Por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica

Por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica

A la hora de hacerse un tatuaje es esencial acudir siempre y en toda circunstancia a profesionales para evitar inconvenientes que pueden surgir en ciertas ocasiones como es el caso de que se quede con relieve. Una situación que posiblemente se genere, aunque el tatuaje esté ya absolutamente curado y haya pasado tiempo. Además, este relieve muchas veces va acompañado de picor. Si te ha sucedido o es tu caso hoy en día, seguro que te preguntas ¿por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica? Desde Sabioz, vamos a explicarte cuáles son las principales causas que generan ese relieve y que además causan picor, además de esto de contarte cuánto tiempo resulta necesario esperar para que baje el relieve del tatuaje, aunque ya te adelantamos que el tiempo de espera es diferente en todos y cada caso dependiendo del tatuaje que te hayas realizado y de muchas otras circunstancias.

Por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica

En general, no es extraño que el tatuaje tenga relieve por el hecho de que, realmente, cuando se hace lo que se genera en la piel es como una herida, que precisa de un proceso de curación como cualquier otra.

Dicho esto, a veces, se generan casos específicos en los que el relieve tarda más en irse o es sensiblemente más voluminoso, entre otras posibles consecuencias. Y, ¿por qué se genera todo esto? Lo es verdad que puede deberse a múltiples causas, siendo las más frecuentes:

  • Reacción alérgica: uno de los principales motivos por los cuales tu tatuaje tiene relieve es por una reacción alérgica, que sobre todo está relacionada con la tinta que se ha empleado. La alergia al tatuaje es sensiblemente más frecuente en los casos en los que se ha tatuado la piel con tonos amarillos y colorados. En estas situaciones, el relieve aparece inmediatamente y puede seguir durante múltiples días y además, incluso, ciertas semanas. Esto además puede ir acompañado de picor.
  • Reacciones no alérgicas: la aparición del relieve del tatuaje además puede deberse a reacciones que no son alérgicas. De hecho, los cambios en el organismo explican además su aparición. No es extraño que el cambio en el estado de ánimo o una simple subida de tensión generen una reacción cara el tatuaje, manifestándose en zonas que están más sensibles del cuerpo como, en un caso de esta manera, sería el tatuaje por el hecho de que no estaría cicatrizado.
  • Condiciones ambientales: el tatuaje puede generar picor en función de las condiciones del ambiente, siendo factores terminantes la temperatura y la humedad. Y es que a mayor temperatura –como sucede en el verano-, y más humedad, más se hinchará la herida y la piel estará más tirante, generando picor. No obstante, con el frío de igual modo puede generarse ese picor por el hecho de que la piel se seca y, por ende, está más tirante. Además, la exposición solar hace que aparezca el relieve.
Por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica - Por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica

Tatuaje queloide: por qué aparece y de qué manera puede evitarse

Además de las causas precedentes que explican por qué el tatuaje tiene relieve, todavía hay otro factor que se debe tener en cuenta y que además genera ese efecto relieve en la piel tras haberla tatuado.

Es lo que es conocido como tatuaje queloide. Un término con el que se mienta a aquellos tatuajes en los que se observa como una especie de cordón que lo rodea. Estos casos se generan por el hecho de que la persona es propensa a la capacitación de queloides, que no es más que un desarrollo desmedido y un tanto exagerado del tejido cicatrizal donde se ha producido la lesión cutánea, en un caso de esta manera, la realizada al tatuar la piel.

Pero, además de esto, el tatuaje queloide puede aparecer además por inconvenientes de hipertrofias, que se reconocen por el hecho de que las cicatrices hipertróficas medran en grosor en lugar de en superficie como ocurre con los queloides.

También hay que tener en cuenta otra diferencia esencial entre las dos cicatrices: la hipertrófica es menos observable con el tiempo, al paso que que la mayoría de los queloides no desaparecen ni se hacen más planos conforme van pasando los años.

Un motivo este último por el que hay que extremar los cuidados tras hacerse el tatuaje para no realizar gestos fáciles que favorecen la aparición de este género de cicatrices. De esta forma, hay que:

  • Utilizar cremas que asistan a la cicatrización de la piel
  • Evitar tomar el sol después y antes de hacerse el tatuaje
  • No tomar anticoagulantes ni fármacos ni ningún otro producto vasodilatador como el alcohol antes y durante la realización del tatuaje, aunque además es esencial evitar este género de productos hasta el momento en que esté bien cicatrizado.
Por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica - Tatuaje queloide: por qué aparece y cómo puede evitarse

Cuándo baja el relieve de mi tatuaje

Cuando aparece el relieve en el tatuaje, una de las mayores preocupaciones es saber cuánto tiempo estará de esta manera. La verdad es que no se puede dar una contestación clara y firme sobre en qué momento baja el relieve de un tatuaje, ya que va a depender del tamaño del tatuaje, como de la causa que haya producido el relieve.

De todos modos, como orientación, se puede afirmar que el relieve tarda en irse entre cuatro y ocho semanas –con la excepción de las cicatrices hipertróficas y queloides-, que es el tiempo preciso para que se asienten las tintas que se han empleado en el tatuaje.

Con estas explicaciones que te damos en Sabioz, aguardamos haberte respondido a tu pregunta de ¿por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica? Siempre es recomendable ponerse a cargo de profesionales para hacer el tatuaje y proseguirse sus indicaciones antes y tras haber tatuado la piel.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué mi tatuaje tiene relieve y me pica, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario