Por qué no tengo resaca – te lo contamos

Hay quienes tienen la suerte de tomar tanto como desean y, al día siguiente, están frescos como una rosa. Estos agraciados no conocen el significado de la palabra “resaca”, por lo menos no en primera persona. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué algunos sí y otros no? Un conjunto de científicos, entre ellos Richard Stephens, se lo preguntó además. De esta duda brotó el llamado Grupo de Estudios sobre la Resaca Alcohólica (AHRG). Según los resultados de este estudio, las personas que no tienen resaca acostumbra a ser por tener unos buenos genes, por su carácter y por su forma de tomar.

¿Eres de los agraciados y no dejas de preguntarte “por qué no tengo resaca”? Ya seas de esos o un mero curioso, en el artículo de Sabioz respondemos a tu pregunta. ¡Atento!

Por qué hay gente que no tiene resaca

Richard Stephens, un estudioso de la Universidad de Keele (Inglaterra), se dedicó a estudiar todo lo referente al la resaca a la vera de otro conjunto de especialistas. De hecho, una de sus investigaciones se centraba en el motivo hay gente que no sufre resaca. Llegó a estas tres conclusiones:

  • Beneficio genético: conforme Stephens, cabría la posibilidad de que la resaca fuera además cosa de la genética, y que ciertas personas tuvieran unos genes más resistentes a las toxinas del alcohol, uno de los principales motivos por los cuales se genera la resaca.
  • Carácter de las personas: tras uno de los estudios realizados por el estudioso, llegó a la conclusión de que las personas más inquietas y neuróticas tienden a tener más resaca que aquellos que tienen un carácter más apacible.
  • Forma de tomar: para Stephens, otro de los posibles motivos por los cuales hay gente que no tiene resaca es por el hecho de que toman de forma más lenta. Para probarlo, el estudioso efectuó una investigación. El resultado fue que el 80% que tomó moderadamente no padeció resaca después.
Por qué no tengo resaca - te lo contamos - Por qué hay gente que no tiene resaca

Alcohol que no da resaca, ¿existe?

Richard Stephens y su conjunto de estudiosos además estuvieron haciendo estudios sobre la posibilidad que de que el género de alcohol ingerido fuera realmente vinculante en el momento de tener resaca. Dedujeron, no obstante, dos cosas:

  • Mezclar alcohol empeora la resaca: esto es por el hecho de que las bebidas alcohólicas no solo desecan, sino debido al proceso de fermentación tienen muchos componentes tóxicos para nuestro organismo. Por lo tanto, contra más mezcles, más resaca se tendrá.
  • Hay bebidas que dan más resaca que otras: como comentábamos, la fermentación del alcohol es uno de los principales responsables de que se genere la resaca, en tanto que las substancias perjudiciales que desprende contaminan nuestro cuerpo y nuestra mente, produciéndonos una serie de secuelas. De este modo, hay bebidas como el whisky que generan más resaca que otras, como el Vodka.

Alcohol que no da resaca… ¡Existe!

Recientemente, un equipo de científicos del Reino Unido dirigido por David Nutt, un maestro del Imperial College y viejo miembro del Consejo Asesor sobre el Abuso de Drogas del país, ha desarrollado un alcohol que no da resaca.

El producto lleva por nombre Alcosynth, y es una bebida capaz de embriagar pero sin dar resaca más tarde. Por ahora solo han desarrollado dos variedades: una no sabe a nada y la otra tiene un mínimo de sabor. Esperan, eso sí, que para el 2050 esta bebida haya reemplazado a todos los géneros de alcohol del planeta, ayudando de esta manera a revolucionar la salud pública.

Tomar agua al paso que se toma alcohol

Si bien es verdad que tomar agua al paso que se toma alcohol y además al día siguiente ayuda a quitar los efectos secundarios, no es el principal motivo de la resaca. Según Richard Stephens, la deshidratación no es la causa de la resaca y, en consecuencia, tomar agua no sería la solución terminante, aunque sí que ayuda sobremanera.

Según Stephens, la mejor forma de evitar una resaca es tomar moderadamente. De ahí que, conforme sus estudios, contra mayores nos hacemos, menos tomamos por el hecho de que sabemos de alguna forma que es malo para nuestro organismo.

Por qué no tengo resaca - te lo contamos - Tomar agua mientras se bebe alcohol

Otros temas de interés

Si te ha agradado este artículo de por qué no tengo resaca y quieres saber más al respecto, posiblemente te interesen artículos como:

  • Cómo adecentar el hígado de alcohol.
  • Cómo afecta el alcohol al cerebro.
  • Cómo afecta el alcohol al hígado.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué no tengo resaca – te lo contamos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario