Por qué no me crece la barba

Por qué no me crece la barba

Seguramente, te has fijado en que hay hombres que tienen mucha barba, además de esto de muy poblada, al paso que en otros su presencia es bastante escasa y también, incluso, a veces no llega a salir, aunque se vayan cumpliendo años y años. Si estás en esta situación, seguro que te has preguntado ¿por qué no me crece la barba? Son casos tras los que hay múltiples explicaciones. Y es que no siempre y en todo momento está relacionado con ser demasiado joven o ir retrasado en el desarrollo biológico. Hay muchas otras causas que están detrás y que están vinculadas con la genética, pero también con pequeños hábitos o gestos de higiene que seguro que ignorabas o que no eras consciente de que te estaban perjudicando para que te salga el pelo. Desde Sabioz, te desvelamos los principales motivos para que conozcas las posibles causas de tu duda sobre “¿por qué no me crece la barba?”.

Por qué no me crece la barba: causas principales

Son diferentes las posibles razones del desarrollo lento de la barba. No obstante, si sientes que tienes síntomas en la piel como picor, granos o pequeñas heridas, como hay pluralidad de afecciones de la piel que generan estos síntomas, incluyendo el desarrollo lento del vello facial, entonces resulta necesario que ante todo asistas al médico dermatólogo.

De forma general, estas son las principales causas de por qué no te crece la barba:

  • Productos de cuidado facial violentos para el vello.
  • Remedios para la piel del rostro que impiden el desarrollo recomendable del vello.
  • Problemas en los niveles o en la sensibilidad a la testosterona.
  • Genética.
Por qué no me crece la barba - Por qué no me crece la barba: causas principales

Productos de cuidado facial que complican que te medre la barba

Una de las causas más habituales que ralentizan o bien complican el desarrollo de la barba es utilizar productos de higiene facial que no son recomendables. Y es que en algunos de ellos hay componentes que actúan sobre los poros del vello, lo que genera alteraciones en el desarrollo al generarse un cambio en los nutrientes que la dermis precisa.

Todo ese proceso, además de esto, provoca una alteración en la densidad del folículo piloso de los pelos de la barba, que van imposibilitando su desarrollo conforme se emplea de forma continuada este género de productos.

Y, ¿cuáles son? Todos aquellos productos para cuidar la piel o para el afeitado que contengan alcohol o substancias similares que te generen una irritación en la dermis del rostro. Al más mínimo síntoma de comezón o afección en la piel, es recomendable que dejes de usarlos para evitar inconvenientes en el desarrollo de la barba. Y, como es lógico, elige siempre y en todo momento productos libres de alcohol.

Por qué no me crece la barba - Productos de cuidado facial que dificultan que te crezca la barba

Remedios caseros y naturales que impiden que te medre la barba

Otro de los motivos que explica por qué no te crece la barba está relacionado con antídotos naturales y caseros que, aunque están muy extendidos, realmente son perjudiciales para la piel y para el vello facial si se emplean en exceso o de forma inadecuada.

Es el caso de antídotos como la mezcla de limón con azúcar para exfoliar la cara y quitar el exceso de grasa, que puede estar tras el acne. De hecho, es frecuente que hombres que tuvieron acne y emplearon este género de soluciones, entonces manifiesten inconvenientes en el desarrollo de la barba por el hecho de que esta mezcla tiene propiedades que inhiben el desarrollo del vello facial.

Así, posiblemente el acne te haya desaparecido pero, gracias a esa exfoliación, también has complicado que te medre la barba. De todos modos, si esta es la causa de que no te salga barba suficiente, transcurrido un tiempo y el uso de productos recomendables para el cuidado de la barba y la piel de esta zona, volverá a crecer de forma normal.

No crece la barba por inconvenientes de testosterona

A veces los inconvenientes en el desarrollo de la barba, como sucede con la pérdida del pelo en los hombres, están relacionados con la testosterona, en tanto que tiene un papel clave en el cuerpo masculino para desarrollar los caracteres sexuales y otros secundarios, como el aumento de la masa muscular y ósea y, como es lógico, el desarrollo del vello anatómico.

Y es que, exactamente, la testosterona se ocupa de activar los receptores de los folículos del cuerpo, lo que hace que medre el vello facial y también el anatómico. Sin embargo, la relación con la barba no está indicada con una mayor o menor cantidad de testosterona, sino más bien la razón se encuentra en la sensibilidad del organismo a ella.

De esta forma, un hombre más sensible tendrá más vello facial y anatómico que otro que no tenga esa mayor sensibilidad a la testosterona.

Por qué no me crece la barba - No crece la barba por problemas de testosterona

Relación entre genética y desarrollo de la barba

La genética es otra de las causas o de los factores que está tras la falta de desarrollo de la barba. Y es que los genes influyen y, en específico, los relacionados con el cromosoma X.

Esto hace que factores relacionados con este cromosoma hagan que la barba no medre o bien se tenga un desarrollo irregular de la barba, de forma que hay unas partes que están más pobladas que otras en las que, incluso, puede haber inexistencia de vello.

Y es que estos factores genéticos determinan la distribución de los folículos pilosos. Así, si no hay folículos pilosos, no habrá barba por mucho que se empleen tratamientos y antídotos para que medre.

Con estas explicaciones, aguardamos desde Sabioz haber respondido a tu pregunta de ¿por qué no me crece la barba? Ante cualquier inconveniente, es recomendable que consultes con un médico o especialista para determinar la causa y te indique de qué forma solucionar esta falta de desarrollo de la barba.

También te invitamos a leer este otro artículo sobre Cómo hacer crecer la barba más veloz.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué no me crece la barba, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Peso y también imagen anatómico.

Deja un comentario