Por qué mi perra recién parida tiene diarrea

Por qué mi perra recién parida tiene diarrea

El parto de una perra es un momento realmente bonito y aguardado por sus dueños, no obstante pueden aparecer preocupaciones cuando observas que tu perra sufre diarreas tras dicho momento. Es usual que te preocupes por la salud de tu cánido cuando observas cambios en sus heces, singularmente si aparecen recién dada a luz, ya que podrías pensar que su salud está bajo riesgo del mismo modo que la de sus cachorros.

No obstante, has de saber que la aparición de diarreas tras un parto acostumbra a ser totalmente normal y la consistencia de las heces vuelve a la normalidad en poquitos días, además de esto puedes acudir a este proceso mediante unos antídotos caseros. Si quieres solucionar tu duda sobre ¿por qué mi perra recién parida tiene diarrea? sigue leyendo por el hecho de que en el presente artículo de Sabioz te traemos la contestación.

Causas de la diarrea en perras recién paridas

Las causas por las que una perra que acaba de dar a luz tenga diarreas pueden cambiar y puede ser algo tan simple como el agobio posparto o podría ser un indicador de que algo va mal en su salud.

  • Estrés. El agobio que se genera cuando tu mascota expulsa a sus bebés puede ser una causa totalmente normal de que tenga diarrea tras dar a la luz.
  • La placenta. Por instinto, las perras se comen la placenta de sus cachorros una vez paridos para evitar patentizas del parto a los depredadores. Esto les genera diarreas, singularmente si ingieren más de una.
  • Alimentación. Una de las cosas más esenciales a lo largo del embarazo de una perra es su alimentación, ya que si no se le administra una dieta recomendable podría generarle inconvenientes intestinales como diarrea. Así mismo, las perras lactantes habitúan a comer más conforme se aproxima la hora del parto con lo que un cambio brusco en la alimentación o una cantidad aumentada de comestibles ingeridos puede derivar en este inconveniente.
  • Parásitos. Un inconveniente más preocupante pero usual que puede ser el desencadenante de una diarrea tras el parto es la presencia de parásitos. Algunos de estos parásitos se pueden observar en las heces, de todas formas lo mejor será que lleves una muestra de sus heces al veterinario para que la examine y descarte este inconveniente
  • Enfermedades virales o bacterianas. Existen enfermedades donde uno de los síntomas son las diarreas, estas solo las podrá diagnosticar un veterinario.

Siempre se aconseja que pasadas las 24 horas tras el parto se visite a un veterinario para contrastar que todo está recomendable en la salud de tu perra y en la de sus cachorros.

Siempre que las diarreas duren entre uno y un par de días probablemente sea normal, pero si pasan más de un par de días y la consistencia de las heces de tu cánido no vuelve a la normalidad o si tiene sangre, no vaciles en acudir a un veterinario para que realice un buen diagnóstico y descarte inconvenientes graves.

¿La diarrea afecta a los cachorros?

Una de las cosas que también te preocuparán cuando observes que tu perra recién parida tiene diarreas es si este inconveniente afecta en algo a los cachorros. Normalmente los cachorros no se ven perjudicados, no obstante si la causa de las diarreas son parásitos hay que tomar medidas cuanto antes por el hecho de que esto si puede contagiarse a los cachorros, incluso siendo embriones.

Para prevenir la presencia de parásitos intestinales hay siempre y en todo momento y cuando desparasitar a la perra siguiendo las pautas de un veterinario. Si tu perra encinta tiene parásitos los que pueden suponer un riesgo elevado para su salud, se puede desparasitar a la perra siguiendo siempre y en todo momento una serie de cautelas, como dárselo en la última etapa del embarazo ya que los cachorros son más fuertes.

Por otro lado, si tu perra recién parida tiene parásitos habrá que tomar medidas como puede ser evitar que los cachorros entren en contacto con las heces de la madre. Si se han contagiado mediante la gestación o la lactancia y ya es tarde para inspeccionar el inconveniente, solo podrás esperar a que cumplan un mes de vida para desparasitarlos ya que si lo haces antes podría generarles inconvenientes a los cachorros. Si la causa de dichas diarreas es una enfermedad infecciosa, también podría afectar a los neonatos.

Por esto es tan esencial acudir al veterinario siempre y en todo momento y cuando se observe diarrea en la perra que ha dado a luz, de esta forma podrás evitar futuros inconvenientes de salud y que los cachorros nazcan y medren sanos y felices.

Por qué mi perra recién parida tiene diarrea - ¿La diarrea afecta a los cachorros?

Qué hacer si mi perra recién parida tiene diarrea

Si observas que tu perra tiene diarreas, lo primero será acudir a un veterinario con ella y con sus cachorros para que este les eche un vistazo. Debido a que tu perra está amamantando a sus bebés, la medicación que se puede dirigir es limitada ya que podría afectar a los bebés mediante la leche, con lo que solo el veterinario podrá recetarte algún tratamiento si lo cree recomendable, nunca auto mediques a tu perra ya que podrías causarle un mal mayor.

Si quieres acudir a tu cánido a que las heces se vuelvan más consistentes puedes darle arroz con pollo o pedazos de manzana. Si tu perra comienza con vómitos, no vaciles en acudir a un veterinario ya que lo más posible es que se le administre suero y algún protector gástrico.

Esto de esta forma como las pautas que indique el veterinario tendría que ser efectivo y tu perra empezará a sentirse mejor.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi perra recién parida tiene diarrea, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Deja un comentario