Por qué mi tatuaje negro se ve azul

Por qué mi tatuaje negro se ve azul

Los tatuajes en negro son una alternativa que han estado y siguen estando de tendencia, sobre todo, para hacer los llamados tatuajes tribales o étnicos, entre otras alternativas. Sin embargo, a veces, acostumbra a ocurrir que los tatuajes en negro no siempre y en todo momento quedan bien y se va apreciando que cambian de color. Son situaciones en los que el tatuaje se vuelve azul. Si es tu caso, seguro que te preguntas ¿por qué mi tatuaje negro se ve azul?

Desde Sabioz, vamos darte la contestación de por qué el tatuaje cuando pierde color se ve azul, verde o gris. Esto se genera por múltiples causas, que no siempre y en todo momento están relacionadas con que se haya hecho mal el tatuaje. De todos modos, ya te adelantamos que existen soluciones para un tatuaje negro que se ve azul, aunque siempre y en todo momento es esencial la prevención para que todo esto no ocurra. De hecho, es clave no olvidarse de de qué forma cuidar un tatuaje negro.

Principales causas de que un tatuaje negro se vea azul

El hecho de que un tatuaje pierda color no es extraño. De hecho, es más frecuente de lo que asemeja. Y es que se percibe diferencia entre las tonalidades cuando el tatuaje está recién terminado –los colores están más refulgentes-, que conforme va pasando el tiempo.

Esto se genera por lo general en todas las tintas, siendo un inconveniente que, sobre todo, se observa cuando el tatuaje se ha realizado en negro. En estos casos, puede ocurrir que el tatuaje negro se vea azul, aunque en el momento en que un tatuaje se pela y pierde color se ve azul, verde o gris. Es decir que el negro adquiere una cierta tonalidad en la que se observa matices de estos colores.

Pero, ¿por qué un tatuaje negro se ve azul? Las causas son distintas como ya hemos adelantado, aunque todo depende en qué momento hayan comenzado a aparecer esos matices de otro color:

  • Tinta: uno de los motivos por los cuales un tatuaje negro se ve azul es la tinta. Esto sucede por el hecho de que los pigmentos de la tinta se marchan descomponiendo conforme pasa el tiempo y la piel envejece, lo que hace que pierda ese color negro más intenso. De esta forma, es esencial cerciorarse de que se emplean tintas de calidad para que no se genere este efecto.
  • Sol: la exposición al sol también influye y puede hacer que un tatuaje negro se vea azul. Esto sucede por el hecho de que los rayos del sol favorecen la despigmentación del tatuaje. No obstante, estos casos habitúan a ser menos frecuentes conforme se ha ido mejorando la calidad de las tintas. Aquí te contamos de qué forma proteger un tatuaje del sol.
  • Máquina: la máquina es otro de los factores que explica por qué un tatuaje negro queda azul. Hoy en día, se emplean ya modelos que son más precisos, pero anteriormente esa menor precisión hacía que no se sostuviera bien el tono del tatuaje conforme pasaba el tiempo.
  • Piel: el color azul del tatuaje negro también puede estar relacionado con la propia piel de las personas. En ocasiones, hay cuerpos que expulsan mucha tinta a lo largo del proceso de curación del tatuaje o bien se marchan perdiendo conforme se va cayendo la costra que se forma en la cicatrización. De hecho, en el momento en que un tatuaje se pela y pierde color se ve azul, verde o gris. Y esto puede ocurrir también por una excesiva exposición solar y quemaduras en la piel por el sol.
  • Tatuaje mal hecho: evidentemente un tatuaje mal hecho es otra de las posibles causas que explican que un tatuaje negro quede azul. Y es que, al tatuar, se ha podido no ser realmente preciso y no depositar la tinta en la piel con la profundidad precisa para que el pigmento siga.

Soluciones para un tatuaje negro que se ve azul

Cuando un tatuaje negro se vuelve azul, hay solución. Pero la verdad, es que no hay muchas alternativas por el hecho de que todo pasa por tener que aumentar los pigmentos depositados en la piel.

Un motivo por el que las soluciones para un tatuaje negro que se ve azul pasan por repasarlo. Y esto se puede hacer tanto cuando ha cicatrizado y no ha quedado bien y se ve ese tono azul, verde o gris, como cuando la pérdida de color se genera por el paso del tiempo, un mal cuidado o bien por el propio proceso de envejecimiento de la piel.

De este modo, no queda más antídoto que acudir de nuevo a un centro especializado para realizar los retoques precisos.

Por qué mi tatuaje negro se ve azul - Soluciones para un tatuaje negro que se ve azul

¿Cómo cuidar mi tatuaje negro?

La mejor forma para evitar que un tatuaje negro se quede azul es la prevención. Es decir, darle los cuidados precisos para que no se genere ese cambio. Y, ¿de qué forma cuidar mi tatuaje negro? Varios son los consejos a tener en cuenta:

  • Sol: toda vez que la zona del tatuaje se vaya a exponer al sol, es esencial utilizar una crema protectora solar con un alto índice de protección. Además, hay que tener mucho cuidado en intentar no exponer el tatuaje a los rayos solares cuando se encuentra en la fase de curación. De todos modos, en lo posible, siempre y en todo momento es mejor evitar que le dé el sol a la zona tatuada, al menos, directamente.
  • Productos: cuando se hace un tatuaje, el profesional apunta los productos más recomendables que debes aplicar sobre la zona. Es esencial proseguirse sus consejos y utilizar los que te haya indicado. No es recomendable mudarlos, sobre todo, sin haberlo consultado de antemano. Ellos saben qué resultados se consiguen con cada uno de ellos para que el tatuaje se sostenga perfecto.
  • Cuidados: un tatuaje negro se vuelve azul por administrar unos malos cuidados. Es esencial siempre y en todo momento retirar el vendaje el día que el profesional te haya indicado. Además, es recomendable proseguirse una serie de pasos para cuidar el tatuaje a lo largo del tiempo de curación como lavar las manos siempre y en todo momento con un jabón antibacteriano y utilizarlo también para el lavado del tatuaje dos o tres veces al día para retirar la crema que has aplicado en otras veces y poner la nueva. No caigas en la tentación de arrancar la piel, debe caerse por sí
  • Crema: aplica crema cada vez que aprecies que la piel está tirante. Es esencial sostener siempre y en todo momento el tatuaje húmedo, pero sin abusar por el hecho de que un exceso de crema favorecerá que aparezcan pequeños bultos o una infección, impedirás que la piel traspire y vas a ayudar a que se pierda color.
  • Agua: no es bueno ducharse con agua caliente, sobre todo al principio, por el hecho de que el tatuaje se reblandece y hace que se vaya más tinta. Tampoco es recomendable bañarse en lagos, piscinas… por el hecho de que puede haber muchos microorganismos y bacterias. Incluso es recomendable no empapar la zona durante, al menos, 15 días.
  • Ropa: no es bueno llevar ropa ajustada, sobre todo, al principio por el hecho de que se genera más fricción con la piel y se raspa más el área y las costras se pueden caer antes de tiempo y arrastrar más pigmentos. Si esto sucede, tienes más opciones de que el tatuaje negro quede azul.

Con estos consejos y explicaciones, aguardamos desde Sabioz haberte respondido a tu pregunta de ¿por qué mi tatuaje negro se ve azul? Siempre es recomendable que sigas las indicaciones del profesional que te ha tatuado, además de esto de consultarle cualquier duda que tengas y ante cualquier cambio que observes en el tatuaje.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi tatuaje negro se ve azul, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario