Saltar al contenido

Por qué mi pez betta no come y no se mueve

25 julio, 2021
Por qué mi pez betta no come y no se mueve

Los peces betta, han adquirido una gran popularidad entre los apasionados que aman los peces y tienen un acuario en casa. La causa es su bello colorido y sus aletas en forma de abanico. Estos peces son altamente sensibles y precisan de cuidados muy algunos los que si no se les presta atención, las consecuencias podrían verse reflejadas en su alimentación y con el tiempo en su salud. Hay una serie de cosas que podrían señalarnos que algo está mal en nuestro pez y una de estas, a parte de la pérdida de hambre, es la falta de actividad.

Si eres dueño de esta especie de pez y crees que sufre este género de inconveniente, en Sabioz te traemos todo lo que precisas saber sobre en contestación a tu duda sobre «¿por qué mi pez betta no come y no se mueve?«.

Tu pez betta no come ni se mueve por agobio

Es muy usual que los peces betta se estresen debido a cambios en su ambiente. Tal vez pues hemos añadido algún elemento o hemos desequilibrado su acuario por alguno más pequeño o más grande. Cualquier cambio en su hábitat por muy pequeño que sea hará que nuestro pez se estrese.

Es mejor evitar estos cambios ya que los peces enferman fundamentalmente por agobio. Cuando llevemos a nuestro pez betta a casa por primera vez, lo pondremos en su hábitat y no lo cambiaremos de pecera ni añadiremos elementos a su ambiente. Si lees esto y ya has realizado algún cambio en su ambiente solo podrás esperar hasta el momento en que se acostumbre a su nuevo hogar.

Los peces también se estresan al ver movimiento cerca de su ambiente, lo mejor será poner a nuestro betta en un lugar apacible de la casa donde sepamos que no se va a estresar por ver mucho movimiento. Podemos tapar el acuario con una toalla para traer un tanto de oscuridad pero no lo vamos a tapar todo el día, ya que los peces precisan luz para activarse y comer y al hacerlo le daríamos a entender que es de noche todo el tiempo lo que no es conveniente. También le daremos un escondite para que pueda sentirse seguro en él. Es esencial no pegar el cristal del acuario ya que las vibraciones hacen que nuestro pez entre en estado de ansiedad también.

Otro aspecto a tener en cuenta que puede generar agobio a cualquier pez es que lo pongamos en una pecera redonda o con forma encorvada de algún tipo, pues los marea. Lo mejor son los acuarios con paredes rectas.

Cuando un pez se estresa presenta una actitud triste y es una de las causas por las que un pez betta no come y no se mueve.

En este otro artículo de Sabioz te mostramos más consejos sobre Cómo cuidar de un pez betta.

Por qué mi pez betta no come y no se mueve - Tu pez betta no come ni se mueve por estrés

No tiene hambre

El estómago de un pez betta es muy pequeño y quizás le das demasiada comida y simplemente no le cabe y por eso tu pez betta no come. La clave para que nuestro pez no deje de comer es darle poca cantidad de comida y de calidad.

Además, como hemos dicho antes, nuestro pez puede etsresarse si estás delante suyo, especialmente si estás moviéndote, esperando a que coma y mientras que estés ahí no comerá o lo hará en poquísima cantidad. Por eso, le darás su amedrentad para que pueda comer más a gusto.

Respecto a que en tal caso no se mueva, hay que tener en cuenta que los peces betta habitúan a nada muy despacio y moverse lo justo y que, si realmente tiene el estómago lleno y no tiene hambre, estará haciendo la digestión y le va a costar más moverse.

Por qué mi pez betta no come y no se mueve - No tiene hambre

Temperatura del acuario inadecuada

Los peces betta son de agua fría y precisan una temperatura de entre 22ºC y 28ºC para que su metabolismo funcione apropiadamente. Cuando esta temperatura queda por bajo la mínima indicada o si aumenta mucho, su metabolismo se ralentiza y pueden dejar de moverse pues entran en un estado de hibernación y la necesidad de comer será menor, con lo que vas a deber ponerlo en un lugar de la casa donde la temperatura pueda ser recomendable. Si vives en una localidad donde las temperaturas son friísimas puedes adquirir un termostato y un climatizador.

Conoce más sobre Cómo cuidar peces de agua fría en este otro artículo de Sabioz.

No le agrada el alimento

El pez betta es omnívoro y en su estado salvaje se nutre fundamentalmente de pequeños insectos. Tal vez no esté comiendo simplemente pues el alimento que se da no le agrada o no es la recomendable, especialmente si solo le das escamas o pellets. En tal caso, no hay duda de que no comerá y que debido a ello poquito a poco se va a mover menos.

Así, para ponerle remedio, ten presente que además de esto de las escamas y los pellets que son comestible dispuesto para peces de agua fría, será esencial darle pequeños crustáceos, como gambas o krill, o insectos y darle algas en su acuario para que pueda tener una dieta equilibrada y su esperanza de vida aumente.

Por qué mi pez betta no come y no se mueve - No le gusta la comida

El pez betta no come y no se mueve pues está enfermo

Si has intentado corregir los fallos que hubiera sobre todos los aspectos que hemos explicado anteriormente y tu pez sigue sin comer y además de esto observas en él que no se mueve, es imprescindible prestarle atención y observar signos de que pueda estar enfermo. Por ejemplo, algunos síntomas de un pez betta enfermo son la pérdida de color, aletas cerradas, raspones o bultos en el cuerpo, sangre en las aletas, poca actividad, nadar de lado, etc.. Consulta más sobre Cómo saber si mi pez está enfermo en este otro artículo.

Ante alguno de estos síntomas o ante cualquier cambio de comportamiento y aspecto, debemos acudir de manera rápida a un veterinario especializo en animales exóticos, ya que la salud y la vida de nuestro betta puede estar bajo riesgo. Además, te invitamos a proseguirse los consejos del profesional en acuariofilia que te atenderá en la tienda de peces en la que suelas adquirir el comestible para tu pez betta.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi pez betta no come y no se mueve, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.