Saltar al contenido

Por qué no me baja la regla

27 mayo, 2022
Por qué no me baja la regla

La ausencia de la regla es una de las situaciones más estresantes por las que podemos pasar. Descartando inmediatamente la posibilidad de un embarazo, de esta forma sea pues no has tenido sexo o pues los resultados de las pruebas son negativos, existen un sinnúmero de razones por las que tu periodo puede faltar. Ante esta situación siempre y en todo momento vamos a deber visitar a un ginecólogo, singularmente cuando la ausencia se presenta durante uno o más meses, no obstante en Sabioz.com te aclaramos el panorama con ciertas causas frecuentes de esta condición. Descubre por qué no te baja la regla y visita a tu especialista para un diagnóstico acertado y terminante.

Cambios con tu peso

Si la regla no te baja y no estás encinta, entonces llega el momento de investigar a fondo las posibles causas de esta ausencia.

Nuestro cuerpo marcha como un aparato de relojería suiza, y cualquier cambio radical puede causar que nuestros periodos se alteren y la regla se ausente. Si has perdido peso muy veloz por una dieta extrema o una cirugía estomacal, entonces es realmente posible que esta sea la causa de la ausencia de la regla. Del mismo modo quienes engordan mucho en escaso tiempo también pueden dejar de menstruar.

Esto ocurre pues la zona de nuestro cerebro encargada de regular el ciclo menstrual deja de marchar adecuadamente debido a estas condiciones extremas. Las personas con un índice graso muy, muy bajo y quienes sufren trastornos alimenticios como anorexia y bulimia también pueden parar de tener la regla.

Por qué no me baja la regla - Cambios con tu peso

Efecto secundario de los anticonceptivos

En determinados casos la utilización de algún procedimiento anticonceptivo puede causar cambios en tu periodo, conduciendo incluso a que no te baje la regla. Si es la primera vez que empleas un procedimiento anticonceptivo específico es muy esencial estar al corriente de las instrucciones y estar absolutamente segura de que haces todo lo recomendable, singularmente en el caso de las pastillas.

Si es la primera vez que te ocurre que se presente una ausencia o si es la primera vez que tomas esas pastillas o empleas ese anticonceptivo específico, lo primero y más esencial será descartar un posible embarazo. En nuestro artículo en qué momento hacerme un tes de embarazo y de qué forma emplear un test de embarazo te explicamos con detalle lo que has de saber para evitar falsos negativos. En el caso de que no estés encinta vas a deber visitar a tu ginecólogo para determinar por qué el anticonceptivo está causando este efecto y si es necesario mudarlo.

Por qué no me baja la regla - Efecto secundario de los anticonceptivos

Exceso de ejercicio

El exceso de ejercicio también puede afectar las funciones del hipotálamo para regular el ciclo menstrual, haciendo que no te baje la regla. Es esencial recordar que el ejercicio físico, aunque ventajosa, debe realizarse también con moderación para evitar lesiones y inconvenientes de salud.

No es bueno entrenar cada día ni ofuscarse con el tema de el ejercicio físico o terminarás afectando tu bienestar. En nuestro artículo cuánto ejercicio hacer a la semana te explicamos con detalle los días de reposo precisos y la cantidad de actividad a realizar conforme tus metas físicas.

Por qué no me baja la regla - Exceso de ejercicio

Quistes en los ovarios

Otra de las razones por las cuales no te baja la regla puede corresponder a las presencia de quistes en los ovarios, una condición común que muchas mujeres presentan. Los síntomas de los ovarios poliquísticos se identifican por ciclos menstruales irregulares y la ausencia de la regla durante incluso meses, esta condición precisa de atención médica con la intención de regular el ciclo y evitar dificultades para gestar en un futuro.

Por qué no me baja la regla - Quistes en los ovarios

Problemas endocrinos

Diversas condiciones de carácter endocrino pueden afectar el ciclo menstrual haciendo que la regla no baje. Los inconvenientes con la tiroides, diferentes condiciones hormonales como el exceso de prolactina en la sangre o los desequilibrios con los estrógenos pueden conducir a la ausencia de la regla.

Si has experimentado otros síntomas como pérdida o incremento de peso sin causa aparente, cambios de humor, cólicos menstruales muy dolorosos, molestias en el vientre y los ovarios y alteraciones ne la piel como acne, sarpullido, etc., es esencial visitar a tu ginecólogo cuanto antes.

Por qué no me baja la regla - Problemas endocrinos

Menopausia prematura

La menopausia prematura es una condición que se presenta antes delos 40 años, trayendo como consecuencia la suspensión de la regla. Los síntomas que se presentan son similares a los de la menopausia tradicional y es necesario visitar a un ginecólogo para conseguir un diagnóstico acertado.

Insuficiencia ovárica prematura

También conocida como falla ovárica prematura o FOP se presenta cuando los ovarios dejan de marchar de forma recomendable antes de los 40 años o de la edad en la que naturalmente se alcanza la menopausia. La ausencia de la regla es uno de los síntomas de esta condición, no obstante a diferencia de la menopausia prematura quienes la sufren pueden proseguirse teniendo reglas ocasionales.

Para su diagnóstico es precisa la atención ginecológica.

Ingesta de drogas o fármacos

El consumo de drogas o la ingesta de determinados fármacos, singularmente cuando los mismos no han sido recomendados por un especialista, pueden afectar también nuestro ciclo menstrual haciendo que no baje la regla.

Evitar la ingesta de fármacos sin receta y descartar el consumo de estupefacientes es la mejor forma de prevenir estos riesgos.

Por qué no me baja la regla - Ingesta de drogas o medicamentos

Como ya has podido leer son muchas las causas por las que posiblemente no te baje la regla, ciertas de ellas se solventan con cambios simples y otras precisan de análisis médicos y tratamientos más complejos. Sin embargo en todos los casos es esencial el diagnóstico de un ginecólogo, quien tras una revisión médica completa y la realización de los exámenes oportunos podrá determinar la causa de la ausencia y los pasos a proseguirse.

No temas acudir a un médico, es la única forma de saber qué ocurre con tu ciclo menstrual.

Por qué no me baja la regla - ¿Por qué es importante ir al ginecólogo?

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué no me baja la regla, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Productos relacionados