Saltar al contenido

Por qué salen hongos en la piel

11 septiembre, 2021
Por qué salen hongos en la piel

Los hongos son microbios capaces de vivir en nuestra piel y en nuestro tejido fallecido como el cuero cabelludo o las uñas. La infección por hongos en la piel comienza con una erupción pequeña de granos colorados que poquito a poco se va ampliando y genera picazón. Puede trasladarse a todas las zonas del cuerpo como brazos, piernas, cara o cualquier otra que esté expuesta. Aunque esta infección en más frecuente en pequeños, también puede presentarse en adultos si se exponen a sus riesgos. Para saber por qué salen hongos en la piel, en unComo os daremos sus causas más habituales.

Pasos a proseguirse:

La humedad es el ambiente donde abundan los hongos en la piel. Si tenemos la piel húmeda durante mucho tiempo a raíz de la sudoración o en verano a raíz de las piscinas o de sostenernos mojados demasiado tiempo, podemos sufrir esta infección en múltiples partes de nuestro cuerpo.

Una mala higiene puede conducir a una infección de hongos. Así, si no nos lavamos el pelo frecuentemente podremos padecerlos en el cuero cabelludo; lo mismo ocurre con el cuerpo por norma general. Una higiene incorrecta es una de la aparición de estos microbios.

Por qué salen hongos en la piel - Paso 2

Por contagio también podemos tener hongos en la piel. El contacto piel con piel con otras personas que sufren infección micótica como puede suceder al practicar deportes con contacto físico o el simple hecho de compartir elementos de una persona inficionada, en tanto que los hongos persisten en la ropa, en los cepillos del pelo, en la ducha o las superficies de las piscinas.

En los pies es una de las zonas donde más abunda la proliferación de estos hongos, por eso, en unComo te damos algunos consejos que te ayudarán a prevenir los hongos en los pies.

A causa de un sistema inmune deficiente también podemos sufrir esta infección y para esto influyen diferentes factores como haber tomado antibióticos que nos bajan las defensas o tener una mala alimentación donde padeceremos una falta de nutrientes para fortalecer nuestro sistema inmune. Al llevar una mala alimentación, nuestro cuerpo no puede hacer frente a la aparición de hongos, con lo que es más simple que los adquiramos y más difícil deshacernos de ellos. El agobio y la ansiedad son factores que también influyen en el momento de tener hongos en la piel.

Por qué salen hongos en la piel - Paso 4

Existen diferentes géneros de hongos en la piel conforme donde estén situados en nuestro cuerpo:

  • Hablamos de tiña cuando la infección de hongos aparece en la piel, en las uñas y en el cuero cabelludo.
  • Candidiasis cuando esta infección afecta en zonas como las axilas, en la zona genital y anal o en torno a los dedos.
  • Y el pie de atleta sería la infección de hongos en los dedos de los pies, llamada de esta forma por ser más frecuente su aparición en atletas pero sin ser excluyente en otras personas.

Una buena prevención será la mejor forma de no infectarnos con hongos, como por poner un ejemplo:

  • Secarse bien la piel tras los baños o el exceso de sudoración. Para evitar que sudemos más de lo debido, intenta no llevar ropa ajustadísima que sostenga la humedad.
  • Lavar frecuentemente la ropa que empleamos si estamos inficionados o la de otro miembro de la familia que lo esté con agua muy caliente.
  • Utilizar chanclas si asistimos a piscinas, saunas o duchas que se comparten con más gente.
  • No compartir elementos de aseo de otras personas como peines o toallas.
  • No compartir zapatos con nadie.
  • Aliméntate de forma recomendable y toma al día dos litros de agua.
Por qué salen hongos en la piel - Paso 6

El tratamiento para la infección de hongos en la piel es muy fácil:

  • Seca bien la piel cada vez que te duches o sudes, no permitas que haya humedad cuando tengas hongos.
  • Puedes emplear cremas específicas para los hongos que contengan clotrimazol, miconazol o ketoconazol, en tanto que te ayudará a la desaparición de estos.
  • Si la infección persiste, y bajo supervisión de un médico, puedes tomar fármacos específicos vía oral.
  • Como antídoto natural puedes aplicarte aloe en la zona inficionada, te aliviará el picos y también hidratará tu piel de forma recomendable.

En unComo te damos un listado más extenso de antídotos caseros para los hongos en la piel que pueden asistirte a sanar esta infección.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Por qué salen hongos en la piel, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.