más frecuentes son los ácaros que se acumulan en los ojos y la boca y para quitarlos hay que utilizar acaricidas capaces para estos reptiles y recetados por el veterinario.
  • Quemaduras: las lámparas que se habitúan a utilizar en los terrarios para dar calor y luz específica para estos animales, como la utilización de mantas térmicas para sostener una temperatura recomendable, a veces generan quemaduras en la piel de los animales. A veces les agrada acercarse mucho a la fuente de calor, o incluso no la controlamos bien, y al acercarse demasiado se queman, pudiendo ser algo superficial o más profundo. El especialista recomendará la mejor cura.
  • Infecciones respiratorias: debido a la humedad excesiva, la suciedad amontonada, los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, las iguanas en cautividad son propensas a sufrir inconvenientes respiratorios. Por ello, hay que cuidar mucho estos aspectos vitales de su ambiente. Solo un veterinario puede diagnosticarlas y ofrecer el mejor tratamiento.
  • Problemas en la muda de piel: cuando mudan la piel, si no han tomado suficiente calcio y vitaminas durante los meses precedentes, pueden aparecer inconvenientes. Asimismo, si sufren de alguna infección el la piel en el momento de la muda también tendrán inconvenientes para realizarla bien y completa. Puede que veas que hay pedazos de piel que no acaban de desprenderse o que le salen máculas blancas que empiezan la muda, pero esta no llega a ocurrir en múltiples días. Si es así, aumenta la humedad del terrario y deja que un veterinario la revise.

Cuándo llevar a mi iguana al veterinario

Viendo que son distintos los inconvenientes de salud que pueden sufrir estos reptiles en casa, singularmente si no se le ofrecen las condiciones inmejorables, es normal preguntarse en qué momento hay que llevarlos al veterinario. Así, hay que tener en cuenta que resulta necesario saber en qué momento llevar a la iguana al veterinario siguiendo estos consejos:

  • Para todas las revisiones anuales que indique el veterinario. A ser posible, es mejor llevarla a un veterinario especialista en reptiles.
  • Cuando veas un cambio claro en su aspecto físico, así sea en la piel o escamas, los ojos, las patas, la cola, etc.. Tanto si se trata de heridas, como si son cambios en el color o la forma de cualquier parte del cuerpo, resulta necesario ir al veterinario.
  • Cuando observes cambios en su conducta o comportamiento frecuente. Por ejemplo, si tu iguana acostumbra a comer mucho y ha dejado de comer o bien, si siempre y en todo momento ha sido más bien apacible y crees que de pronto es beligerante.
  • Antes cualquier urgencia que adviertas, como ver que se quema con una lámpara de su terrario, ver que se intoxica por comer algo que no debe, etc..
Por qué mi iguana tiene manchas negras - conoce las causas - Cuándo llevar a mi iguana al veterinario

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi iguana tiene máculas negras – conoce las causas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario