Por qué salen granos en la cara

Por qué salen granos en la cara

El acne acostumbra a aparecer en la adolescencia, aunque no siempre y en todo momento los granos en la barbilla o los granos en la frente o bien otras zonas del rostro están relacionados con los cambios que se generan en esta etapa de la vida y que, por norma general, responden a las alteraciones hormonales. Hay otros factores que explican por qué salen granos en la cara.

De hecho, múltiples son las causas que están tras la aparición de estos antiestéticos granos. Si es tu caso, seguro que en alguna ocasión te has preguntado ¿por qué me salen granos en la cara? Desde Sabioz, te explicaremos los principales motivos y los comestibles que generan granos en la cara. Además, también te contamos los tratamientos para quitarlos y los antídotos caseros para los granos de la cara que son más efectivos para que puedas lucir un rostro libre de imperfecciones.

Por qué salen granos en la cara – las causas

Por qué salen granos en la cara es una pregunta que se hacen muchas personas, aunque no tengan un inconveniente serio de acne. La verdad, es que son múltiples las causas que están tras estos antiestéticos granos, aunque las principales son estas:

  • Cambios hormonales: los cambios hormonales son la principal razón que explican por qué salen granos en el cuerpo y en la cara. Normalmente, esta causa se relaciona más habitualmente con los granos en la barbilla y áreas colindantes. Pero hay que tener en cuenta que los granos no solamente se relacionan con los cambios hormonales en la adolescencia, también pueden aparecer por otras alteraciones hormonales –por poner un ejemplo por la menopausia o el ciclo menstrual-, o por un inconveniente de tiroides. Conoce más sobre este tema en este otro artículo de Sabioz sobre Cómo quitar el acne hormonal.
  • Alimentos: la alimentación es otro de los principales factores que explica la aparición de los granos, incluyendo los granos en la frente. Los comestibles que generan granos en la cara son todos los que tienen un sinnúmero de grasa como, por poner un ejemplo, todos los comestibles precocinados, fritos o rebozados por su alto contenido graso; la carne roja por el hecho de que las proteínas animales no son realmente simples de digerir y se acumulan productos residuales en el organismo; huevos por el hecho de que la yema puede alterar el pH de la piel; el pan, las pastas y harinas por el hecho de que favorecen la irritación de la piel; lácteos sobre todo en el caso de no ser desnatados, y chiles y condimentas por el hecho de que irritan la dermis.
  • Bebidas: el alcohol favorece la presencia de granos en la cara, como otras bebidas que poseen cola o azúcares. También el café y el té, sobre todo, consumidos en exceso, facilitan la aparición de granos por el hecho de que la cafeína incrementa la producción de hormonas.
  • Estrés: el agobio, la ansiedad y no dormir lo suficiente ni tener calidad de sueño son factores relacionados entre sí que asisten a la aparición de granos por el hecho de que generan alternaciones en el organismo y, en específico, del mecanismo que se ocupa de regular la grasa en el cuerpo.
Por qué salen granos en la cara - Por qué salen granitos en la cara - las causas

Tratamientos para quitar los granos en la cara

Para tratar los granos en la cara, existen diferentes alternativas tanto médicas como estéticas, siendo siempre y en todo momento recomendable ponerse a cargo de profesionales y de especialistas para aplicar el mejor tratamiento, que siempre y en todo momento debe conjuntarse con una recomendable rutina de limpieza y cuidado de la piel:

  • Tratamientos hormonales: es la toma de fármacos, por norma general anticonceptivos orales o fármacos antiandrogénicos, para evitar las alteraciones hormonales.
  • Peeling químico: este tratamiento es uno de los más empleados para el acne por el hecho de que tiene múltiples efectos siendo secante y antiinflamatorio, además de esto de ser exfoliante. Normalmente, se realiza usando algún ácido. Entre los más frecuentes están el glicólico, salicílico, fenol o tricoloracético, entre otros.
  • Láser: es otro de los tratamientos para quitar los granos de la cara más conocidos, aunque se emplea para quitar las cicatrices de los granos. De hecho, siempre y en todo momento es recomendable utilizarlo cuando ya se tienen controlados los brotes de acne.
  • Biofotónica: este tratamiento consiste en emplear una luz LED de alta potencia en combinación con un gel biofotónico, que se extiende por la zona a tratar antes de generar la luz. Esta técnica es incluso eficaz para los casos de acne severo, actuando sobre los granos y también sobre las cicatrices.

Cómo quitar los granos de la cara con antídotos caseros

Los antídotos caseros para los granos en la cara son también bastante efectivos, aunque siempre y en todo momento es esencial acudir a un médico. De hecho, estos trucos habitúan a ser más útiles cuando se tiene algún grano y, además de esto, ha salido en el momento más muy inoportuno. Ante un inconveniente moderado o grave de acne, siempre y en todo momento se debe visitar un especialista. Pero, ¿qué antídotos se pueden emplear? Son múltiples:

  • Pasta de dientes: emplear la pasta dentífrica para quitar los granos es uno de los antídotos caseros más populares por el hecho de que consigue finalizar con ellos gracias a su contenido en bicarbonato de sodio y alcohol. Tan solo hay que aplicar una pequeña cantidad sobre la zona para que lo seque y, en escaso tiempo, desaparezca.
  • Limón: el limón para los granos es otro de los antídotos caseros más usados por el hecho de que es bastante efectivo siendo astringente. Su utilización es realmente simple. Solo hay que coger un tanto de jugo recién exprimido y aplicarlo sobre la zona perjudicada durante un máximo de diez minutos. Luego se aclara con rebosante agua.
  • Arcilla verde: posiblemente hayas oído conversar de la arcilla verde para los granos de la cara, pues deja conseguir también buenos resultados para quitarlos, gracias a que es purificante y exfoliante. Su empleo es realmente simple, debes coger un tanto de arcilla verde –ya hay muchas marcas que la venden dispuesta para utilizar-, y ponerla sobre la zona, tal como si fuera una mascarilla facial. Tras dejarla actuar unos diez minutos, se retira con agua.
  • Miel: la miel para quitar los granos es otro de los mejores antídotos caseros por el hecho de que es antibacteriana y evita que se infecten, lo que contribuye a que los granos desaparezcan antes. En este caso, la utilización puede cambiar. Aunque es posible emplearla sola -aplicando una cantidad sobre la zona a tratar-, la verdad es que es más frecuente que se emplee con otros ingredientes como, por poner un ejemplo, el limón o la fresa, fruta esta última que es buena exfoliante.

Con todas estas explicaciones, desde Sabioz, aguardamos haberte ayudado a saber por qué salen granos en la cara y a conocer los principales tratamientos para quitarlos, como los mejores antídotos caseros. Siempre es recomendable que asistas a un médico o dermatólogo para que te indique el tratamiento más recomendable dependiendo del origen de los granos.

Por qué salen granos en la cara - Cómo eliminar los granos de la cara con remedios caseros

Si quieres leer más artículos similares a Por qué salen granos en la cara, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario