Por qué salen granos en el cuello

Por qué salen granos en el cuello

El acne es una afección bastante común consistente en la aparición de unas protuberancias o granos en la piel y, a veces, llenas de pus, debido a la acumulación de grasa en una determinada zona de la piel. Este inconveniente de la piel, además de esto de ser poco estético, además puede ser molesto, ya que los granos pueden provocar otros síntomas como la aparición de heridas que pican y pueden llegar a doler en caso de que se infecten. Aunque estas elevaciones habitúan a aparecer primordialmente en ciertas partes del rostro como la frente, la barbilla y la nariz, además pueden desarrollarse en otras partes de nuestro cuerpo como el cuello o la cabeza.

Sin embargo, si de pronto te han surgido estas protuberancias de forma excesiva, es muy normal que te llegues a consultar: “¿por qué salen granos en el cuello?“. Sigue leyendo este artículo de Sabioz y descubre las posibles causas de la aparición de estos granos en el cuello.

Granos en el cuello por dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto puede ser una de las posibles razones de por qué salen granos en el cuello. La dermatitis de contacto es una afección donde la piel sufre una inflamación tras estar en contacto directo con una determinada sustancia. Existen dos géneros de dermatitis: la que se genera por la fricción contra un factor irritante como tintes de pelo, limpiadores, disolventes o champús, o la que está provocada por el contacto con un alérgeno.

En el caso de la aparición de granos en el cuello, resulta más probable que la causa haya sido una dermatitis por contacto con un alérgeno que probablemente se encuentre en perfumes, jabones y cremas que se hayan aplicado en esta zona.

También posiblemente hayamos aplicado determinados productos en la piel del cuello y hayan hecho reacción en el momento en el que nos hemos expuesto a la luz solar. Algunos de los productos que generan esta alergia son lociones de afeitar, bálsamos y filtros solares.

Por qué salen granos en el cuello - Granos en el cuello por dermatitis de contacto

Granos en el cuello que pican por carencia de higiene

Otra de las causas de la aparición de estos granos en el cuello podría ser una higiene deficiente. El cuello es una zona a la que no acostumbramos a darle relevancia y generalmente la pasamos por alto en nuestra higiene personal diaria. Sin embargo, es un área que deberíamos darle la relevancia que realmente tiene, ya que debido a la falta de limpieza y al contacto muy frecuente con otras zonas como el rostro y el pelo se va amontonando en el cuello el sebo que se genera en tales partes y otros restos de suciedad.

Por tanto, debido a esta acumulación de sebo por la falta de higiene, finalmente aparecen estas protuberancias o granos en el cuello. Para prevenir los granos y otras infecciones provocadas por el acne, es recomendable que lavemos diariamente aplicando un jabón antibacteriano y agua en la zona del cuello.

Granos en el cuello hormonales

Los desórdenes o cambios hormonales además podrían ser otra de las razones de la aparición de acne en la zona del cuello. El acne es una afección bastante común en etapas como la pubescencia o el embarazo, ya que se habitúan a dar ciertas alteraciones en las hormonas que provocan un aumento del sebo en la piel.

Además de la pubescencia y el embarazo, los granos en el cuello además pueden darse por otro fenómeno conocido como acne hormonal. Esta afección aparece en el 30% de las mujeres mayores de 25 años y en un 5% de los hombres de esta edad, siendo su principal causa el aumento de las hormonas masculinas o andrógenos, un síntoma muy habitual en trastornos como el síndrome de ovarios poliquísticos.

Por qué salen granos en el cuello – otras causas

Además de las razones precedentes, la aparición de granos en el cuello además puede estar provocada por las próximas causas:

  • Problema con las glándulas endocrinas: un fallo en su funcionamiento pueden provocar alteraciones en nuestras hormonas.
  • Funcionamiento errado del hígado: este órgano se ocupa de la limpieza tanto de nuestra sangre como de nuestro organismo. Por tanto, si el hígado no marcha apropiadamente, se acumularían toxinas y otras substancias que podrían provocar un aumento del acne.
  • Afeitado: en el momento en que nos afeitamos no dejamos de estar cortándonos la piel, lo como en semblantes y cuellos sensibles puede resultar bastante beligerante para nuestros folículos de forma que acaban apareciendo estos granos.
  • Sistema inmunitario desgastado: en un caso de esta forma, nuestro organismo reacciona con complicad a las agresiones externas, lo como puede provocar como consecuencia la aparición de granos tanto en el cuello como en otras partes del cuerpo.
  • Mala alimentación: una dieta rica en grasas y azúcares puede provocar que los poros de la piel se vean amontonados con sebo, dando lugar los granos en el cuello.
Por qué salen granos en el cuello - Por qué salen granos en el cuello - otras causas

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué salen granos en el cuello, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Deja un comentario