Por qué mi tatuaje está rojo

Por qué mi tatuaje está rojo

Imagen: lovetoknow.com

Hace un buen tiempo que pensabas en ello, pero todavía no te habías valiente, y al final conseguiste hacerte ese tatuaje que tanto deseabas tener en tu piel y que tiene tanto significado para ti. Pero, probablemente, si es la primera vez que te haces un tatuaje, tendrás un enorme número de dudas y preguntas sobre las sensaciones que genera y los cuidados que vas a deber realizar, sobre todo los primeros días tras que te lo hayas hecho.

Hacerse un tatuaje puede implicar una serie de molestias, singularmente si te lo realizas en ciertas zonas de tu cuerpo que son más sensibles por el hecho de que la piel es más fina, o por el hecho de que son lugares incómodos que están en progresivo roce. Pero indiferentemente de la zona en la que te hayas hecho el tatuaje, hay determinados síntomas o molestias que se marchan a generar esos primeros días, como por ejemplo una ligera inflamación o una pequeña sensación de picor. ¿También has observado que muestra un color rojo o que la piel está enrojecida alrededor? ¿Es normal? En Sabioz te damos contestación a tu duda sobre por qué mi tatuaje está rojo.

Causas de por qué tu tatuaje está rojo

Como ya hemos señalado anteriormente, en los primeros días tras hacerte un tatuaje es realmente posible que la zona en la que se encuentra esté irritada y, en consecuencia, muestre síntomas propios de una irritación leve. Es absolutamente normal que la piel que rodea el tatuaje muestre un enrojecimiento, que sientas una sensación de picazón (debes evitar rascar la zona) y que aparezca una ligera inflamación por la que aprecies que el tatuaje está en relieve. Estos signos son absolutamente lógicos, ya que, singularmente si el tatuaje es grande o la zona es más frágil, se han sufrido unas pequeñas agresiones en la piel con una aguja de forma continua, por múltiples minutos o incluso múltiples horas, con lo que el área que ha sido agredida debe pasar un periodo de restauración, aplicándole los cuidados que el profesional que haya realizado el tatuaje te aconseje.

Si sigues los pasos indicados de entrada en un periodo de 2 o 3 días, las molestias comenzarán a remitir hasta desaparecer por completo. Si no es de esta forma y tanto el enrojecimiento de la piel en la zona del tatuaje como el resto de síntomas, en lugar de desaparecer de forma paulatina, se mantienen más de 3 o 4 días o incluso aumentan con el tiempo, lo más posible es que se haya desarrollado una infección en la zona del tatuaje.

Por qué mi tatuaje está rojo - Causas de por qué tu tatuaje está rojo

Síntomas de infección en un tatuaje

¿Ya han pasado unos días desde que te hiciste el tatuaje y el enrojecimiento está todavía presente o es mayor? Si además de esto el resto de signos ha empeorado y han aparecido más síntomas, posiblemente tengas una infección en la zona del tatuaje. Si muestras múltiples de estos síntomas de un tatuaje inficionado, tras mínimo 3 o 4 días tras habértelo hecho, te invitamos a que asistas a tu médico.

  • Mayor enrojecimiento: si la zona no solo sigue roja, sino ha aumentado el enrojecimiento y se ha extendido nos está señalando que se ha producido una infección.
  • Mayor inflamación: es normal, como ya hemos explicado antes, que la zona se inflame tenuemente los dos primeros días, pero no que la inflamación aumente y además incluso llegue a desfigurar el tatuaje.
  • Dolor: tras hacerte el tatuaje puedes querer ligeros pinchazos o sensación leve de quemazón, pero si aparece un dolor más intenso es homónimo de infección.
  • Fiebre: la fiebre es el indicativo más fiable de que hay una infección en el cuerpo. Además puedes querer cansancio y fatiga. Con estos síntomas no tardes en acudir a tu médico para que la infección no se generalice.
  • Presencia de pus: si la zona inflamada del tatuaje comienza a supurar líquido, como pus, además es una señal clara de inflamación.

En este otro artículo de Sabioz te explicamos más sobre Cómo saber si un tatuaje está inficionado.

Cuidados para calmar los síntomas de una infección del tatuaje

Cuando te preguntes por qué mi tatuaje está rojo y sospeches por los síntomas explicados anteriormente que la zona del tatuaje está inficionada, asiste a tu médico para que pueda darte las indicaciones precisas para finalizar con ella, que probablemente incluyan la prescripción de un antibiótico local (en forma de pomada para aplicación tópico) o antibiótico sistémico (por vía oral). Además, nosotros te ofrecemos determinados consejos para calmar la molestia de los síntomas hasta el momento en que desaparezca la infección:

  • Compresas frías o hielo: si quieres calmar los síntomas de picazón y dolor te invitamos a que cojas una pequeña toalla y la impregnes con agua fría o cojas hielo y lo envuelvas en una toalla. Aplica cualquiera de las dos en la zona hasta sentir alivio.
  • Mantén la zona limpia: probablemente tu médico te señalará como sostener la parte perjudicada limpia, por lo general acostumbra a ser con la aplicación de agua. Recuerda lavarte las manos antes y tras tocar la zona perjudicada.
  • Tapa el tatuaje si estarás en el exterior: si estás en casa lo mejor es que dejes la zona del tatuaje sin tapar, ya que de esta forma se acelerará el proceso de curación. Pero caso de que vayas a salir lo más conveniente es taparlo con una gasa y esparadrapo para evitar que esté expuesto a más agentes infecciosos.

Además, nuestros especialistas en este otro artículo te explican Cómo sanar un tatuaje inficionado.

Por qué mi tatuaje está rojo - Cuidados para aliviar los síntomas de una infección del tatuaje

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi tatuaje está rojo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario