Por qué mi orina es naranja

Por qué mi orina es naranja

Tu orina acostumbra a ser de color amarillento, hasta el momento en que un día vas al inodoro y observas que es diferente. La orina puede mudar de color y hay explicaciones específicas dependiendo el color que te encuentres que puede ser realmente variado, como azul, verde, blanco, rojo, rosa o naranja. Una orina anormal puede ser identificada por tener un color turbio, oscuro o hematúrico (con sangre), con lo que vas a deber acudir a un médico en tanto que él te dará la contestación terminante de que inconveniente está generando el cambio de color en tu orina.

En este artículo de Sabioz nos centramos en la orina de color naranja y aunque frecuentemente no se debe a nada grave, tu salud podría estar bajo riesgo, conque si quieres saber más sobre esto, sigue leyendo por el hecho de que te contamos las posibles causas que dan contestación a tu duda de por qué mi orina es naranja.

Causas de que la orina naranja o anaranjada

Las causas por las que tu orina es naranja son muchas y pueden cambiar desde algo tan simple como algún género de medicación, algunos comestibles o colorantes alimenticios, hasta un inconveniente grave de salud. Si el cambio de color en tu orina se presenta esporádicamente y observas que al paso de los días es de color amarillenta otra vez, no debes sobresaltarte demasiado en tanto que el inconveniente viene cuando esto es persistente.

Las principales causas de la orina naranja son las próximas:

  • Deshidratación: esta es la principal causa por la que la orina se torna naranja, se identifica por tomar poco líquido con lo que la orina se concentra más debido al incremento del pigmento urocromo (sustancia nitrogenada amarilla, que forma el pigmento más rebosante de la orina). Puede suceder además por una pérdida muy frecuente de líquidos, como vómitos o diarreas, una exposición prolongada al sol o ejercicio donde se genera sudoración. Algunos síntomas de que padeces deshidratación y que no debes pasar por alto son además de esto sed muy frecuente, boca seca y lengua hinchada, confusión, mareos, vahídos y palpitaciones del corazón.
  • Medicamentos: suplementos como la vitamina B y C o fármacos como los que poseen sulfasalazina, fenazopiridina, algunos laxantes, diuréticos y algunos fármacos indicados para la quimioterapia pueden ser los autores de una orina naranja.
  • Alimentos: este inconveniente puede aparecer además cuando ingieres comestibles que poseen beta-carotenos, estos tienen un pigmento que les aporta el color naranja o rojo.
  • Enfermedades: en los casos más graves el color naranja en la orina se puede deber a enfermedades hepáticas como la hepatitis, cirrosis o hígado graso. También pueden deberse a cálculos biliares, inconvenientes de riñón, páncreas o en las vías urinarias que normalmente son infecciones del trato mingitorio. Estudios aseveran que la mayoría de infecciones urinarias son causadas por bacterias que invaden y se multiplican por este sistema y que dichas bacterias proceden del sistema digestible y que comienzan a colonizar la uretra.

Ante cualquiera de estas causas diagnosticadas por un médico es recomendable continuar visitando al médico para que te examinare más a fondo, especialmente si la orina de color naranja es persistente. Si frente a la presencia de orina naranja el médico ha descartado las causas descritas anteriormente, tendrá que continuar los análisis centrándose en otras posibles causas menos frecuentes, como ciertas enfermedades, además de esto de las mentadas.

Por qué mi orina es naranja - Causas de que la orina naranja o anaranjada

Síntomas asociados a la orina naranja o turbia

A veces, el color naranja en la orina trae síntomas asociados a las causas explicadas en el apartado precedente. Algunos de los síntomas relacionados con la orina naranja que se deben tener en cuenta y no dudar en acudir a un médico si observas su aparición son:

  • Fiebre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Confusión.
  • Debilidad muscular.
  • Diarrea.
  • Falta de hambre.
  • Fatiga.
  • En el caso de enfermedades hepáticas, de páncreas o biliares, como en el caso de los cálculos biliares, pueden aparecer asociados síntomas similares a ictericia y cambios en el tono de la piel tornándose como a amarilla.
  • Insuficiencia renal en el caso de inconvenientes de riñón.

Tratamiento de la orina naranja o anaranjada

El tratamiento para la orina anaranjada que acostumbra a dirigir el médico puede cambiar mucho dependiendo de la causa:

  • En el caso de una deshidratación que no esté muy avanzada podrás recuperar el color normal de tu orina tomando mucho líquido, especialmente agua. Ten en cuenta que se aconseja tomar entre 2 y 2,5 litros de agua diarios. Si la deshidratación está muy avanza probablemente el médico te afirme que hay que ingresarte para poder administrarte fluidoterapia y que te recuperes cuanto antes. Estudios, como el indicado al final de este artículo, han demostrado que en la mayoría de los cascos la deshidratación desaparece de manera rápida tras la ingesta de líquidos sin limitación, pero aseveran que es mejor tomar líquido en pequeñas cantidades aunque frecuentemente. Dependiendo de si tienes otros síntomas asociados a este inconveniente posiblemente te mande algún fármaco para los mareos o vómitos caso de que los tengas y sea preciso.
  • Si estás tomando algún fármaco y suplemento que pueda afectar el tono de tu orina es totalmente normal que tu orina se haya vuelto naranja. Así que deja de preocuparte, el color normal de tu orina volverá cuando termines dicho tratamiento.
  • Los comestibles ricos en beta-carotenos pueden regresar la orina naranja, no obstante si observas tu orina anaranjada visita a un médico por si las moscas estás ingiriendo estos comestibles en exceso y es perjudicial para ti o simplemente para cerciorarte de que todo está bien. No te preocupes en tanto que si se debe a estos comestibles no debería ser un inconveniente grave. Así que, si realmente el color naranja de tu orina se debe a ello y a únicamente, vas a deber reducir este género de comestibles y ya está.
  • Si no posiblemente tu orina se haya vuelto naranja ni por el género de alimentación, ni por fármacos ni por deshidratación y además de esto tienes otros síntomas preocupantes no vaciles en acudir a un médico para que te examine y te pueda dirigir el tratamiento preciso si ha aparecido alguna enfermedad o alguna infección en el trato mingitorio. El tratamiento va a depender de como sea la causa por la que tu orina ha desequilibrado de color, lo como solo podrá diagnosticar tu médico.

En cualquier caso, posiblemente el médico te aconseje realizar un análisis de orina y un análisis de sangre.

Por qué mi orina es naranja - Tratamiento de la orina naranja o anaranjada

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi orina es naranja, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Bibliografía
  • Rodríguez García, B. (2014). Estudio de la deshidratación leve y sus causas ambientales con técnicas de procesado de imagen(Bachelor’s thesis).ISO 690

Deja un comentario